Ruta por la Fageda de Grevolosa desde la Collada de Bracons

La Fageda de Grevolosa es un precioso hayedo en el municipio de Sant Pere de Torelló, en la comarca de Osona, Barcelona.

Forma parte del espacio natural de Serres de Milany-Santa Magdalena i Puigsacalm-Bellmunt. De hecho desde la Collada de Bracons se inician varias excursiones, entre ellas a Puigsacalm (1512m). Las vistas desde allí arriba deben ser espectaculares. Me lo anoto para hacer en un futuro jejejejejeje

En esta Fageda, aunque durante todo el año debe ser preciosa, su magia se despierta en otoño. Y es gracias a las hayas centenarias de entre 30 y 40 metros de altura, que en esta época lucen sus mejores galas antes de perder sus hojas. Una de ellas tiene entre 250-300 años, casi 6 metros de diámetro en la base y unos 18 metros en la copa. Es impresionante!!

Fageda de Grevolosa

Además tuve la suerte de que llovió un poquito al inicio, no muy fuerte, y se acentuaron los olores.

Pero no sólo encontrarás hayas. Otro protagonista es el acebo!!! De hecho, el nombre de esta Fageda viene del catalán «boix grèvol» que significa acebo. Muchos ya tenían su fruto, la drupa, de color rojo intenso precioso. Pero cuidado no los comas porque son tóxicos para las personas!!

¿Qué verás en esta ruta?

Esta excursión es para disfrutar de la naturaleza 100%. Te recomiendo que camines con calma, escuches los pájaros, observes las diferentes hojas y flores, abraces los árboles,…

Yo tuve la suerte de verla con un poco de niebla y lluvia con lo que además de misterio, los olores también formaban parte de la experiencia y las gotitas de agua que caían de las hojas.

Mira los detalles que hay en cada paso …

… una flor como la campanilla

… las raíces de un árbol que se expanden a su alrededor como si quisieran alcanzarte

… las hojas en el suelo cubriendo cada centímetro de tierra

Fageda de Grevolosa

… las gotitas de agua que se resisten a caer de los árboles

… la copa de un árbol vista justo desde abajo buscando un nuevo ángulo para ver el mundo

¿Os gusta entreteneros con estos detalles? A mí me encanta!!

¿Cómo llegar y acceder a la Fageda?

Fageda de Grevolosa

La Fageda de Grevolosa, tiene dos puntos de acceso:

  • Collada de Bracos (puerto de montaña a 1132 m altura)
  • Ermita de Sant Nazarí (ermita del s. XVIII a 961 metros)

En la ruta circular que realicé, fui de un punto de acceso al otro. Primero bajando por el camino forestal y la vuelta subiendo por medio de la Fageda, siguiendo el Torrent de la Grevolosa, donde están las hayas más centenarias.

Para llegar a la Colla de Bracons, si vienes de Barcelona, saldrás de la C-37 en la salida de «St. Andreu de la Vola» y tras unos 15-20 minutos de curvas en la carretera GIV-5273 verás un pequeño parking a la derecha de la carretera donde caben unos 5 coches.

Para entrar por la Ermita de Sant Nazarí coges la misma salida pero en lugar de seguir recto y derecha dirección a Olot has de coger una carreterita a la derecha que no tiene señales.

¿Dónde dormir?

Para esta escapada busqué un lugar entre la Fageda de Grevolosa y la Fageda d’en Jordá. Encontré una preciosa masía en el pueblo de Joanetes: Mas El Ferrés.

Quedé encantada. Es una masía donde puedes coger una habitación o alquilar una casa para varias personas. Yo me cogí una habitación y me dieron la que tenía mejores vistas. En el precio iba incluida la cena y el desayuno que estaban riquísimos. Cocina casera, mucha cantidad y muy buena atención.

En la habitación no hay televisión, pero tienen una sala donde puedes leer y ver la televisión con sofás muy cómodos. La verdad es que ayuda a desconectar más aún de la tecnología. Dormí de fábula!

Para el veranito, tienen una piscina con unas vistas muy bonitas de la zona.

Datos técnicos de esta ruta por la Fageda de Grevolosa

  • Distancia: 6 km
  • Duración: en movimiento fue menos de 3 horas pero el total fueron 4 horas porque iba parando mucho para hacer fotos de toda la belleza que veía!!!
  • Desnivel Acumulado: 342 metros.
  • Dificultad: Fácil.

Enlace a la ruta en Wikiloc

Consejos para hacer esta ruta por la Fageda de Grevolosa

  • Lleva bota de montaña ya que si vas en otoño y ha llovido, las hojas resbalan mucho!
  • No tires basura al suelo (pañuelos, plásticos, latas, etc.) Yo me encontré una mascarilla de tela que recogí con unos guantes aunque no fuera mía para que no se quedará ahí.
  • No hay fuentes en el camino, lleva agua.
  • En la Ermita encontrarás un par de mesas donde poder sentarte a comer si llevas bocadillo.
  • Esta excursión no es para ir con prisa y llegar pronto a tu meta, sino que es para disfrutar del camino y sus miles de detalles!!!
  • No hay mucho espacio para parking, así que ves con tiempo para encontrar un hueco, sobre todo en Otoño!!!

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.