Ruta de Sant Quirze de Safaja al Gorg Negre

Sant Quirze de Safaja es un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona que se encuentra en la comarca de Moianès. Cuando miras un mapa de las comarcas de Cataluña, ves que el Moianès es el centro de una flor de 4 pétalos: Bages, Osona, Vallés Occidental y Vallés Oriental.

Está muy cerquita de una excursión que hace tiempo que quiero hacer: Sant Miquel del Fai, pero lleva un tiempo cerrado por reformas. Así que por ahora me conformé con conocer la zona que es muy bonita!!

Además, ahora en Octubre tenía ya los colores del otoño!!!

Sant Quirze de Safaja

Y muchas setas en el camino!!!! Aunque no sabíamos si buenas o malas. Buena pinta … algunas no tenían

Sant Quirze de Safaja

¿Qué verás en esta ruta por Sant Quirze de Safaja?

La ruta empieza cruzando el pueblo de Sant Quirze de Safaja que está encima del espolón rocoso de la Molla. Lo más destacable es su Parroquia de Sant Quirze que data del año 1054. Esta parroquia es románica pero tiene huellas del avance del tiempo ya que se fue ampliando en el siglo XVII.

Sant Quirze de Safaja

La Bauma da l’Espluga

Es una cueva abierta que fue cobijo en las épocas del Paleolítico Medio y del Epipaleolítico.

Molí de Llobateres

Es un molino que recogía agua de la Font Tubal y que fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1949. Lo más curioso es que se trata de un molino fortificado. Se cree que para proteger el propio molino y por estar en zona fronteriza.

Sant Quirze de Safaja

Gorg Negre

Se accede al Río Tenes desde el Molí Baix. Si no hay mucha agua, es cuando se forman estos pequeños gorgs donde se retiene la vida animal hasta que la época de lluvias trae de nuevo el curso del río. Cuando hay poca agua, te puedes acercar al Gorg. Nosotros lo vimos cubierto de una capa de vegetación verde que le da un aire misterioso. Intentamos por un camino lateral a la izquierda bajar a ver si podíamos acercarnos a la orilla del Gorg, pero la vegetación estaba tan espesa que no pudimos.

Datos técnicos de esta ruta al Gorg Negre

  • Distancia: 10 km
  • Duración: en movimiento fueron 4 horas pero el total fueron 6 horas. Íbamos con dos peques de 10 años así que paramos bastante. Se puede hacer mucho más rápido 🙂 así que no te asustes por el tiempo.
  • Desnivel Acumulado: 282 metros. Es muy planita.
  • Dificultad: Fácil.

Enlace a la ruta en Wikiloc

Consejos para hacer esta ruta

  • IMPORTANTE: Si sigues la ruta del wikiloc, ten en cuenta dos cosas:
    • Al poco de empezar, te encontrarás una casa privada en el camino. La has de bordear por la derecha y una vez la pases, que hayas entrado a un camino en un bosque, cuando veas una bifurcación, hay que coger el camino de la izquierda.
    • Más adelante, cuando llegues al campo de fútbol del Camping L’illa, no vayas por el camino de la izquierda. El camino está al fondo a la derecha, donde hay un poste informativo.
  • Lleva agua porque no pasas por fuentes y el agua de la riera está acumulada y mejor no probarla.
  • Se puede hacer con deportivas, no hace falta bota de montaña.
  • En el Molí Baix, vimos toda una habitación pequeña o recoveco lleno de basura. Si vas allí, llévate la basura que generes contigo. Respeta el Medio Ambiente!!!

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Conoce otras rutas en Moianés como Las Coves de Toll

Deja un comentario