Paseo por el Retiro de Madrid

El Retiro es el parque por referencia de Madrid. Un lugar donde evadirte de la ciudad y poder tocar música, hacer deporte, pasear, visitar exposiciones, ir en barca (si el tiempo lo permite), ver la floración de los almendros, ver patitos, …

Tiene una superficie de 118 hectáreas. Para que os hagáis una idea, los que vivimos cerca de Barcelona, el Parc de la Ciutadella son unas 17 hectáreas sin incluir el Zoo de Barcelona, así que el retiro es unas 7 veces más grande que la Ciutadella.

¿Sabías que desde el año pasado es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco? El Retiro junto con el Paseo del Prado , el Barrio de los Jerónimos y el Real Jardín Botánico forman lo que se conoce como «Paisaje de la Luz» y juntos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, la primera denominación en la capital.

Un poco de historia del Retiro

Se construyó en la primera mitad del siglo XVII como jardín del Palacio del Buen Retiro. Dicho palacio fue destruido en 1868 y sólo se conservan sus jardines, aunque muy reformados.

Se convirtió en parque urbano en el año 1767 cuando Carlos III abrió sus puertas al público siempre que la gente acatara las normas de vestimenta. Durante el reinado de Carlos III el parque acogió la Real Fábrica de Porcelana que hoy en día ha desaparecido, pero que fue tan importante para la decoración del Palacio Real.

Con el reinado de Isabel II, una parte del parque se vendió para urbanizar (la zona más cercana al Paseo del Prado, en 1865)  y también es cuando se pudo empezar a navegar en el estanque grande, en 1867.

Finalmente, en el año 1868 pasó a manos del Ayuntamiento de Madrid.

En el siglo XX es cuando se crea un embarcadero nuevo tras incendiarse el anterior y se instala el monumento a Alfonso XII. Se crea la Rosaleda y el Huerto del francés.

En 1935 de declaro como jardín histórico con lo que queda protegido bajo los bienes de interés cultural.

En el año 2005 es cuando se crea el Bosque del Recuerdo en homenaje a las víctimas del 11 de marzo de 2004.

¿Qué ver en el Retiro?

Es tan grande que casi necesitas un día para verlo entero, así que aquí os voy a comentar lo que yo vi en un agradable paseo de 2-3 horas por El Retiro.

Puerta de la Independencia

El parque de El Retiro tiene 17 puertas de acceso. Nosotros entramos por la de la Independencia después de haber visto la Puerta de Alcalá.

La imagen que adjunto es tomada una vez entramos en el parque para que se vean las dos puertas y el inicio del Paseo de México que te lleva directo al estanque.

Fuente de los Galápagos

El Retiro

Este fuente es de 1832 y conmemora el nacimiento de Isabel II. El diseño es del arquitecto Javier de Mariátegui pero los escultores que la hicieron fueron José Tomás y Genevés.

Las gradas simulan una cascada de algas en las que hay dos tortugas y dos ranas. Los angelotes van a lomos de unos delfines y finalmente en la parte superior hay una caracola de la que sale el agua.

Al parque de El Retiro llegó en 1879.

Estanque Grande

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este estanque tiene 280 metros de largo y 140 de ancho y es conocido por sus paseos en barca. El día que fuimos no había ninguna, tampoco hacía muy buen tiempo para subirse a una. Así que esta actividad nos la guardamos para cuando volvamos 🙂

El monumento a Alfonso XII que preside el estanque, es obra del arquitecto catalán José Grasés Riera. Fue inaugurado en 1922. Nosotros no nos acercamos, lo vimos sólo de frente, pero debe ser bonito acercarse y ver sus detalles. Tiene un hemiciclo con doble columnata de orden jónico y en el centro una torre con la estatua ecuestre del monarca. Esta estatua mide 20 metros de altura!! Y es obra del escultor Mariano Benlliure.

Fuente de la Alcachofa

El Retiro

Me pareció muy curioso que hubiera una fuente dedicada a la alcachofa. Fue diseñada por Ventura Rodríguez y sus escultores fueron Alfonso Vergaz (los tritones y sirena) y Antonio Primo (amorcillos y la alcachofa)

Se construyó en 1781 y estuvo muchos años junto a la Puerta de Atocha. Una puerta que se derribó en 1850 para construir la estación de tren. Tiempo después, la fuente se trasladó al parque en 1880.

