Top 10 visitas imprescindibles en Chengdu

La ciudad de Chengdu, cuyo nombre significa literalmente «convertirse en capital» , es la capital de la provincia Sichuan, al sur-oeste de China.

Es una ciudad menos conocida de China, de hecho, mucha gente de allí me preguntaba por qué había elegido ir a Chengdu en lugar de ir a Pekín o Shanghai. Pero Chengdu, es una de las puertas a la región del Tíbet. Además de ser conocida como la ciudad de los brocados, tierra abundante por su fertilidad y sistemas de riegos, origen de la ruta sur de la seda y ciudad gastronómica por la UNESCO.

Si la tengo que describir con pocas palabras, la primera impresión que tuve es que es una ciudad muy gris. No sólo por los edificios altos con miles de pequeños apartamentos que son todos iguales y grises sino por el tiempo nublado y lluvioso de la zona. Si un día ven el sol, es una fiesta para ellos. Pero por la noche, su color se transforma. Rojos, verdes, amarillos desafían al gris gracias a las lucecitas que tienen puestas en los edificios, puentes, tiendas,…

Y tiene muchas cosas para hacer y descubrir! Me alegré mucho de haber podido conocerla durante unos días.

Qué ver en Chengdu

Es una ciudad muy grande pero, por suerte, las cosas principales a ver están por el centro de la ciudad y te puedes mover fácilmente en metro para verlas.

Lo que queda más lejos del centro es el Centro de Investigación de Cría de Osos Panda (Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding) del que hablo en un artículo especial con más detalle.

Yo diría que se necesitan unos 4 días mínimo para disfrutarla con calma.

Estos son los 10 lugares que me gustaría destacar como imprescindibles si vas a Chengdu:

1. Monasterio Wenshu 

Wenshu Monastery

Es el monasterio budista mejor conservado de la ciudad. No se considera una atracción turística en sí ya que allí viven y estudian muchos monjes budistas. Los podrás ver pasear de un edificio a otro con sus túnicas anaranjadas. Se empezó a construir durante la dinastía Tang (618-907). Está dedicado a Wenshu (Manjushri), el dios de la sabiduría.

Aquí podrás ver increíbles edificios como

  • Mahavira Hall que es el edificio principal de los templos budistas en China. La mujer con el chaleco amarillo que se ve en primer plano de la foto, es una voluntaria del monasterio.  Ayuda a quienes quieren aprender a cómo rezar correctamente con el incienso que te dan gratis a la entrada en las horas de apertura del monasterio.
    Wenshu Monastery
  • Sutra-Chanting Hall donde se reza al Buda de la Medicina
    Wenshu Monastery
  • Sutra-Storing Hall donde hay un Buda de jade traído desde Myanmar como regalo y donde varios sutras (textos budistas) se conservan.
    Wenshu Monastery
  • Manjushri Tower donde hay un auditorio y una inmensa librería budista.
    Wenshu Monastery
  • Pagoda de los 1000 budas
  • El Hall de los Reyes Divinos, una cueva donde verás grandes estatuas muy coloridas entre ellas la del Buda Maitreya (el Buda del Futuro), dos Nryanas (guardian del budismo), etc.
  • Sus preciosos jardines con su puerta luna o fuentes de dragones.
    Wenshu Monastery

La entrada es gratuita y abre de 8:30 de la mañana a 17:30.

Por sus alrededores tienes muchas tiendas de té, de alimentos picantes y miles de recuerdos para llevarte a casa. Así como algunos puestos ambulantes donde comprar malas o productos budistas.

2. Plaza Tianfu

Chengdu

Ubicada en el centro de la ciudad, si pudiéramos ver esta plaza desde el cielo, veríamos el patrón de Taichi conocido como Yin-Yang. En esta plaza, encontrarás muchas tiendas y restaurantes. Pero lo que más llama la atención es la enorme estatua del Presidente Mao. En los alrededores están el Museo de Ciencia y Tecnología, la Galería de Arte de Sichuan, el Museo de Chengdu o la Mezquita Imperial.

