Ruta de Monistrol de Montserrat a la Ermita de Sant Miquel

Monistrol de Montserrat es un pueblo que está a los pies de la mágica montaña de Montserrat. Está ubicado en la comarca de Bages y una curiosidad que tiene es que está dividido en dos por el río Llobregat. ¿Sabías que este río tiene 175 kilómetros de recorrido? Y es que nace en Castellar de N’hug y desemboca en el Mediterráneo, a la altura de El Prat de Llobregat.

Desde Monistrol de Montserrat parte el Cremallera al Monasterio. Es el único transporte que, desde 1892, te lleva hasta el Monasterio en un agradable paseo de 15 minutos.

Pero para los que nos gusta caminar, en lugar de usar este cremallera podemos hacer esta ruta circular que va por la «Dresera del tres quarts» y vuelve por el «Camí de les Aigües«.

Aunque hay mil rutas de acceso a la montaña! Esta es sólo una de ellas 🙂

Me encantó descubrir una nueva cara de esta preciosa montaña que transmite tanta energía.

¿Qué verás en esta ruta de Monistrol de Montserrat a la Ermita de Sant Miquel?

Montserrat

Esta bonita excursión sale de un parking de tierra que verás a la derecha de la entrada del pueblo. Si sigues 2 min más en coche, encontrarás otro parking asfaltado pero suele estar más lleno.

Cruzas el pueblo e inicias la subida desde la Plaça de la Font Gran siguiendo el itinerario IP6, la última etapa de la ruta «Els tres monts» que parte del Montseny, pasa por La Mola y termina en Montserrat.

Verás que hay marcas de GR (rojo y blanco) por los GR 5 y 96 y además otras señales que son de color verde y rojo por la excursión de «Matagalls a Montserrat».

Tras una subida inicial, llegas a una pista por la que seguirás hacia la izquierda. Cuando ves un poste informativo, coges el camino de la derecha que nos lleva por la «Dresera del tres quarts«. Tiene bastante subida inicial, algún tramo más plano para coger aire, una nueva subida por una escaleras de cemento (por suerte en la sombra) y finalmente llegas a cruzarte con el «Camí de la Santa Cova» por el que se termina de subir hasta el Monasterio.

Este último tramo fue duro por varias razones. El sol que hacía, el cansancio acumulado y que teníamos que llevar la mascarilla porque aquí, sí nos cruzábamos mucha gente. La seguridad ante todo siempre, pero al hacer esfuerzo físico es verdad que cuesta un poco más respirar con mascarilla.

Descansamos un poco y nos animamos a seguir subiendo un poco más. Puedes elegir ir hacia Sant Jeroni, el punto más alto de Montserrat, o ir hacia la Ermita de Sant Miquel. Elegimos la segunda opción en esta ocasión 🙂

A medio camino, está el desvío al mirador de la Cruz de Sant Miquel con increíbles vistas del valle y del Monasterio.

Montserrat

Finalmente comimos en la Ermita de Sant Miquel. Esta Ermita fue punto de acceso al Monasterio en época medieval para los peregrinos que venían desde Collbató.

Montserrat

Una anécdota bonita es que de camino a Sant Miquel, nos encontramos un precioso petirrojo!!! Se dejó fotografiar!

Montserrat

He descubierto que encontrarse con un petirrojo tiene varios significados: buen augurio, es guía en el cambio para que se haga con alegría, señal de crecimiento y renovación, etc. En este momento de mi vida es una muy buena señal!!!

A la vuelta fuimos por el «Camí de les Aigües». El primer tramo son unas escaleras bastante empinadas y estrechas, pero luego coges la pista forestal y es más planito.

Monasterio de Montserrat

Monasterio de Montserrat

Es un monasterio benedictino cuya historia parte del siglo XI cuando se construyó donde estaba la antigua Ermita de Santa María.

Se convirtió en santuario y en los siglos XII y XIII se construyó una iglesia románica.

En el siglo XV pasó a depender de la congregación de Valladolid.

Con las guerras napoleónicas en el siglo XIX fue quemado un par de veces.

En 1844 la congregación de Valladolid desapareció y Montserrat recuperó su independencia, se restauró y poco después, en 1881, la Virgen de Montserrat fue declarada patrona de Cataluña.

En la Guerra Civil también sufrió. Se cerraron sus puertas, varios religiosos fueron martirizados, …

Después de esta guerra, se construyó una nueva fachada de la mano de Francesc Folguera con relieves de Joan Rebull i Torroja.

Monasterio de Montserrat

La iglesia consta de una sola nave con varias capillas alrededor. Tras el altar mayor se encuentra la Moreneta en un camarín al que los peregrinos pueden acceder.

Monasterio Montserrat

Otra curiosidad de su interior son las lámparas de aceite que verás colgadas en los laterales de la nave. Son lámparas votivas y se emplean para iluminar perpetuamente a modo de agradecimiento y se han entregado como ofrendas de otras iglesias, agrupaciones, pueblos o ciudades. Hay incluso una que fue una ofrenda del Fútbol Club Barcelona.

Este Monasterio ha vivido tiempos de todos los colores, pero sigue en pie y es un referente en Cataluña. Cuando vas a visitarlo, se siente en el aire esa energía de superación. La misma que sientes cuando llegas a una cima.

Las Agullas de Montserrat

Montserrat

Las «agullas«, agujas en catalán, son los monolitos de roca conglomerada que se caracterizan por ser puntas de roca completamente aisladas con paredes verticales.

En Montserrat hay más de 1500 agujas!!! El relieve de Montserrat con estas agujas es lo que la hace tan característica y especial!

Lo divertido es buscarles el parecido con animales o personas:

  • Les Bessones (Las gemelas)
  • L’Elefant
  • La Prenyada (la embarazada)
  • La Mòmia
  • El Frare Gros (el fraile gordo)
  • La Cadireta (la sillita)
  • El Queixal (La muela)

En la imagen que he adjuntado se pueden ver de izquierda a derecha: La prenyada, l’elefant y la mómia.

Datos técnicos de esta ruta de Monistrol de Montserrat

  • Distancia: 13,21 km
  • Duración: tiempo en movimiento 4 horas y 20 minutos. En total fueron 6 horas.
  • Desnivel Acumulado: 983 metros.
  • Dificultad: Fácil porque no tiene pérdida, pero sí que hay que tener un poco de fondo.

Enlace a la ruta en Wikiloc.

Consejos para hacer esta ruta

  • Lleva zapato de montaña porque hay mucha subida y bajada. Es mejor llevar un calzado adecuado para evitar resbalones.
  • Si para las subidas te ayuda llevar palos de trekking, esta es una buena ruta para llevarlos.
  • En el Monasterio hay una fuente donde puedes rellenar la cantimplora con agua potable.
  • También hay lavabos públicos en el Monasterio para alguna emergencia.

Otras Rutas por Montserrat


Encuentra más rutas de senderismo aquí

2 comentarios en «Ruta de Monistrol de Montserrat a la Ermita de Sant Miquel»

Deja un comentario