Índice de Contenidos
En 2023 pude visitar el Monasterio de Sant Miquel del Fai tras su reapertura. En esa visita fuimos con el coche, un plan tranquilo para focalizarnos en la historia de este increíble monasterio. En 2023 había llovido muy poco y vimos el monasterio con el Salt d’aigua del Rossinyol sin agua y un hilito de agua que caía del Salt d’aigua del Tenes.
Así que este año 2025 con las intensas lluvias del mes de marzo, no podíamos perdernos la maravilla de ver ambos saltos pletóricos! Y además, esta vez, decidimos hacer la ruta a pie desde el pueblo de Riells del Fai.
La ruta se puede empezar en Bigues, lo que era nuestra primera intención, pero debido a las abundantes lluvias, había un tramo que no pudimos hacer así que con el coche nos dirigimos a Riells del Fai y desde ahí sí que pudimos hacerla bien.
¿Qué verás en esta ruta a Sant Miquel del Fai desde Riells?
Dejamos el coche en un parking cerca del Carrer del Camí de la Pineda que es donde se inicia la ruta al monasterio desde Riells del Fai.
Nada más empezar verás preciosas vistas de los Cingles de Perer a la izquierda del camino.
Cingles del Perer

Es un precioso risco de tonos rojizos y marones que destaca entre los verdes del paisaje. Están al final, o al inicio, según se mire, del Valle de Sant Miquel.
Un poquito después nos encontramos a nuestra derecha con un edificio que es el Molí de la Pineda.
Molí y Mas de la Pineda
El Molí de la Pineda, es un molino hidráulico que recibía el agua del Molí de la Madella. Se tiene constancia de un molino ya en el siglo XIII pero la edificación de la masia es de los siglos XVII i XIX.
Unos metros más adelante veremos el Mas de la Pineda cuyo cartel nos indica que existe desde el año 1208! La vimos sólo por fuera pero ha de ser preciosa.
Seguimos por el camino que ahora se llena de plataneros hasta que vemos uno inmenso frente a una fuente.
Font de la Pineda

Esta fuente es de una masía que pertenecía a La Pineda. Detrás de ella verás la masía que ahora es un restaurante.
Junto al río Tenes, es muy agradable estarse aquí un rato.
Escultura el Llop

A lo largo de esta ruta desde Bigues, hay varias esculturas en madera de animales. Desde Riells del Fai veremos la del lobo y la del águila junto con carteles informativos de cada animal. Es genial para conocer más el entorno y sus habitantes!
Unos metros más adelante nos desviaremos un segundo a la izquierda para ver el Gorg d’en Jeroni.
Gorg d’en Jeroni

Es una poza del río Tenes, un río que nace en Sant Quirze y desemboca en el río Besós.
Desharemos el camino y retomamos el camino de la Madella hacia Sant Miquel del Fai, siendo nuestra siguiente parada otro molino de agua.
Moli de la Madella
Este molino está en ruinas, pero con cuidado te puedes acercar. En el interior puedes ver restos de algunas muelas del molino. Se cree que es de los siglos XVI-XVII.
Tras pasar La Madella, hay que tomar un desvío a la derecha para ya coger el camino de Riells al monasterio.
En un pequeño tramo, el camino es de piedra con un pequeño muro y unas barandillas de madera.
Tras un pequeño zigzag, nos encontraremos con el punto de información del águila.
Escultura de l’àliga

A partir de aquí es todo subida por camino estrecho y pedregoso. Si ha llovido es posible que caiga agua por el camino.
Desde bien iniciada la subida tendremos vistas al Salto de Agua del Tenes que estaba impresionante este año. Este salto aunque sea poquita siempre tiene algo de agua. Esta cascada cae por el Cingle del Fitó, que es la continuidad de los Cingles de Bertí. Este salto tiene 100 metros de altura!
Más adelante se unirá el Salto de Agua del Rossinyol (30 metros de altura) que cuesta verlo a no ser que haya llovido con ganas. Daba gusto verlas juntas.
Sant Miquel del Fai

El punto final es el Monasterio de Sant Miquel del Fai al que llegaremos después de subir unos escalones reforzados con madera. Un último esfuerzo para poder ver el Valle del Sant Miquel de punta a punta.

Sant Miquel del Fai es un monasterio benedictino que se fundó en el siglo X y fue monasterio hasta el siglo XVI cuando se convirtió en Santuario.
Llegamos sobre las 4 de la tarde y aunque aún estaba abierto, cerraban en seguida y se necesita reserva previa en su página web. Si puedes, reserva con tiempo porque vale mucho la pena verlo por su iglesia construida en una cueva y mucho más!
Después de un rato de disfrutar las vistas que son hipnotizadoras, retomamos la vuelta que es por el mismo camino de ida así que no tiene pérdida!
Datos técnicos de esta ruta a Sant Miquel del Fai desde Riells
- Distancia: 5,82 km
- Duración: 2h en total
- Desnivel Acumulado: 221 metros
- Dificultad: Fácil
Enlace a la ruta en Wikiloc
Consejos para realizar la ruta a Sant Miquel del Fai desde Riells
- Llevar calzado que agarre ya que si ha llovido mucho puede que baje agua por el camino y así evitas resbalar con las piedras.
- Si te interesa visitar el Monasterio de Sant Miquel del Fai, os dejo aquí un enlace al artículo con toda la información necesaria.
- ¿Mejor época para ir? Para ver las cascadas en pleno esplendor la mejor época para ir es la primavera después de días de lluvia.
- Como habíamos empezado la ruta en Bigues y no la pudimos seguir por la lluvia, hicimos un parón para comer en «La Parada» donde Manel dice que comió una de las mejores paellas que ha probado! Nos dio energía para retomarla desde Riells 🙂
- Respeta el entorno: no tires basura, no rompas las esculturas de madera ni las pintes, no te lleves plantas…
Encuentra más rutas de senderismo aquí