3. People’s Park

People's Park    People's Park

Fue el primer parque público que se creó en la ciudad. Aquí podrás ver a todas horas gente practicando Taichi, cantando, jugando al ajedrez chino «Xiangqi«, disfrutando de un té en su Tea House o conmemorando a los mártires de varias guerras.

4. Santuario Wuhou

Este Santuario también se conoce como Templo del Marqués, fue construido en memoria del político y militar Zhuge Liang. Aquí sí que hay que pagar entrada que son unos 50 yuanes (7 euros). Este Santuario por falta de tiempo no lo pude visitar. Así me quedan cosas pendientes por si vuelvo a ir jejejejejeje.

5. Calle Jinli

Jinli Street

Justo en las afueras del Santuario Wuhou se encuentra la calle de Jinli que no te puedes perder. Es un bonito paseo donde sentirás que viajas en el tiempo a la época de la dinastía Qing. Verás miles de tiendas de arte local y de degustación gastronómica. Por la noche adquiere colores rojos por sus linternas de papel que decoran las calles. Cenar aquí es una muy buena opción, ya sean los snacks o en los restaurantes.

6. Kuanzhai Alleys

Kuanzhai Alleys

Son 2 calles paralelas restauradas en 2003 para recuperar parte del complejo cultural y económico de la ciudad. También datan de la época de la dinastía Qing (1644 – 1911 AD). Podrás disfrutar de la cultura tradicional para todos tus sentidos.

7. Calle Quintai

Qintai Road

Esta preciosa calle, también ambientada en la misma época que las otras ya mencionadas, vale la pena verla de noche también. Sobre todo su imponente puerta de acceso. Aquí encontrarás muchas joyerías, tiendas de ropa tradicional, casas de té y restaurantes. El nombre de esta calle viene de una historia de amor entre Sima Xiangru y Zhuo Wenjun.

Aquí cerquita está la Shufengyayun Sichuan Opera House donde puedes disfrutar de un espectáculo de diferentes bailes, instrumentos musicales, el mágico cambio de caras, marionetas y malabares mientras tomas un delicioso té de jazmín y pipas. El coste de entrada a la Ópera puede variar entre 180 y 260 yuanes (de 23 a 33 euros aproximadamente).

8. Zona Comercial de la Calle Chunxi

Es una zona comercial donde encontrarás todo tipo de tiendas de moda. La calle original, Chunxi Road, es peatonal y se construyó para unir dos centros comerciales importantes de la ciudad.

Una curiosidad que vi en un edificio comercial chino es que los pisos inferiores son puestos sin puertas ni glamour. La ropa la verás colgada toda junta, bolsas de plástico por el suelo y dependientas que llamarán tu atención dando palmas. A medida que vas subiendo de piso, las tiendas empiezan a tener escaparate, la ropa empieza a estar más ordenada y las dependientas te atienden si entras pero no te van a buscar fuera.

9. Puente Anshun Lang

Anshun Lang Bridge

Es un precioso puente sobre el río Jin. Recomiendo ir a verlo de noche ya que iluminado es una maravilla. En el puente hay un famoso restaurante donde probar la comida local aunque tenía pinta de carillo. El primer puente fue construido en 1746 pero varias inundaciones lo han ido destruyendo. El que ves hoy en día es la reconstrucción del año 2003.

10. Zona recreativa de Jiuyanqiao

Jiuyanqiao

Es una zona ideal para salir de noche a tomar una cerveza y escuchar música en directo. Vas paseando por la calle y en todos los bares hay un grupo tocando en directo. Les encanta cantar!!! Tienen todos los estilos que puedas pensar. En esta zona hay otro famoso puente: Jiuyan Bridge, que se construyó hace 400 años y se caracteriza por sus adoquines azules.

