Escapada a las Coves de Toll en Moià

Moià es un pueblo situado en la comarca de Moianès que nace en 2015 en la provincia de Barcelona. Tiene unos 6.000 habitantes y cuenta con las preciosas Coves del Toll.

Son unas bonitas cuevas prehistóricas, de las más ricas de Europa en fauna del Cuaternario (hace 100.000 años!) Se han encontrado restos óseos de rinocerontes, hipopótamos, hienas, etc. También cuenta con presencia humana de la Edad de Piedra ya que se han encontrado restos de fuegos y sílex.

Coves del Toll

¿Qué verás en Les Coves del Toll?

Hoy en día, se siguen con los trabajos de arqueología porque en los metros de tierra y barro que entraron en la cueva, se siguen encontrando hallazgos de alto valor.

El complejo está formado por 4 cuevas en total:

  1. Cueva del Toll: tiene 1.148 metros de profundidad pero sólo se visitan unos 180 metros. Se divide en dos galerías principales: la Sur donde encontramos los restos humanos y la Este que pasa por encima del Torrente Mal.
  2. Cueva de les Toixoneres: de unos 50 metros
  3. Cueva Morta: de 100 metros
  4. Sima del Bassot: de 12 metros.

Se cree que estaban conectadas, aunque el tiempo ha tapado algunas de las entradas. De hecho, en 1980, se consiguió encontrar el nexo de unión entre la Sima y la Cova del Toll.

Coves del Toll

Información Básica para tu visita a Les Coves del Toll

  • Hay parking y se compra la visita guiada en la caseta de recepción.
  • Coste de la visita ronda entre los 7 euros un adulto o 5 euros los niños de 4 a 12 años.
  • Las visitas guiadas con en catalán.
  • La duración es de media hora aproximadamente.
  • Consulta los horarios de visitas en su página web oficial
  • Se hacen visitas grupales y actividades escolares.

¿Cómo llegar a Les Coves del Toll?

Al Parc Prehistòric de les Coves del Toll de Moià, se accede por la carretera N-141 entre Vic y Manresa. El acceso está asfaltado y cuenta con un pequeño parking.

Aunque parezca mentira, tanto desde Terrassa como desde Barcelona, hay una hora y cuarto aproximadamente en coche hasta allí.

Para después ir al Museo Arqueológico de Moià, tendrás que coger el coche de nuevo, pero serán sólo 10 minutos hasta el pueblo.

¿Qué ver en Moià?

La entrada a las Coves, te da acceso gratuito a el Museu arqueològic de Moià, que se encuentra en la casa natal de Rafael Casanova, quien defendió Barcelona frente a las tropas borbónicas en 1714. En esta misma casa, podrás ver exposiciones de documentación y objetos de la época en la que vivió Casanova. Esta casa data de 1570!

También podemos ver la Iglesia de Santa María,de estilo románico. Construida en el año 939. De su estilo románico no queda mucho por ver, pero sí de la actual parroquia con estilos renacentista y barroco.

Moià

Además, este pueblo cuenta con dos castillos de la Edad Media:

  • El Castillo de la Plana, que anteriormente había sido un molino.
  • El Castillo de Clarà, situado en una colina junto a la Capilla de San Andrés. Sólo queda la torre del homenaje en pie.

Si quieres tener unas vistas del pueblo entero, está el Mirador de la Cruz.

Un dato curioso es que es en este pueblo de Moià es donde se origina la famosa Fura del Baus, grupo teatral que en entre otras cosas es conocido por la fiesta de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.


Descubre otras Escapadas que te pueden interesar!

Deja un comentario