Camí de Ronda de Tossa de Mar a Cala Pola

Poquito a poco sigo descubriendo el Camí de Ronda que bordea la Costa Brava. Esta vez hemos conocido un trocito de la Etapa 2 que va desde Tossa de Mar a Sant Feliu de Guixols. El tramo que recorrimos fue el que va desde Tossa de Mar a la Cala Pola, la variante del tramo 1. Una ruta que bordea el macizo de Ardenya Cadiretes, primero por su parte interior y luego sus bonitos acantilados con pequeñas calas donde disfrutar del Mar Mediterráneo.

Disfrutaremos de acantilados, de agua turquesa, de pinares … No decepciona!

Ahora me queda pendiente hacer el tramo sur que va de Tossa de Mar a la Cala Morisca (una variante del tramo 4 de la Etapa 1 de Blanes a Tossa de Mar), así que tengo la excusa perfecta para volver. Si bien es cierto que para ir a Tossa cualquier excusa vale porque es una maravilla!

¿Qué verás en esta ruta del Camí de Ronda de Tossa de Mar a Cala Pola?

Iniciamos el camino empezando por la parte interior que sigue el GR-92, con lo que veremos las señal rojo y blanco en este tramo.

Tras pasar por algunas calles y por el Camping Can Martí se nos abre una pista forestal que a primera hora de la mañana le da un poquito de sombra.

Rodearemos el Puig de Can Martí por esta pista que poco a poco va subiendo hasta los 123 metros de altura sobre el mar.

El camino está lleno de lavanda, madroños y alcornoque del que se obtiene el corcho.

Camí de Ronda Tossa de Mar

Cuando llegamos a la altura del Coll del Sastre, nos desviaremos a la derecha para iniciar el descenso y llegar a la primera cala, Cala Pola.

El último tramo antes de llegar a la Cala Pola, tendremos a nuestra izquierda el Camping Pola Giverola Latroupe Resort otra opción de alojamiento por la zona. Lo que vimos tenía muy buena pinta.

Cala Pola

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es una preciosa cala de arena gruesa y agua turquesa. Rodeada de unos acantilados cubiertos de pino es punto de paso hacia otras dos calas:

  • Cala Bona si vas dirección sur a Tossa de Mar.
  • Cala Giveroleta si vas dirección al norte. Tramo de dificultad media.

Tiene 50 metros de ancho y 65 metros de longitud.

Ahora que fuimos en Abril se estaba de lujo porque casi no había nadie. En verano se lleba bastante.

Se puede llegar en coche, dejando el vehículo en el parking del Camping y caminando unos 400m, o en barco ya que es parada de uno de los barcos turísticos que parten de Tossa de Mar.

Cala Bona

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es una cala más pequeñita. Tiene 20 metros de longitud y 10 metros de ancho. Tiene muy poca arena, la orilla es de piedra con lo que aquí son muy útiles los escarpines.

Cuando pasamos por ella, vimos que había muchas tablas de madera por el suelo que parecía basura, pero resulta que es que en verano montan un chiringuito aquí!! Está desde 1957 y era un sitio donde iban los pescadores a comer. Lo que Joan y Magdalena iniciaron sigue hoy en pie para ofrecer comida mediterránea cocinada a fuego lento con leña de encina.

Desde esta cala, se pueden ver varias Cuevas en los acatilados a nivel del mar como por ejemplo La Cova de Cala Bona o La Cova de Sa Gatera. Vimos algunas personas en kayak adentrarse en las cuevas. Debe ser precioso.

Illa des Palomar y Escull des Freu de Fora

Camí de Ronda Tossa de Mar

Desde un tramo del camino entre pinares, tenemos una valla de madera que nos protege de una buena caída. Y podremos disfrutar de vistas de la bonita Illa des Palomar y de un pequeño archipiélago conocido como Escull des Freu de Fora.

Mirador de Sant Jaume

Camí de Ronda Tossa de Mar

Este mirador, a 100 metros sobre el mar, nos ofrece una bonita panorámica de la Bahía de Tossa de Mar. Se puede llegar en coche ya que tiene un pequeño parking y se encuentra en la carretera GI-682.

Está mucho mejor preparado que hace unos años cuando tenías que ir por la carretara en sí. Ahora han puesto una pequeña pasarela de madera para evitar ese riesgo.

Mar Menuda

Camí de Ronda Tossa de Mar

Lo primero que veremos es el parking donde llegan todas las furgonetas de los diferentes negocio de buceo. En esta playa se practican mucho bautizos!

Tiene una longitud de 157 metros y una anchura de 32 metros.

Si te asomas a la playa, a tu izquierda verás unas rocas que entran al mar que protegen la playa del fuerte oleaje. Se trata de la Llosa d’en Bou. Entre rocas hay una entrada al mar conocida como sa Banyera de ses Dones. Y más a dentro en el mar vemos l’Illa.

Playa Grande

Es la playa principal de Tossa de Mar con 400 metros de longitud. Aquí tenemos muchos restaurantes y bares donde tomar algo o comer con las vistas del mar.

Justo al final de la playa podemos ver el Cap de Tossa donde se encuentra el recinto amurallado de la Vila Vella y el Faro. Vale mucho al pena su visita porque es precioso!!!

Datos técnicos de la ruta del Camí de Ronda de Tossa de Mar a Cala Pola

  • Distancia:  8 km
  • Duración: En movimiento fue 1h y 40min pero ¿quién no se para a ratos a contemplar este paisaje tan bonito? En total estuvimos 4 horas jejejejeje Reconozco que nos paramos de más pero es que valía tanto la pena …
  • Desnivel Acumulado: 320 m.
  • Dificultad: Fácil

Enlace a la ruta en Wikiloc

¿Dónde dormir en Tossa de Mar?

Nos quedamos a dormir en el Hotel Don Juan **** que está cerquita de la playa aunque no tiene vistas al mar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Han reformado las habitaciones hace poquito y está muy bonito. Es un Hotel muy grande con piscina, un gran comedor donde sirven todas las comidas estilo buffet y actividades para niños y mayores por las tardes-noches.

Consejos para realizar esta ruta del Camí de Ronda de Tossa de Mar a Cala Pola

  • Tossa se llena mucho en temporada alta. Vimos mucho parking de pago donde te pueden llegar a cobrar 30 euros por día! En el Hotel donde nos alojamos cobraban 18 euros por día. La ruta la empezamos a grabar desde dónde pudimos aparcar sin tener que pagar (Ver enlace Wikiloc) así que tenéis esa referencia en la ruta 🙂
  • Llevar calzado de montaña o unas deportivas que tengan buen agarre en la suela.
  • Llevar mucha agua y protección solar.
  • La ruta al ser circular se puede hacer en ambos sentidos. Nosotros preferimos empezar por la zona interior y terminar con el tramo junto al mar para quedarnos con el buen sabor de boca de su natura.
  • ¿Mejor época para ir? Para mí sin duda es la primavera ya que no está masificado y disfrutas de las calas con calma. Aunque es verdad que entonces el agua está muy fría y no invita a bañarse.
  • Cuida la natura para que la podamos disfrutar por mucho tiempo: no tires basura!!!!
  • Aprovecha el resto del día o fin de semana para visitar Tossa de Mar que es preciosa! Es de mis favoritos en la Costa Brava.

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.