Índice de Contenidos
El pasado 5 de marzo tuve la oportunidad de ir a pasear por los campos de almendros en plena floración en Vilagrassa, gracias a la asociación de Barcelona Travel Bloggers. Si habéis visto un poco mi blog, la floración de cerezo y el almendro fue un motivo por el que me fui a Japón, así que cuando me dijeron que lo podía ver en la Comarca de L’Urgell, Lleida, no me lo pensé dos veces!!
Vilagrassa es un pequeño pueblo en el que viven unas 500 personas cuyo sustento es la agricultura, sobre todo el cultivo del almendro, el olivo, cereales y algunos viñedos.
La comarca de Urgell se conocía como «clot de l’infern» que es «hoyo del infierno» porque era una zona de secano donde los veranos con altas temperaturas eran algo difíciles. Dicen que tienen 9 meses de invierno y 3 meses de verano extremo. Hasta que no consiguieron traer el agua en canales, la agricultura no prosperó.
Hoy en día su mayor obstáculo es que en Cataluña sólo el 40% de lo que se consume es de aquí, el resto se compra fuera. La pandemia ha ayudado un poco a fomentar el consumo de proximidad pero queda mucho camino por hacer!
Paseo por los campos de almendros en Vilagrassa
Antes de empezar el paseo teníamos que coger fuerzas así que nos tomamos un café en el Hostal del Carme que está al lado de la carretera nacional N-II. Me encantó el sitio porque además tienen colgados en la pared los diferentes carteles de la Fira de l’atmella que se celebra en el mes de Septiembre desde el año 2004.
Después de ese café, nos dirigimos al punto de encuentro a 2 minutos del hostal donde nos recibió el alcalde de Vilagrassa, Jordi Serés i Aguilar.
Nos explicó que tienen un proyecto para crear un Jardín Botánico dedicado al almendro que será el primero del mundo! Ya tengo ganas de esté acabado para poder ir a verlo 🙂
Y sin más dilación nos dirigimos a los campos que estaban a rebosar de flores!!!
Todo olía a miel, yo iba feliz jejejejejeje
Lo que aprendimos sobre la agricultura del almendro en Vilagrassa
Andamos un rato entre varios campos llenos de hileras infinitas de almendros.
En el campo tuvimos la oportunidad de que Guillem, un agricultor veterano, nos explicase cómo al ser una zona de secano se han ido adaptando para tener una forma de regadío eficaz y más económica: por goteo. También nos explicó cómo se hace el «empelt», el injerto de un almendro a otro. De un almendro se cortan sus ramas dejando sólo el tronco y alguna pequeña rama. En esa rama, se hace el injerto con la nueva variedad de manera que ese árbol frutal cambia de una variedad menos productiva a otra con más posibilidades.
Más adelante, el agricultor más joven que nos acompañó, Albert, nos mostró el sistema de goteo que ha implementado en su campo, mostrándonos también la bomba que inicia todo el proceso.
Nos comentó que la recolección se hace ahora con una máquina que hace vibrar el árbol haciendo que la almendra caiga. Más rápido que el vareo que consistía en dar golpecitos al árbol con una vara para que fuera cayendo el fruto.
Una táctica que emplean para evitar perder toda la cosecha si hay heladas en invierno es cultivar diferentes tipos de almendro (Marcona, Belona, etc.) ya que cada variedad florece en tiempos distintos. Por ejemplo la variedad Makako es la última en florecer con lo que es más probable que se libren de las heladas.
Consejos para ver la floración del almendro en Vilagrassa
- ¿Cuándo ir? Dependiendo de las condiciones climatológicas de cada año, el almendro suele florecer desde finales de febrero hasta finales de marzo, según la variedad. Una vez lo hace, la flor suele durar entre una y dos semanas. Así que lo mejor es ir en las dos primeras semanas del mes de marzo.
- Mucha gente aprovecha y hace picnic, si es tu caso, asegúrate de recoger toda la basura para no dejar nada en el campo.
- Respeta los árboles, no arranques sus ramas para quedarte con 4 flores porque te vivirán poco y es una lástima para el árbol y para el agricultor.
- Si quieres quedarte a dormir, tienes la opción del Hostal del Carme. Nosotros sólo fuimos un día, pero el Hostal tenía muy buena pinta!
- Este año 2022, si todo va bien, se celebrará la Fira de l’atmella de nuevo en Septiembre, el fin de semana del 17 y 18. Yo me lo anoto en la agenda porque se pueden probar almendras de mil formas: garrapiñadas, tostadas, en helado, … y sus productos derivados.
- No tuve tiempo de aprovechar y visitar el pueblo, ya que seguimos el día yendo a Preixana y Bellpuig, pero si vas a pasar ahí el día no te pierdas la Iglesia de Santa María (siglo XII) o la Ermita del Roser (Siglo XVI)
- Bien cerquita, en la capital de L’Urgell, Tárrega, se pueden hacer visitas gratuitas en Mas de Colom, donde se inició hace 125 años la marca Borges, con la compraventa de aceitunas y almendras.
Descubre otras Escapadas que te pueden interesar!
Qué bien explicado todo! Fue una experiencia muy chula!!!
Muchas gracias Mercè por tu comentario!! La verdad es que fue día muy bonito y una oportunidad para conocernos mejor! Fue un placer 🙂