Visita el Parque de Xcaret

Si queréis conocer un poquito más la natura y fauna de Mexico además de disfrutar varias atracciones de aventura y culturales, no te puedes perder la visita al Parque Temático de Xcaret!

Se encuentra a pocos kilómetros al sur de Playa del Carmen y cuenta con 80 hectáreas de terreno!!

El nombre de Xcaret no es una palabra cualquiera sino que en el lenguaje de los mayas significa «pequeña caleta» y es que donde se encuentra ahora el parque había sido un puerto muy importante para las relaciones comerciales de los Mayas en la antigua ciudad llamada Polé. De hecho, dentro del parque, se pueden ver algunos restos arqueológicos de esta ciudad maya.

Abrió sus puertas en 1990 y hoy en día es una de las principales atracciones de la Riviera Maya. ¿Te lo vas a perder?

¿Qué podrás ver en Xcaret?

La lista de sitios para ver es enorme así que os comentaré los que yo vi y que más me gustaron.

Mariposario

Este precioso rincón te permite ver de cerca 20 tipos de mariposas de la región!! Yo disfruté como una niña porque van dejando trozos de fruta en varias zonas y las puedes ver comer! Incluso alguna se anima a posarse en tu mano o ropa.

Me encantó porque es como si estuvieses en plena selva viéndolas y sin quererlo se te va el tiempo!

Esta zona del parque abre de 8:30 de la mañana a 7 de la tarde.

La Isla de los jaguares

Xcaret

El Jaguar es un animal sagrado para los mayas. En ciudades como Ek-Balam se le veneraba en sus templos.

Además de jaguares podrás ver preciosos pumas que conviven con ellos. No llevaba la cámara réflex y las fotos del móvil me quedaron un poco borrosas. Lleva objetivo tele para poder fotografiarlos bien ya que hay un foso que rodea la «isla» y quedan un poco lejos de ti. Tiene sentido también por la protección y seguridad de ambos.

Esta zona del parque abre de 8:30 de la mañana a 6 de la tarde.

Acuario de arrecife de Coral

Xcaret

Son preciosos estanques donde se abren pequeñas ventanas al mundo submarino. Así que sino te gusta hacer submarinismo, aquí podrás tener una visita privilegiada de los ecosistemas de coral con más de 5000 organismos marinos.

Aquí me encantó los estanques de medusas y ver inmensas estrellas de mar.

Esta espacio del parque abre de 8:30 de la mañana a 6:30 de la tarde.

¿Qué actividades podrás hacer en Xcaret?

Hay muchísimas actividades que se pueden hacer. Aquí sólo mencionaré un par de ellas ya que todas las opciones disponibles se pueden ver en su página web oficial.

Nadar en Ríos Subterráneos

Esto me encantó!! Tienes para elegir 3 ríos. Fue de las primeras cosas que hicimos en el parque.

Dejamos nuestras pertenencias en una taquilla, recogimos el chaleco y los pies de gato y fuimos para el agua! Recuerdo que estaba fresquita  jejejejejeje

A la hora de elegir qué río hacer, escogimos el que más cuevas tenía. Un total de 50 minutos nadando. Son unos 600 metros de trayecto y la profundidad es de 1,60 metros.

No tengo fotos porque no tengo cámara Go-Pro pero hay puntos donde puedes hacerte «selfies». Escaneas tu pulsera, te haces la foto y al salir del complejo puedes recogerlas con tu referencia, pero pagando un extra.

Importante: Si te cansas, tienen varios puntos de salida a mitad de camino, así que no estás obligado a hacer el recorrido entero.

Nadar con delfines

Xcaret

Hay un espacio donde puedes contratar el nadar con un delfín «Bottlenose dolphin» de nariz de botella.

Esta actividad tiene una duración de 45 min y un coste entre 74 – 120 dólares. Pero si luego quieres una foto de recuerdo son casi 40$ más sólo por una foto (No va incluido en el Photopass)

Es un tema que genera mucho debate y cuando yo fui no era muy consciente de las implicaciones que suponen para ellos. Aunque ya sólo el hecho de saber que están en cautividad era motivo suficiente para no haberlo hecho. Pero la curiosidad humana, el querer sentir que se siente cerca de un animal tan inteligente, nuestro egoísmo nos bloquea el resto de sentidos. De hecho las ganas que tenemos de nadar con un delfín es por todo el marketing que lo envuelve. Sentir la libertad como la sienten ellos, de volar en el agua, de que siempre están felices, etc.

He de reconocer que yo realicé esta actividad. Me llamaba la atención estar cerca de un delfín, saber qué se siente, poder comunicarme con ellos de alguna manera. Me encanta la naturaleza y pensaba que era una oportunidad increíble. Pero cuando salí, salí muy triste. Aunque sonrían, su mirada está … cansada, apagada.

