Camí de Ronda en la Costa Brava

La Costa Brava es la costa de Cataluña que va desde Blanes hasta Portbou (tocando Francia). Un total de 220 km.

Camí de Ronda

Es una costa rocosa y abrupta que el mar y el viento han ido perfilando. Una fusión de mar y montaña preciosa, llena de calas escondidas, pueblos pesqueros o medievales y miles de actividades para hacer: Kite Surf, Buceo, Kayak, Snorkel, …

Una manera bonita y diferente de conocerla, es haciendo el Camí de Ronda. Un camino que bordea la costa y te permite llegar a esos rincones que no son accesibles en coche.

Este camino se creó originalmente por los pesqueros para comunicar los diferentes pueblos y para poder acceder a las calas en caso de naufragio. Sin embargo más tarde se usó también para controlar el contrabando marítimo. Hoy en día, es otra «atracción turística» más para quienes disfrutamos del senderismo.

Itinerarios del Camí de Ronda

El Camí de Ronda no es continuo, es decir, hay tramos que se han de hacer por el GR-92, conocido como el Sendero del Mediterráneo. Este camino de Gran Recorrido va desde Portbou hasta Pont de l’Olivar (un total de 560 km nada más y nada menos). No bordea tanto la costa sino que es más interior. Por ello la combinación del Camí de Ronda con este GR es estupenda.

Por poner un ejemplo, en la zona de L’empordà, comarca histórica de Cataluña que se sitúa en Girona, puedes realizar estos 25 caminos de Ronda de manera independiente:

  1. Portbou-Colera
  2. Colera-Cala de Port Joan
  3. Platja de Garbet-Port de Llançà
  4. Platja de la Farella-Platja del Port
  5. Cala Tamariua-Cala Fornells
  6. Far de Cap de Creus-Platja Gran de Portlligat
  7. Cadaqués-Far de Cala Nans
  8. Cala Jòncols-Cala Califats
  9. Cala Montjoi-Platja de l’Almadrava
  10. Platja de l’Almadrava-Far de Roses
  11. Sant Martí d’Empúries-L’Escala
  12. Platja de Riells-Cala Illa Mateua
  13. Cala Montgó-Punta Milà
  14. Cala Ferriol-Cap de la Barra
  15. Platja del Racó-Sa Riera
  16. Cala d’Aiguafreda-Sa Tuna
  17. Platja Fonda-Aiguablava
  18. Tamariu-Cala Pedrosa
  19. Llafranc-El Golfet
  20. Cap Roig-Platja de Castell
  21. Platja de Castell-Cala Margarida
  22. Torre Valemtina-Cala Belladona
  23. Cala del Pi-Cavall Bernat
  24. Sa Conca-S’Agaró
  25. Platja de Sant Pol-Cala Jonca

Y esto es sólo una parte!!!

¿Son accesibles todos los caminos?

No todos tenemos la misma forma física o preparación, por ello es importante ver, antes de empezar cualquier tramo, cuál es el nivel del mismo para ver si puedes o no realizarlo.

Los caminos tienen 3 niveles de dificultad: Bajo, Medio, Alto. Los de nivel Bajo los puede hacer todo el mundo, incluidos niños.

Por ejemplo de Sa Tuna a Aiguafreda son 3 km ida y vuelta de nivel Bajo. Son unos 20 min de ida y otros 20 de vuelta. Siempre protegido por una valla de madera y sin apenas desnivel.

Por otro lado, realicé un tramo que no sale en el mapa ya que es alternativo de Cala Pedrosa a casi la Playa El Cau, bordeando la costa, que es nivel Alto. Un camino estrecho, con tramos que tienen cuerda para subir, sin protección y caídas bastante altas.

¿Qué tipo de señalización te puedes encontrar?

Están bastante bien señalizados. Pero no siempre vas a ver un poste informativo con los minutos que tienes hasta llegar a una cala o playa. O no siempre tendrás una valla que lo delimite. Es importante conocer los colores que has de buscar en árboles y rocas para saber si vas bien. A veces vas por tramos que son todo rocas y buscar las señales entre ellas se convierte en un juego.

Camí de Ronda

Hay varios tipos de señales:

  • Verde y Blanca, indican un sendero local (SL)
  • Amarilla y Blanca, indican un pequeño recorrido (PR).
  • Roja y Blanca, indican un gran recorrido (GR).

Si haces los caminos de ronda de manera aislada, las señales que verás son principalmente de SL pero puede coincidir con parte del GR-92 con lo que puede que también veas la señal de GR.

¿En qué época hacer el Camí de Ronda?

Camí Ronda

Se puede hacer durante todo el año, pero para mí, la mejor época es la primavera. Empieza el buen tiempo y no hay tanta afluencia de gente con lo que puedes recorrer el camino y disfrutar de cierta paz. Si puedes, incluso ves entre semana que aún podrás disfrutar más tu aire.

La mayoría de hoteles y restaurantes en la zona empiezan a abrir sus puertas en marzo-abril con lo que podrás encontrar donde alojarte.

Es cierto que en primavera aún no da para bañarse, aunque siempre hay valientes.

En verano, hay muchísimo turismo y todos los pueblos están bastante abarrotados de gente. Otra desventaja del verano es que los parking ya no son gratuitos y pueden costar 3€ la hora. Eso, si has encontrado un hueco!

Recomendaciones para el Camí de Ronda

  • Es importante revisar de antemano la ruta a seguir para familiarizarse con ella. Yo recomiendo tener la aplicación de Wikiloc en el móvil. La gente va poniendo ahí sus rutas y muchos de estos caminos ya los ha hecho alguien, los ha grabado y los puedes seguir más fácilmente.
  • Ir con ropa cómoda y calzado de montaña. Aunque hay tramos más sencillos, siempre hay alguna roca y es mejor ir preparado.
  • Si hace buen tiempo, puedes llevarte una pequeña toalla y el bañador por si te animas a darte un baño en alguna de las hermosas calas.
  • Llevar agua y comida suficientes para la excursión planeada.
  • No se puede acampar ni hacer fuego.
  • Respetar la naturaleza siempre.
  • Recoge la basura que generas.

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario