Visita a Sant Miquel del Fai

La visita a Sant Miquel del Fai me hacía mucha ilusión porque desde el 2017 el recinto estaba cerrado por rehabilitación. Había visto muchas fotos y las ganas crecían con el tiempo. Un pequeño monasterio, una iglesia en una balma, dos preciosas cascadas, una cuerva, los riscos de Bertí, … Así que en cuanto vi que reabría, entre rápido en su página web para reservar las entradas online.

Se encuentra en la Comarca del Vallés Oriental, cerca de Sant Feliu de Codines, en el Espai Natural dels Cingles de Bertí. Aquí el agua es un gran protagonista ya que es la moldeadora de las rocas de este espacio.

Una de las versiones del origen de su nombre «Fai» es que viene de la palabra celta «fall» que significa salto de agua. La otra posibilidad es que hiciera referencia a un bosque de hayas que en catalán es «faig«.

Breve historia del Monasterio de Sant Miquel del Fai

Sant Miquel del Fai

A finales del siglo X, los Condes de Barcelona donaron las tierras del Fai a Gombau de Besora y su mujer para que construyesen ahí el Monasterio. Pero en las diferentes investigaciones se han encontrado herramientas y restos que demuestran que la zona ya fue habitada en el neolítico.

En 1042, el monasterio que ya tenía vida monástica fue cedido a Sant Víctor de Marsella. Era una comunidad muy pequeña de no más de 5-6 monjes.

En el siglo XIV, todas las posesiones pasaron a la Santa Sede quedando en manos de priores que nunca visitaron el lugar. Aquí empezó su declive hasta que en 1576 pasó a ser sede de la diócesis de Girona quienes se preocuparon por revitalizar el culto.

En el siglo XIX, durante la Guerra del Francés, fue centro de operaciones militares.

Finalmente, con la desamortización pasó a manos privadas, fue vendido a la familia Sisteré. La Casa Prioral se convirtió en Restaurante y Hotel. Sufrió un grave incendio en tiempos de la Guerra Civil Española y volvió a ser punto clave militar. Cuando acabó la guerra se fue recuperando su finalidad turística y se fue reformando poco a poco para incluso realizar eventos como bodas en su iglesia.

En el año 2017 fue adquirido por la Diputación de Barcelona para recuperar el esplendor de este conjunto histórico y natural, dando acceso libre a los ciudadanos.

Información Básica de la visita a Sant Miquel del Fai

  • Precio: Gratuito previa reserva en la página web de Sant Miquel del Fai
  • Horario:
    • Sábados, domingos y festivos: de 10 a 16.30 h (excepto Navidad, Sant Esteve −26 de diciembre− y 1 de enero)
  • Duración de la visita:
    • Si vas rápido en 1 hora ya lo has visitado, pero lo bonito de este espacio es tomarse la visita con calma para disfrutar de las vistas y de la tranquilidad de la zona. Nosotros estuvimos una hora y media.

¿Qué verás en Sant Miquel del Fai?

Hay un total de 14 enclaves que conforman la visita a Sant Miquel del Fai, pero para poder ver los 14 aún tendremos que esperar un poquito más.

En la reapertura en Abril de 2023 puedes visitar 10 de ellos

Puente románico del río Rossinyol

Sant Miquel del Fai

Este precioso puente nos da la bienvenida al conjunto histórico. Es de estilo románico con un arco de medio punto rebajado.

Se construyó en 1592 facilitando el acceso que antes se hacía sólo por la Antigua Puerta de Acceso que también veremos al final de la visita.

A sus pies está el río Rossinyol o torrente de Roca Gironella pero que debido a la sequía que sufrimos está sin nada de agua.

Paso de la Foradada

Sant Miquel del Fai

Cuando vi este paso automáticamente me vino a la mente Juego de Tronos. No se rodó aquí en ningún momento, pero podría haber sido perfecto para alguno de sus capítulos.

Se trata de un paso estrecho entre dos paredes rocosas que están unidas por un pequeño arco construido en 1592, al igual que el puente románico. Una inscripción nos recuerda que en el momento de su creación, estaba bajo la tutela de la Catedral de Girona.

Portalada Fortificada

Aquí es donde nos pedirán la entrada para confirmar que podemos pasar. Es divertido ver que se va contando el número de personas que han accedido del cupo de 200.

Vemos una torre seguida de una muralla que datan del siglo XVI.

Plaza frente a la Casa Prioral

Sant Miquel del Fai

Tras cruzar la Portalada fortificada accedemos a una plaza que está encajada en la roca. En la balma, podemos ver varios canales que deberían transportar agua pero hoy estaban secos por la seguía que estamos padeciendo.

La Casa Prioral está rehabilitada pero no está abierta todavía al público.

Terraza de la Casa Prioral

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Casa Prioral está cerrada pero puedes subir por unas escaleras a una preciosa terraza desde donde ver el Valle del Río Tenes. Cuando te giras para bajar, ves una preciosa perspectiva de la casa y las rocas que casi se abrazan.

Iglesia de Sant Miquel

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se cree que se construyó años antes de 1006, año en que fue consagrada.