Se supone que en este delfinario, los delfines eran madres que eran cuidadas antes y después de dar a luz y luego devueltas al mar. Además el agua aquí es del mar sin cloros y tienen luz natural del sol. Pero no quita el hecho de que no son libres y que han de realizar un «trabajo» para contentar al ser humano.

Aquí os dejo un link de SOSDelfines que explica muy bien lo que supone la vida en cautividad para los delfines de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA)

¿Qué espectáculos podrás ver en Xcaret?

De todos los espectáculos que hay, pudimos ver estos dos que menciono a continuación, pero hay muchos más como los voladores de Papantla o el espectáculo ecuestre.

Danzas prehispánicas

Xcaret

En el corazón del Pueblo Maya, sobre las 5 de la tarde, es cuando tienen lugar estas preciosas danzas con fuego y tambores ancestrales. Un espectáculo de unos 25 minutos de duración en el que los bailarines van con el cuerpo pintado y llevan trajes tradicionales que no te dejarán indiferente.

Todo siempre relacionado con sus rituales y la naturaleza que les envuelve.

A tener en cuenta! Hay menos espacio para sentarse y la gente busca cualquier rincón para ello. Llegar antes y coger buen sitio aquí es más importante sino quieres estar de pie o con gente por delante que no te deje ver bien.

Xcaret Mexico Espectacular

Xcaret

Este espectáculo tiene lugar a las 7 de la tarde, cuando cae la luz del sol. Dura dos horas y se celebra en el Teatro Gran Tlachco.

El teatro es bastante grande pero recomiendo ir un rato antes para poder encontrar buen sitio.

En este espectáculo primero hacen una representación de la época prehispánica con demostraciones del famoso juego de pelota. Es muy original! Seguidamente muestran la conquista de la tierra maya por los españoles. Después viajan por la época colonial, su independencia y el Mexico de hoy en día.

En el momento de la conquista, te sabe mal ser español allí mirando el espectáculo pues muestran con mucha pasión lo que significó aquella época para ellos.

La parte final, en el Mexico de hoy se representan muchos bailes típicos llenos de color y alegría.

Información Básica

Horario: Abierto de 8:30 a.m. a 10:30 p.m. de lunes a sábado.

Precios

  • Básico: alrededor de los 80 dólares por adulto.
  • Plus (Incluye Buffet): alrededor de los 103 dólares por adulto.
  • Total (Incluye comida y una de estas actividades: Snuba® Bahía, Sea Trek® o Adrenalina): alrededor de los 128 dólares por adulto.
  • Noche (sólo acceso de 4:00 p.m. a 10:30 p.m.): alrededor de los 66 dólares por adulto.

A estas opciones, según la que eliges, podrás añadir un extra de Transporte desde Hotel (+23$), Comidas (+23$) o Photopass (+48$) así como añadir alguna actividad extra.

Los niños menores de 4 años entran gratis y hasta los 11 años pagan la mitad.

¿Dónde comer en Xcaret?

Tienen muchos restaurantes, bares y cafeterías donde poder comer o tomar un snack, repartidos por todo el parque.

Lo mejor es buscar uno según donde estés de tu recorrido ya que el parque es tan grande que desviarte para ir a un sitio u otro podría hacerte perder mucho tiempo.

Nosotros comimos en el Restaurante La Laguna, cerca de la zona de jaguares. Nos gustó mucho porque tiene platos típicos de Mexico y a la vez opciones internacionales.

Además, durante la comida, había siempre alguien tocando algo de música tradicional.

Consejos para visitar Xcaret

  • Si compras la entrada básica pero te gustaría hacer alguna actividad extra, lo has de coger en el punto de entrada del parque cuando canjeas tu entrada. Puede ser que para la hora y actividad que te gustaría ya no queden huecos pero siempre hay alguna alternativa.
  • Hay muchísimas cosas para hacer y cuando llegas es un poco abrumador elegir. Pero si te haces a la idea de que no lo podrás ver todo, te sale solo elegir lo que más te interesa.
  • Ves con calzado cómodo y fresco porque te hartarás de caminar!!!
  • Cuando llegas, te hacen dejar tu crema solar (a la salida te la devuelven) y te dan un poco de crema solar bio para respetar el medio ambiente, pero es poquito para todo el día. Por ello es mejor si ya llevas de antemano una crema bio ya que esa sí te la dejan entrar.
  • Sobre las cámaras de fotos. Yo dejé la cámara reflex en el hotel ese día ya que quería disfrutar de las actividades sin estar preocupada por si me mojaba o estropeaba la cámara. Me perdí la oportunidad de hacer fotos más bonitas pero también quise desconectar de eso y simplemente estar y disfrutar!

Deja un comentario