Índice de Contenidos
En la Comarca d’Anoia hubo un castillo que se construyó en el siglo X, el Castell de Castellolí, para controlar el paso entre la cuenca de Òdena y el collado del Bruc. Este castillo junto con otros 22, hace que Anoia se conozca como Tierra de Castillos! Todos ellos se pueden dividir es tren rutas:
- Castillos del Norte, Herencia de Wifredo El Velloso
- Castillos del Oeste, al servicio de Pedro El Ceremonioso
- Castillo del Este, a la sombra del Rey Jaime I, donde se encuentra el Castell de Castellolí.
A través de esta ruta circular llegaremos a sus pies para visitar las ruinas que quedan de él y además aprovecharemos para descubrir las preciosas Coves de Cal Llucià.
¿Qué verás en esta ruta al Castell de Castellolí y las Coves de Cal Llucià?
Iniciamos la ruta en el pueblo de Castellolí donde pudimos dejar el coche en la Avinguda de la Unió. Cruzamos un par de calles y enseguida encuentras el camino hacia el castillo. Hay unas mesas geniales para hacer un picnic!

El primer tramo hasta el castillo está señalizado con unos postes que tienen una flecha, con lo que no hay pérdida!

En la ruta hay que subir algunas cuestas pero son asequibles. Sólo se complica un poco en el último tramo antes del castillo ya que has de coger un camino estrecho, un poco más empinado y con más piedras pequeñas.
Castell de Castellolí
Lo primero que se ve del castillo es el ábside de la Iglesia románica de Sant Vicenç. Terminas de subir y de bordear la colina y verás unos carteles con información de su historia.
Podrás pasear por los dos niveles del castillo e irás viendo carteles que te indican las estancias y sus épocas.
Un elemento curioso son los restos de una torre que no tiene que ver con el castillo sino que se trata de una torre de comunicaciones del siglo XIX de telegrafía óptica. Comunicaba Barcelona con Madrid. Es muy curioso!
Saldremos del castillo y seguiremos la ruta circular que ahora nos llevará a una bonita masía.
Cal Muset

Se trata de una masía privada compuesta por varios edificios protegidos por una pequeña muralla donde en sus dos accesos se pueden ver las fechas de 1812 y 1863.
Seguiremos por camino de pista y veremos una señal que nos indica las Coves de Cal Llucià.
Hay un momento que nos tenemos que desviar a la izquierda y coger un caminito estrecho que irá subiendo hasta que llegas a la entrada principal de la cueva.
Coves de Cal Llucià
Son unas preciosas cuevas en roca calcárea y se sabe que fueron ocupadas en la prehistoria gracias a restos de cerámica que se han encontrado en su interior. Saber esto hace la visita más especial pues te imaginas cómo debía ser vivir ahí hace tanto tiempo.
La sala principal tiene unos 100 m2 y si te adentras hay como unos 450 metros de recorrido, pero hay que agacharse y pasar por espacios estrechos. Nosotros no nos adentramos mucho jejejejeje Necesitarás linterna!
Se pueden apreciar estalactitas y estalagmitas así que ves con cuidado en su interior para preservar lo mejor posible esta maravilla natural.
Cuando salimos de la cueva, fuimos a buscar de nuevo la pista y seguimos el camino que nos lleva por los Camps de Llucià hasta finalmente llegas de nuevo a Castellolí.
Datos técnicos de esta ruta al Castell de Castellolí y las Coves de Cal Llucià
- Distancia: 8,97 km
- Duración: 4h en total
- Desnivel Acumulado: 237 metros
- Dificultad: Fácil
Enlace a la ruta en Wikiloc
Consejos para realizar la rutaal Castell de Castellolí y las Coves de Cal Llucià
- Ir con calzado cómodo
- Lleva linterna por si quieres adentrarte en las cuevas.
- Si tienes claustrofobia, no tienes porque adentrarte mucho en la cueva y podrás disfrutar en sus salas amplias del inicio.
- Respeta el entorno tanto de las ruinas del castillo como del interior de las cuevas para que las podamos disfrutar mucho tiempo!
- Al acabar la ruta comimos en Castellolí donde puedes encontrar varios restaurantes.
Encuentra más rutas de senderismo aquí