Dónde dormir en Chengdu

La oferta para dormir en Chengdu es muy amplia. Desde albergues a hoteles de lujo. Durante mi estancia, yo estuve en estos dos:

  • Tibet Hotel: un increíble hotel de 5 estrellas que te dejará sin palabras. ¡Está patrocinado por el gobierno de la Región Autónoma de Tíbet! Su edificio evoca el Palacio Potala de Lhasa. Fue nuestro punto de partida para ir ambientándonos en la cultura tibetana. Y el punto de despedida de la aventura tibetana. En la recepción te da la bienvenida un «yak» y una degustación gratuita de té. Las habitaciones son muy grandes y los lavabos tienen ducha y bañera separadas. Puedes probar un delicioso té del Tíbet en la habitación así como té de jazmín, muy popular en China. El buffet libre del desayuno es impresionante. Encontrarás desde noodles, arroces y dumplings hasta fruta, panes europeos y cereales. Lo único malo era el café, difícil encontrar un buen café en China. Tiene gimnasio, Spa y salas de reuniones.
  • Xishu Garden Inn: es un hostal recomendado por Lonely Planet. También me lo recomendó una amiga y la verdad que quedé muy contenta! Está muy cerca de People’s Park. Las habitaciones son limpias y puedes elegir entre compartir habitación o coger una privada con baño privado o compartido. Una opción muy económica y de buen resultado. El personal habla inglés, lo cuál es de gran ayuda en una ciudad donde se habla poquito inglés. Puedes contratar con ellos visitas a la Ópera o al Centro de Pandas.
    Xishu Garden Inn

Consejos para visitar Chengdu

  • En China, todo lo relacionado con Google está capado. Si quieres usar WhatsApp, Instagram, Gmail, Facebook, etc. tendrás que usar alguna VPN para poder acceder a Internet sin restricciones. Yo probé la de ExpressVPN y va bastante bien. Tienen una prueba gratuita de 5 días y luego se pagan 12 euros al mes sin compromiso para darte de baja. La única desventaja es que has de utilizarla a través de una Wifi. Sino tienes datos, no podrás usarla.
  • Una alternativa a WhatsApp es WeChat. Yo me la bajé en España y la intenté usar pero me deslogueaba todo el tiempo, teniendo problemas para volver a acceder. Pero allí la utilizan no sólo con chat sino para mil cosas más como pagar en tiendas, transporte, etc.
  • Otra opción es comprarse una tarjeta SIM para extranjeros, que ya tienen incluido este servicio de VPN. Habrás de mostrar tu pasaporte para comprarla, ya que sólo sirve para los turistas. La que yo compré es de China Unicom. Tenía 2 GB y para casi dos semanas me fue suficiente. Me vino genial!
  • Los taxis son baratos, pero pocos taxistas hablan inglés. Pide en el hotel que te escriban  las señas de dónde quieres ir para poder enseñarlo y así no te pierdas.
  • Llevar paraguas o chubasquero porque la probabilidad de que llueva es alta.
  • Como llueve tanto hay mucha humedad. Si vas a dar un paseo por un parque cuando deja de llover, los mosquitos salen a cazar. No te olvides de llevar repelente de mosquitos!!!!
  • Si te pierdes andando y preguntas a la gente, has de saber que antes que decirte que no saben, te señalarán cualquier dirección. Por lo que es muy útil poder ir con el Google Maps.
  • Al cruzar la calle muchos no se esperan a que esté verde o simplemente deciden no ir por el paso de peatones. Ves con cuidado con las motos, son eléctricas y no te enteras que vienen.
  • Haz de tripas corazón ya que en China se puede escupir en la calle. En los restaurantes ahora está prohibido, pero aún así lo harán en una servilleta. Es algo que no podrás evitar y mejor no les mires con cara de asco porque se pueden molestar.

Descubre más lugares y experiencias en la Guía de Viaje del Suroeste de China.

Deja un comentario