Camí de Ronda: Palamós a Calella de Palafrugell

Esta parte del Camí de Ronda forma parte de la 4ª etapa que va desde Palamós hasta Begur. Tiene un total de 23 kilómetros pero nosotras hicimos sólo desde La Platja de Sant Esteve en Palamós, hasta la Platja del Port Pelegrí en Calella de Palafrugell. Un total de unos 8 kilómetros de ida aproximadamente.

La vuelta la hicimos por la parte interior con lo que el total de kilómetros de esta ruta asciende a casi 15 kilómetros.

Es una ruta para hacer con calma, sin prisas. Donde el objetivo no es llegar rápido sino disfrutar del camino ya que pasarás por rincones preciosos donde vale la pena detenerse, respirar y contemplar. Sin olvidarse del chapuzón!!!

¿Qué veras en esta ruta del Camí de Ronda de Palamós a Calella de Palafrugell?

Por la mañana, como llegamos súper bien de tiempo, nos dimos el lujazo de desayunar en el Chiringuito Rocanegra de la Platja Sant Esteve de Palamós.

Coger fuerzas mirando el mar nos dio triple energía para iniciar el camino.

Castell de Sant Esteve de Mar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nada más empezar el camino veremos los restos del Castell de Sant Esteve de Mar. Se construyó sobre los restos de la vila romana en el siglo XI.

En el siglo XV, durante la Guerra dels remences, quedó destruido y abandonado hasta que en el siglo XVI se convirtió en una casa de payés pero al mismo tiempo controlaba la costa para impedir incursiones piratas.

En el siglo XVIII a medida que las incursiones fueron disminuyendo fue perdiendo su papel de guardian de la costa y pasó a ser únicamente una masía dedicada a la agricultura.

Gracias a un acuerdo de 2009 para preservar el románico, el castillo pasó a ser propiedad privada municipal y se reformó entre 2011 y 2015. Hoy en día se realizan visitas guiadas a través del Museu de la Pesca de Palamós.

S’Alguer

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Sabías que las barracas de pescadores que hay aquí se remontan al siglo XVI? Son un precioso conjunto de barracas blancas cuyas puertas le dan color. Aquí es donde los pescadores guardaban sus barcas y todo lo que necesitaban para la pesca.

La cala en sí tienen una longitud de 60 metros por 8 metros de ancho. Es de guijarros y roca.

Se considera que es un Bien de Interés Nacional! No sólo por su entorno natural sino también de interés paisajístico. Es preciosa.

Platja El Castell

Camí de Ronda

Esta preciosa y amplia playa de arena fina la podemos disfrutar así, sin casas a su alrededor, gracias a que en un referendum en 1994 se votó en contra de la urbanización. Está integrada en el Espacio de interés natural de Castell-Cap Roig.

Esta playa tiene un chiringuito y una escuela de kayak. Se puede acceder andando por el Camí de Ronda o dejando el coche en el parking de pago que hay cerca.

Por la mañana el agua estaba muy tranquila y había poca gente. A la vuelta el mar tenía olas más grandes y había mucha más gente. Aún así, no era agobiante.

A partir de aquí, el camino litoral que vamos a seguir se trata de una extensión del Macizo de Les Gavarres que se hunde en el mar. Así que disfrutaremos de calas vírgenes!!

Poblat Iberic de Castell

Situado en la Agulla del Castell, se pueden ver los restos de un poblado ibérico del siglo VI a.C. Tuvo vida hasta la época romana. Cuando nosotras fuimos, había una valla que impedía el paso. Creo que no se podía entrar por libre ya que ahora hay unas visitas guiadas al poblado ibérico que en 60 minutos te explican la historia del asentamiento.

Esta parada está incluida en la «Ruta dels Ibers» del Museu d’Arqueologia de Catalunya.

sa Foradada

Desde el Camí de Ronda, justo al lado del poblado ibérico, tenemos una increíble vista de este túnel de roca natural por el que mucha gente pasa yendo en kayak.

Esculls de Seniar

Camí de Ronda

Un escull o arrecife es un grupo de rocas que están en la superficie del mar o a poca profundidad.

Se encuentran cerca de la Cala Senià conocida también porque aquí el periodista norteamericano Truman Capote pasó varios veranos y es dónde finalizó su novela «A sangre fría».

Aquí estuvimos un buen rato disfrutando de las vistas porque es una maravilla.

Mirador Punta de Canyers

Camí de Ronda

Más a delante ves una punta de rocas que se adentra al mar. Separa las calas de Corbs y Canyers

Unas escaleras bien hechas te invitan a adentrarte para llegar a un mirador y disfrutar de las vistas a ambos lados. Sin embargo, yo hice la foto justo de lo que ves si te asomas al mirador mirando al mar frente a ti. El mar movido, las rocas, un gran conjunto de cactus, algún pino… una pequeña muestra de lo que es la Costa Brava.

Cala Corbs

Camí de Ronda

Es una playa virgen a la que se accede por unas escaleras. Esta protegida con unas boyas para que los barcos no se puedan acercar ya que tiene una riqueza submarina importante.

Protegida también de manera natural por los acantilados, esta cala tiene 30 metros de longitud. Recibe su nombre del ave marina corb (cormorán en castellano) que en invierno vienen a esta tranquila cala para poder alimentarse sin sufrir la bravura del mar Mediterráneo.

Cala Estreta y Cala d’en Remendon

Camí de Ronda

Aquí empezamos a caminar por la arena. Se hace más difícil con las deportivas de montaña con lo que puedes ir descalzo y remojarte los pies si te va mejor.