Palacio de Velázquez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este palacio formó parte de una Exposición Nacional sobre minería y metalurgia que se llevó a cabo en 1883. Dicha exposición fue inaugurada por el mismo rey Alfonso XII. Este palacio es obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco y hoy en día forma parte del Museo Reina Sofía de Madrid.

Abre de lunes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde y el acceso es gratuito.

La exposición que pudimos ver ahora era de Vivian Suter, un artista suizo que plasma los colores de paisajes tropicales en sus lienzos. Una curiosidad es que sus lienzos no tienen marco, los cuelga como si tendiera la ropa. Es curioso pasear entre ellos, de alguna manera te traslada a la selva de Guatemala donde residió finalmente.

Esta exposición en concreto se puede ver hasta el 2 de Mayo de 2022.

Una cosa curiosa que no nos había pasado en ningún otro sitio es que nos llamaron la atención por llevar mascarilla transparente homologada de farmacia. Nos avisaron y nos dieron una quirúrgica para ponernos. Pero ya os digo que sólo nos pasó aquí. En el Palacio de Cristal no nos dijeron nada.

Palacio de Cristal

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este palacio se construyó en 1887 como pabellón-estufa para la Exposición de Filipinas. Albergaba plantas de Filipinas en esta hermosa caja de cristal.

Su arquitecto también fue Ricardo Velázquez y la estructura de hierro la hizo Bernardo Asins. Tiene forma de cruz griega y en su parte central, la cúpula alcanza 22 metros de altura.

Hoy en día también forma parte del Museo Reina Sofía y hasta el 6 de marzo albergaba la obra de Kidlat Tahimik (relámpago silencioso), un artista filipino que se llamaba Eric Oteyza de Guia hasta que se cambió el nombre. En esta obra muestra el impacto del colonialismo en las culturas locales. Es un trabajo muy simbólico que no te deja indiferente.

Abre de lunes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde y el acceso es gratuito.

Paseo del Duque Fernán Nuñez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este paseo era conocido como el paseo de coches y fue construido en 1874. Es el más largo y ancho del parque ya por él circulaban los vehículos.

En este paseo tiene lugar la famosa Feria del Libro en Madrid.

Desde este paseo es precioso ver el atardecer. Habíamos pasado por la escultura del Ángel caído pero me acabo de dar cuenta no saqué foto y es una pena porque es una escultura preciosa de Ricardo Bellver y Francisco Jareño (1885).

La combinación de atardecer, las flores y la buena compañía hicieron muy mágica esta parte del paseo.

Huerto del Francés

El Retiro

Este huerto se hizo en el siglo XX y consta de 300 almendros!!! A finales de febrero e inicios de marzo es una gozada pasear por aquí o hacer un picnic bajo los almendros en flor. Tuvimos la gran suerte de ver los almendros en flor aquí aunque muchos ya habían perdido las flores que estaban decorando el suelo.

Si vas en esta época, el ambiente huele como a miel. Me encanta!

El Parterre

El Retiro

Es un jardín del siglo XVIII de estilo francés del que destaca la simetría. En medio, hay una escultura del dramaturgo Jacinto Benavente obra de Victorio Macho. Nosotros lo vimos de noche con lo que no lo pudimos apreciar bien del todo. Además, ahora he sabido que es aquí donde está el árbol más antiguo del parque con unos 400 años de vida!! Se trata del Ciprés Calvo o ahuehuete, una especie exótica de México. En la imagen se ve su silueta, el más grande que hay a la derecha de la imagen.

Consejos para ir a pasear al Retiro

  • Horario del parque:
    • Invierno y Otoño: de 6 am a 10 de la noche.
    • Primavera y verano: de 6 am a media noche.
  • Existe un programa que se llama «Pasea Madrid» que ofrece visitas guiadas gratuitas por diferentes partes de la ciudad. El programa de este año 2022 empezará en primavera.
  • Civitatis ofrece un par de tours:
  • ¿Cierra alguna vez el parque? Si el tiempo no acompaña, puede que te encuentres el parque completamente cerrado o partes del mismo por seguridad.
  • Llevar calzado cómodo porque te estás un rato por ahí paseando y mejor ir cómodo!
  • Si vas con tu perro, hay unas horas señaladas donde lo puedes dejar suelto, el resto de tiempo ha de ir atado. En invierno por las mañanas hasta las 10 de la mañana y a partir de las 7 de la tarde. En verano por las mañanas es igual pero por la tarde es a partir de las 8pm.
  • Como si fueras a la montaña, no tires basura porque es un entorno natural y hay que respetarlo.

 


Encuentra más monumentos que visitar aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.