Es una iglesia troglodita ya que está construida bajo una gran gruta. Cuando entréis, mirar el techo, es la roca de la gruta! Podemos acceder a ella a través de una puerta de arco de medio punto.

En su interior, las bóvedas del presbiterio y las capillas son del siglo XIV o XV y se ve su estilo renacentista que choca con el resto de la iglesia.

Aquí podremos ver una replica de la Cruz de Sant Miquel del Fai ya que la original se encuentra en el Museo Diocesano de Barcelona, y la Virgen del Fai que sí es la original que anteriormente había estado en el Museo Maricel de Sitges.

Es curioso que el pasillo que hay entre la iglesia y sus campanas es su claustro!

Salto del Rossinyol

Sant Miquel del Fai

En esta visita sólo pudimos ver cómo ha ido moldeando los riscos de Bertí cuando su agua cae cerca de la Casa Prioral y por encima de la Iglesia, así que tuvimos que jugar con la imaginación ya que debido a la sequía no cae nada de agua por ella.

Ya le pasó en su día a Josep Pla, escritor catalán, cuando visitó Sant Miquel del Fai en 1971. Este fragmento está extraído de su Guía de Catalunya:

—Se ve que usted se divierte con muy poca cosa —me dijo la mujer—. Aquí hay poca agua y la poca que hay la necesitamos para regar y generar un poco de electricidad. Ahora no se puede vivir sin electricidad. Pero el caso es que no quiere llover, así que no habrá cascada ni los domingos ni para los niños y niñas de los colegios. Si no llueve, no hay cascada…

Y no pude ver la cascada de Sant Miquel del Fai. Es un accidente geográfico que está agonizando.

Para que os hagáis una idea, en la Página Web de Sant Miquel del Fai, hay una Galería de imágenes del Santo del Rossinyol y la Cascada de Tenes.

Plaza del Repòs

Sant Miquel del Fai

Me encantó este rincón. La estatua de Josep Pla del artista Tomàs Atienza, nos acompaña en la contemplación de este rincón bajo un Cercis siliquastrum o árbol del amor que ahora está florecido y precioso, dandole mayor carisma a este rincón.

Lago de les Monges

Es una pequeña balsa de agua escondida bajo la peña rocosa. Hoy en día está casi seca aunque se puede ver un goteo de agua de las plantas cercanas, como por ejemplo los helechos llamados culantrillos de pozo.

Frente a este lago ahora podemos ver la bonita flor del geranio silvestre.

Cascada del Tenes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta preciosa cascada tiene una caída de 300 metros. Aquí sí que veremos un poquito de agua caer por el risco del Fitó.

Lo bonito de esta parte de la visita es que puedes pasar por detrás de la misma disfrutando de las tobas calcáreas que se han ido formando año tras año gracias a los depósitos calcáreos del agua.

En el túnel donde veremos estas tobas, van cayendo gotitas de agua. No hace falta llevar chubasquero ahora mismo, pero a lo mejor si la cascada está en pleno esplendor te darás una pequeña ducha.

Antigua puerta de acceso

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por aquí se accedía a Sant Miquel del Fai antes de la existencia del Puente del Rossinyol. Hoy en día se pueden ver las bisagras que sostenían la puerta.

Las vistas desde aquí de la Casa Prioral son preciosas. Se ve con claridad cómo está sobre una balma rocosa.

Aquí es donde termina nuestra visita. Una puerta metálica nos impide seguir el camino a la Ermita de Sant Martí.

Con lo que nos quedará pendiente por visitar:

  • La Casa Prioral
  • Cueva de Sant Miquel
  • Ermita de Sant Martí
  • La Cueva de Les Tosques

Volveremos por el mismo camino de la ida disfrutando de nuevas perspectivas de los mismos sitios.

Consejos para visitar Sant Miquel del Fai

  • Es importante estar al tanto de la web o instagram oficial ya que a pesar de tener tus entradas, puede que cierren por tu seguridad por estos motivos:
    • Nivel 2 o 3 de Riesgo de Incendio. Puedes consultar día a día el Pla Alfa de Gencat
    • Lluvias torrenciales que puedan provocar desprendimientos
  • Vimos varias familias que se habían llevado su bocadillo para comer en alguna de las zonas de descanso. Si haces esto, asegúrate de llevarte la basura contigo y no dejarla en el recinto.
  • No se permite el acceso a mascotas a no ser que sean perros guía.
  • Respeta el entorno: No arranques plantas, no toques las tobas calcáreas, no pintes sobre las rocas, …
  • Desnivel: Para llegar al monasterio desde el parking has de andar un poquito y hay una bajada no muy pronunciada desde el Paso de la Foradada hasta la Portalada Fortificada. El recorrido una vez pasas por la Portalada Fortificada es muy planito con lo que es apto para todo el mundo.
  • Llevar calzado cómodo porque se está un ratito de pie paseando.
  • Puedes aprovechar el resto del día para visitar Sant Feliu de Codines!! Está a 15 min en coche de Sant Miquel del Fai 🙂

Encuentra más monumentos que visitar aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.