Yo fui todo el tiempo con las deportivas de montaña porque hay tramos de roca y sino habríamos estado parando para descalzarnos y calzarnos todo el tiempo.

Ambas calas son vírgenes y sin construcciones. Cala Estreta tiene unos 100 metros de longitud y Cala d’en Remendon tienen unos 70 metros de longitud. Ambas de arena fina y verás que en la zona hay dos itsmos rocosos que le dan ese aspecto bravo característico de la zona.

Cala de Roca Bona

Camí de Ronda

Esta playa de arena gruesa tiene 115 metros de longitud y 10 metros de ancho. Está catalogada como cala nudista.

En la imagen vemos la parte de salida de la cala para acceder a la Cala Cap de Planes.

Cala Cap de Planes

Camí de Ronda

Esta cala es nudista desde el año 2016.

Desde aquí se ve hacia el mar un pequeño archipiélago, Illes Formigues, donde tuvo lugar una batalla naval entre la Armada Catalana y la Francesa en el siglo XIII. Ganó la armada Catalana por suerte jejejejeje

De aquí a la Cala el Crit dejaremos la arena un rato hasta que bajaremos por unas escaleras de madera a la Cala Font Morisca.

Es una cala muy pequeña de roca que recibe el nombre por una fuente de la que ahora no sale agua.

Cala El Crit

Esta es la última cala en la que andaremos por la arena en sus 150 metros de longitud. Pero para llegar a ella, hay que cruzar por un agujero en una roca. Se conoce como «el trau». Parece pequeño pero se pasa con facilidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta cala hay un refugio de excursionistas que me llamó mucha la atención porque lo vimos abierto. En su interior había un poco de todo: mesa, sillas, cafetera, ropa colgada en las paredes, …

Esta cala junto con las de Canyers, Estreta, Cap de Planes i el Vedell, forman parte de lo que se conoce como Muntanyes de Begur, un espacio protegido en el Pla d’Espais d’Interès Natural (PEIN).

Al final de esta cala, hay unas escaleras que son las que hemos de tomar para subir y seguir el camino.

Cuando terminan las escaleras empieza la que para mí fue la subida más fuerte de la ruta. Es una subida empinada y prolongada y en el suelo hay muchas raíces.

Poco después llegas a una pista forestal y pasarás cerca del Jardí Botanic de Cap Roig y de la masía Can Roquer.

Cala del Paisà

Se encuentra entre la Agulla del Golfet y la Punta de l’Aigua Dolça. Me encantó este pequeño rincón tranquilo donde el agua es cristalina.

Montfina

Es un núcleo urbano dentro del Municipio de Palagrugell con lo que ya estamos cerca de nuestra meta que es Calella de Palafrugell.

Aquí iremos bordeando la costra a través de un camino asfaltado en el que iremos atravesando varios túneles.

Veremos desde el camino calas como:

  • Cala de l’Aigua Dolça
  • Roca Vermella
  • Cala de la Font d’en Roques

Esta imagen pertenece a la Cala de la Font d’en Roques.

Platja Port Pelegrí

Y por fin llegamos a Calella de Palafrugell. Lo primero que hicimos fue tomar un refresco mirando el mar desde la terraza del Hotel Mediterrani que está justo encima de la Platja Port Pelegrí.

En esta playa nos comimos el bocadillo, dimos un chapuzón y tomamos un poquito el sol.

Es una playa pequeñita y que queda recogida. Aquí tienes un restaurante y un local donde alquilar tablas de pádel surf.

Al poco rato iniciamos la vuelta pero ya no por el camí de ronda sino por la parte interior que sigue las señales del GR-92.

Datos técnicos de la ruta del Camí de Ronda de Palamós a Calella de Palafrugell

Costa Brava

  • Distancia:  14,50 km
  • Duración: en movimiento estuvimos 3h, pero el total fueron 7h y 30 min porque nos paramos mucho a disfrutar de los diferentes rincones que nos ofrecía la Costa Brava. Así como tomar un refresco en una terraza 😛 y comer en la playa.
  • Desnivel Acumulado: 458 metros
  • Dificultad: Fácil. Es fácil porque el sendero está bien indicado pero hay partes de rocas y raíces de los pinares que dificultan momentáneamente el camino. Vimos gente mayor haciendo la ruta ayudados de palos de trekking.

Enlace a la ruta en Wikiloc

Consejos para realizar la ruta del Camí de Ronda de Palamós a Calella de Palafrugell

  • Es muy aconsejable iniciar la ruta muy temprano ya que así encontrarás donde aparcar e irás con menos gente en la ruta.
  • ¿Dónde aparcar en Platja Sant Esteve? Nosotros tuvimos muchísima suerte y pudimos aparcar al lado de la playa y gratis!! En el Carrer Garbí. Pero hay varios parkings como el que está en la Avenida Diagonal.
  • ¿Mejor época para ir? El verano es buena época ya que te puedes ir parando en cada cala a darte un chapuzón, pero también es la más calurosa y concurrida. Primavera y otoño también son momentos buenos para hacerla y seguro que hay valientes que no les importa el frío del agua!!
  • Aunque hay un tramo que se va por la arena de la playa, recomiendo ir con calzado de montaña ya que pasas por zonas rocosas, subidas entre pinares llenos de raíces por el suelo … y es mejor ir bien calzado.
  • Importante también! Llevar escarpines ya que muchas calas son de rocas y si quieres bañarte sin dañarte los pies son esenciales!!

Encuentra más rutas de senderismo aquí

2 comentarios en «Camí de Ronda: Palamós a Calella de Palafrugell»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.