Excursión 360º para descubrir el Pedraforca

Pedraforca es una preciosa montaña de la Sierra del Cadí, en el pre-pirineo Catalán. Forma parte del Parque Natural Cadí-Moixeró.

Con 2.506 metros de altura, sus dos crestas paralelas con un cuello en medio (la Enforcadura) son el origen de su nombre.  «Pedra» que es piedra en catalán y «forca» que es horca por la herramienta agrícola de dos púas. Lo divertido es que cada cuál ve una cosa diferente: el rostro de un indio tumbado, una muela, etc. ¿Tú qué ves?

La ruta que elegimos al ser ya mes de Noviembre y haber empezado las nevadas, fue la 360º del Pedraforca. Una ruta circular que sale desde Gósol y rodea el macizo durante 17 kilómetros.

A pesar de que habíamos visto que las temperaturas eran bajas (-2 y -12 grados) y que éramos conscientes de que habría nieve, no nos habíamos podido imaginar que encontraríamos tanta!!

Pedraforca

Partes de la ruta las hicimos con unos 15 centímetros de nieve, sino más. Fue muy bonito y divertido pero, a la vez, andar por nieve cuesta un poquito más.

Recorrido de la 360º Pedraforca

La excursión se inicia en el pueblo de Gósol. Es un pueblo pequeñito pero que  cuenta con un antiguo castillo del siglo XI que formaba parte del «Camí del Bons Homes» (GR-107). Un camino que utilizaron los cátaros para huir de la Inquisición hacia el sur de Francia.

Nosotros aparcamos en el parquing gratuito que está a la entrada del pueblo, justo pasada la primera rotonda, cercad el Hostal Cal Franciscó. Es un parking de tierra donde vimos varias furgonetas equipadas para pasar el finde allí.

Cruzamos el pueblo y seguimos las indicaciones del PR-C 127 (marca amarilla y blanca) para pasar por el Serrat de la Muga.

Pedraforca

Siempre seguiremos las indicaciones del PR-C 127 aunque en algunos tramos se une al GR-150 (de Gósol a Font Terrers), con el PR-C 124 del Collell hasta cerca del Refugio Estasen y también con el PR-C 123 en la misma zona. Como veis, hay muchas opciones para hacer por aquí!

Estos algunos puntos importantes que verás:

  • Font Terrers: a 1.625 metros hay un área de descanso donde encontrarás unas mesas de madera para comer y una fuente en caso de necesitar rellenar la cantimplora.
    Pedraforca
  • Collell: punto que separa El Cadí del Pedraforca.
  • Font de la Roca: a 1.752 m de altitud. Una fuente de agua natural que encontramos completamente congelada!
    Pedraforca
  • Pas dels Gosolans: es un camino histórico que iba desde Gósol hasta Bellver de Cerdanya. Era utilizado principalmente por segadores y arrieros.
  • Refugio Lluís Estasen: este día estaba cerrado por mantenimiento. Está a 1.647 m de altitud y está a los pies del Pedraforca, en  la Jaça dels Prats. Recibe el nombre en memoria de un escalador muy conocido en Cataluña que hizo cima en el Pedraforca en el año 1922.

Terminamos el día tomando algo calentito en el Hostal Cal Franciscó justo cuando los últimos rayos de sol calentaban el pueblo.

Menos mal que encontramos el refugio cerrado y comimos algo en 15-20 min. Sino, nos habríamos parado más tiempo y se nos habría hecho de noche en el regreso.

Anécdotas del día

La primera anécdota fue que uno de los coches nos dejó tirados en la carretera B-400 que lleva hasta Gósol. A tan sólo 7 km del pueblo. Pero el ánimo no decayó. Mientras esperamos la grúa nos tomamos un té calentito y un pastel de zanahoria que había traído una compañera. La grúa vino en 40 min y pudimos re-ubicarnos en otros coches para empezar la aventura!

La segunda es que había mucha nieve y las vistas eran increíbles. Al estar tan virgen la nieve, podías ver los copos de nieve en la capa superior como pequeños cristales. Creo que nunca lo había visto así.

Pedraforca

La tercera es la ilusión que teníamos de comer en el refugio, con la posibilidad de tomar algo calentito. Teníamos los pies y manos congelados. Pero antes de tomar la subida al refugio, una pareja nos avisó de que estaba cerrado por fumigación. Lo que vimos como una pega en ese momento, en realidad fue una bendición porque así sólo estuvimos 20 minutillos para comer y no se nos hizo de noche en la vuelta.

La última, es que ya casi llegando a Gósol, pasamos cerca de un pequeño lago o pantano que estaba congelado. Habíamos visto a una pareja caminar por encima del hielo a lo lejos y dijimos «Qué imprudentes!» ¿Adivinas que hicimos al pasar por al lado? Eso sí, en la zona dónde una colina daba sombra y bien cerquita de la orilla.

Pedraforca

Datos técnicos

  • Distancia: 17 km
  • Duración: 6 horas y 20 min en total, de los cuales 4 h fueron en movimiento.
  • Desnivel Acumulado: 630 m de desnivel de subida y bajada.
  • Dificultad: Es una ruta de nivel Fácil porque está muy bien señalizada pero tienen algunas subidas y bajadas pronunciadas.

Esta vez no pondré mi track de Wikiloc ya que no se me grabó bien. Pero os dejo un par de enlaces que os pueden ayudar mucho:

  • Ruta en Wikiloc de «Catalunya – Palau Robert»
  • Ruta muy bien explicada de la página  «Entre Montañas«

Consejos para realizar esta ruta

  • La subida inicial es potente y por consiguiente, también tiene una bajada considerable que pone a prueba tus rodillas. Nos llevamos los bastones de trekking y nos ayudaron mucho!
  • Si se va a la montaña con posibilidad de nieve, hay que llevar calzado con Goretex o Water Proof. Ya que ir con los pies mojados es coger un resfriado seguro y te impide disfrutar del camino.
  • En época de otoño-invierno es recomendable llevar siempre encima el frontal. Aunque vayas temprano, no saber lo que puede pasar. Anochece antes y nunca está de más llevarlo por si acaso.
  • Con el frío, no hay que olvidarse del protector labial! Así como los guantes, braga y gorro abrigaditos.
  • Si se hace en verano, tiene bastante zona de sombra pero también varios tramos sin árboles. Tener eso en cuenta para el agua y protección solar.

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario