Ruta por la Mola de Lord, Llosa del Cavall

Hacía tiempo había compartido con las amigas esta ruta por la Mola de Lord que está cerca del Embalse de Llosa del Cavall, en Lleida. Pero no la habíamos podido hacer y ya ni me acordaba. Por suerte, cuando hablamos de qué ruta hacer para el 11 de Septiembre, una amiga la rescató y nos pusimos las botas de montaña para ir. Y la verdad es que nos quedamos super contentas de haber ido porque es una zona preciosa.

Mola de Lord

Este embalse recoge el agua del Río Cardener y se encuentra en el norte de la comarca del Solsonés, en el Vall de Lord. Su presa se acabó de construir en 1997 por lo que es jovencito.

Esta excursión que hicimos fue más concretamente alrededor de la Mola de Lord, una montaña de 1.189 metros de altitud, cerca del pueblo de Sant Llorenç de Morunys.

Esta zona está dentro del «Espai Natural Protegit de Serres de Busa-Els Bastets-Lord» del Pre-Pirineo.

Tuvimos un día estupendo. El tiempo aguantó hasta la tarde, risas, buena compañía, aire puro, la energía de las montañas, relax en un bar del pueblo, … ¿Qué más se puede pedir?

Itinerario circular por la Mola de Lord

Llegamos al parking que hay justo debajo del Santuari de Lord y tuvimos mucha suerte de encontrar un hueco. Es un parking pequeño donde caben unos 15 coches. Si no encuentras sitio aquí, en la carretera por la que accedes hay una ermita con parking y merendero aunque entonces tendrás que caminar un poquito más.

Mola de Lord

Este santuario empezó siendo una ermita a Santa María en el siglo X pero no fue hasta el siglo XV que se construyó una iglesia para los frailes dominicos. La iglesia que vemos hoy en día fue construida en el siglo XIX (1870) ya que fue completa o parcialmente derruida varias veces. Es un Bien de Interés Cultural de Lleida.

¿Sabías que su virgen es morena como la virgen de Montserrat? Dice la leyenda que fue un toro quien durante 3 días golpeó el suelo con la pata para avisar al pastor quien finalmente descubrió la cueva subterránea donde estaba la virgen.

La subida hasta el santuario se hace un poco dura porque aún estás «frío», es asfaltada y tiene bastante inclinación, pero la recompensa de las vistas desde la cruz valen el esfuerzo inicial.

Mola de Lord

Una cosa que me llamó mucho la atención fue ver un cañón. Me pregunté qué hacía ahí e investigando un poco se ve que conmemora las Guerras Carlistas del siglo XIX que impactaron en la zona. Se estableció un hospital militar en la zona por los carlistas quienes fueron rodeados por los liberales. Durante un mes los carlistas opusieron resistencia desde la mola de Lord pero finalmente los liberales los tomaron presos.

Seguimos por el Camino de Sant Jaume hasta una pequeña ermita dedicada al mismo santo.

Mola de Lord

A continuación pasas por el Mirador Josep Casas. Aquí teníamos dos opciones: ir hacia la derecha para bordear desde más arriba la mola o seguir bajando para llegar a tocar el agua del embalse. Optamos por la segunda opción.

Sigues bajando hasta Sallord donde sólo hay una casa construida y de ahí sigues el camino de la izquierda que te lleva a la orilla del embalse.

Mola de Lord

Aquí disfrutamos un ratito la paz que ofrecía el embalse rodeado de montañas. Incluso un grupito de vacas descansaban plácidamente en la otra orilla y algunas se aventuraban a mojarse en el embalse. El agua estaba muy muy limpia.

La vuelta la hicimos por un camino paralelo a la rasa de Torroella con bastante pendiente prolongada al final.

Pero no sólo las vistas panorámicas fueron una sorpresa sino que en los pequeños detalles también vimos belleza!! Como esta increíble Mantis religiosa en el camino, esta bonita flor Merendera Montana que nace sin tallo del suelo o estas riquísimas moras que probamos!!!

Qué ver en Sant Llorenç de Morunys

Al acabar la excursión nos fuimos a dar un paseo por Sant Llorenç de Morunys. Pero lo primero era reponer líquidos jejejejeje y nos paramos a tomar un refresco en «El Jardí» a la sombra de unos árboles y con vistas de las montañas que rodean el pueblo.

Después fuimos a dar un pequeño paseo.

¿Qué puedes ver?

  • Iglesia Románica (XI)
  • Claustro de Sant Llorenç de Morunys (XVI)
  • Capilla de la Pietat (XV) está junto a la Oficina de Turismo pero sólo se puede ver por fuera.
  • Varios portales medievales: de la Capella, de la Canal
  • Museu – Centre d’Interpretació de la Vall de Lord. Aquí no entramos porque no nos dio tiempo. Pero me lo guardo para la siguiente vez que vaya!!! Aquí, hay que repetir 🙂

¿Sabías que este pueblo está a los pies de Port del Comte? En ese macizo hay una estación de esquí con 50 km esquiables divididos en 3 secciones. Así que si quieres visitar este pueblo en invierno, reserva con mucho tiempo de antelación!!!

Un dato importante para los que les gusta viajar en autocaravana o furgo: hay un área donde un máximo de 20 autocaravanas o furgonetas pueden aparcar. Tiene lavabos, 6 enchufes de luz, zona de descarga de aguas grises y negras, … no se puede reservar y vale 6 euros al día.

Lo más chulo, son las vistas que tienen.

Sant Llorenç de Morunys

¿Quién no se quiere levantar aquí y ver el amanecer respirando aire puro?

Datos técnicos de esta ruta por la Mola de Lord

  • Distancia: 7,58 km
  • Duración: tiempo en movimiento 2 hora y 39 minutos. En total fueron 4 horas. Estuvimos comiendo al borde del embalse un ratito, disfrutando de las vistas.
  • Desnivel Acumulado: 464 metros.
  • Dificultad: Fácil.

Enlace a la ruta en Wikiloc

Consejos para hacer esta ruta

  • Llévate agua porque en la excursión no hay fuentes.
  • Se puede hacer con deportivas, no es necesario calzado de montaña.
  • Se puede ir con niños, sólo que hay que tener precaución en la zona de la cruz porque no hay mucha valla protectora.
  • La visita al pueblo de Sant Llorenç de Morunys es muy recomendable. Verás varias carnicerías y pastelerías donde comprar producto local muy rico. En alguna panadería tienen croissant gigantes y deliciosas cocas.
  • Si vas con más tiempo, puedes disfrutar de un paseo en Kayak por el embalse. Hay varios sitios donde se pueden alquilar.
  • En invierno, tienes cerquita la pista de esquí de Port del Comte.

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario