Camí de Ronda: De Tamariu a Fornells

Tamariu es un pueblo muy pequeñito de la Costa Brava que pertenece al municipio de Palafrugell. Antes de construir las primeras casas a principios del siglo XX, era donde muchos pescadores tenían sus barcas y material de pesca. Pero antes de los pescadores, llegaron los guardias de control sanitario, que controlaban el acceso de la gente que venía del mar para evitar el acceso de las personas que vinieran enfermas. Se instalaban en barracas que están documentadas entre los siglos XVIII y XIX.

Cuando la burguesía empezó a veranear aquí, fue cuando se inició el turismo en Tamariu.

Desde aquí podemos hacer dos tramos del Camí de Ronda y hoy os hablaré del que va al norte, hasta Fornells.

¿Qué verás en esta ruta del Camí de Ronda de Tamariu a Fornells?

sa Negra

Camí de Ronda

En esta zona hay varias escaleras esculpidas en la piedra que te llevan al agua. Es un rincón muy bonito para disfrutar del mar y las vistas.

es Castellet

En este rincón os voy a mostrar dos imágenes. La que me hice cuando realicé este tramo sola en marzo de 2019 y la que me hice el pasado mes de diciembre de 2022 con Manel. Me encanta ver cómo pasa el tiempo jejejejeje Además, no me importa repetir lugares cuando son tan bonitos como el Camí de Ronda. También es divertido ver cómo cambia la tecnología!! jejejejejeje en 2019 el móvil que tenía no tenía mucha calidad 😛

sa Bassa

Camí de Ronda

Punta des Quarts

Camí de Ronda

Este tramo me gusta mucho porque tiene el camino con muro de piedra sobre las rocas inmensas. Si sopla la Tramuntana, es un tramo donde la «sufres» un poquito.

Aigua Xelida

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es un espacio que engloba varias calas pequeñitas, separadas por una formación rocosa donde hay una casa, la primera de la zona.

Aquí encontrarás un cartel que te habla del escritor Josep Pla ya que en su relato «Un viatge frustrat» (1918) habla de su viaje por la Costa Brava describiendo Aigua Xelida en sus páginas.

Yo he sido peregrino de Aigua Xelida. No era cómodo llegar hasta allí. Se había permitido que los caminos se perdieran, y aunque se hallaba sólo a media hora escasa de Tamariu, el acceso era difícil. Pero valía la pena el pequeño esfuerzo: era una caleta de color carmín pálido, matizado por las sombras de las ramas de los pinos.

Cala Llarga

Cala Marquesa

Esta cala ya está dentro del municipio de Begur. Es una cala pequeñita de difícil acceso, de hecho nosotros no bajamos hasta ella. La vimos desde arriba de los acantilados de preciosa piedra dorada y verdosa-grisacea en algunos puntos.

Mirador Aigua Xelida

Hora de coger fuerzas!!! La fruta que nunca falte 🙂

Mirador Cova Gispert

Para ir a este mirador cogeremos un desvío y después tendremos que volver sobre nuestros pasos para continuar. Pero vale la pena acercarse para ver estas vistas de la Costa Brava.

Recibe el nombre de una cueva a la que sólo se puede acceder por el mar en Kayak.

Aiguablava

Es una de las playas más conocidas de Begur. Como su nombre indica, sus aguas son de color turquesa y transmiten mucha calma.

Tiene 80m de longitud y 40m de ancho. Aquí podemos encontrar algún bar y restaurante donde tomar algo con estas preciosas vistas si queremos hacer una pausa en el camino. También cuenta con un Parador y un Hotel!

Se puede llegar en coche ya que tiene un parking de pago que te deja muy cerca de la playa.

Cala del Tries

Si quieres bañarte aquí te recomiendo llevar escarpines ya que la cala es de piedras.

Cala Malaret

Esta cala ya pertenece a Fornells junto a la Cala Ses Orats y Cala n’Estasia.

Port des Orats

En esta zona tenía una casa el escritor y político catalán Bonaventura Sabater, llamada El Paraíso. Según he podido leer, aquí es donde dice la tradición que se puso nombre a la Costa Brava.

Fornells

Este pequeño núcleo perteneciente a Begur destaca por su puerto deportivo.

En esta imagen vemos lo bravo que estaba el mar que golpea la Illa Blanca al fondo.

Piscina natural es Cau

Se la conoce como la piscina natural de Begur aunque se trata de una piscina artificial muy bien lograda. Pertenece a un bloque de vecinos por lo que es privada. En verano hay un socorrista que te impide el baño sino eres vecino. Se ve que cuando se marcha a las 18h puedes darte un chapuzón.

Esta piscina no cumple con la Ley de Costas y por ello la van renovando cada año para intentar cumplir con la ley. Una de las cosas que no pueden hacer es ponerle una valla para su uso privado.

Aquí ya me di la vuelta pero podría haber llegado hasta la Platja Fonda que quedaba a tiro de piedra y luego volver.

El camino de vuelta lo realicé por el interior con lo que es más rápido. A pesar de que los bosques de pino son una maravilla, no te paras tanto como en la costa.

La recompensa al final es llegar a la Platja Dels Liris de Tamariu y remojarse los pies aunque estaba helada por ser marzo!! Pero fue un lujazo 🙂

Datos técnicos de la ruta del Camí de Ronda de Tamariu a Fornells

  • Distancia:  12,14 km
  • Duración: En movimiento fueron 2h 30 min pero en total estuve como unas 4h y 30 min.
  • Desnivel Acumulado: 472 m.
  • Dificultad: Moderada

Enlace a la ruta en Wikiloc

¿Dónde dormir en Tamariu?

Al haber ido un par de veces os puedo recomendar estos dos sitios:

  • Hotel Hostalillo *** Este hotel me encantó porque tiene vistas al mar y está al lado de la playa. El desayuno se hace en una sala acristalada con lo que desayunas viendo el mar y es un lujazo. Aquí me alojé en marzo de 2019 que hice una breve escapada sola de un fin de semana para hacer el Camí de Ronda hacia el norte y hacia el sur. No abre todo el año.
  • Apartamentos Marblau. Aquí me alojé con Manel en diciembre de 2022 y nos gustó mucho. Abre todo el año, tiene todo lo necesario para estarse unos días y están muy cerca de la playa. Al poder ir durante todo el año, es súper importante que tenga cocina ya que fuera de temporada alta, muchos restaurantes están cerrados.

Consejos para realizar esta ruta del Camí de Ronda de Tamariu a Fornells

  • Llevar calzado de montaña con buen agarre.
  • Llevar mucha agua ya que no hay fuentes.
  • ¿Mejor época para ir? Para mí la mejor época es la primavera ya que todavía no hay mucha gente. Yo creo que lo importante es evitar el verano por el calor y por las aglomeraciones.
  • Si vas en verano no te olvides la toalla y los escarpines (algunas calas son rocosas) para darte un chapuzón.
  • Es una zona ventosa, lo que da ese carácter a la Costa Brava. Un cortavientos según la época en que vallas puede serte útil.
  • Respeta la natura y no dejes basura en el camino!
  • Si queréis se puede hacer una ruta más cortita que va desde Tamariu hasta Xelida siendo un total de unos 5km.
  • También os dejo aquí el enlace del Camí de Ronda de Tamariu al Far de Sant Sebastià.

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: