Índice de Contenidos
El Pantà de Sant Ponç se encuentra en el curso del Río Cardener y se construyó entre los años 1949 a 1957. Está en la Comarca del Solsonès, provincia de Lleida.
Es un embalse donde poder ir a relajarse, caminar, hacer kayak, hacer picnic o incluso darse un chapuzón!
En esta ocasión hicimos un pequeño paseo de 5 km porque hacía bastante calor pero hay muchas más opciones que seguro que en primavera u otoño son súper agradables.
¿Qué verás en este paseo por el Pantà de Sant Ponç?
Saldremos caminando directamente del camping donde nos alojamos, el Camping La Ribera. Con lo que el primer tramo es por asfalto.
La primera parada fue la Ermita de Sant Ponç.
Ermita de Sant Ponç

Antes de llegar a la presa, tendremos a la izquierda la Ermita de Sant Ponç. Se trata de la ermita nueva ya que la vieja queda cubierta por el agua del pantano. Cuando hay sequía y baja mucho el nivel del agua, se pueden ver los restos de la antigua ermita surgir de las aguas.
Ribera izquierda del Pantà de Sant Ponç

Tras pasar la presa, llegamos a una zona de playa en el embalse donde ya vimos gente con sus mesas preparadas para desayunar y así salir con la tabla de pádel surf un rato.
Estuvimos caminando por una pista amplia del GR-3 cerca del embalse un buen rato y después, para hacerla circular, nos volvimos por un camino interior que hacía una ligera subida.
Una anécdota es que la subida estaba llena de charcos por la lluvia. En todos ellos había ranitas que cuando veían que nos acercábamos se tiraban al agua y se hacían las muertas hasta que se sumergían del todo.
Desde arriba no se veía mucho el pantano por la vegetación pero hubo un punto donde sí se quería asomar un poco.

Después hay una bajada hasta la carretera que nos llevó de nuevo al camping.
No es un paseo complejo pero sí que con el calor (había llovido y había mucha humedad) no la alargamos mucho y volvimos al camping.
Por la tarde noche nos acercamos a la Caseta del Pantà a tomar algo y ver el atardecer. Fue súper agradable!
Datos técnicos de este paseo por el Pantà de Sant Ponç
- Distancia: 4.78 km
- Duración: 1h y 30 min en total
- Desnivel Acumulado: 112 metros
- Dificultad: Fácil
Enlace a la ruta en Wikiloc
Otras alternativas de ruta para hacer en el Pantà de Sant Ponç
- Ruta de 7,5 km por la ribera derecha del embalse
- Ruta de 9,5 km por la ribera izquierda del embalse
- Ruta completa de 16 km alrededor de todo el embalse. Esta ruta también se puede hacer en bici porque tiene poco desnivel!
¿Dónde dormir cerca del Pantà de Sant Ponç?
Nos alojamos en el Camping La Ribera que se encuentra a orillas del Río Cardener, a pocos metros tras la presa del pantano.
Es un camping muy familiar, muy bien cuidado, donde mucha gente tiene su parcela fija para escaparse los fines de semana, pero aún tienen alguna parcela libre que nos permitió quedarnos ahí una noche. Preguntamos con antelación si había parcela libre.
La recepción del camping es como si entrases a un pueblo. Tiene una pequeña piscina y un pequeño bar donde poder tomar algo a la sombra del porche.
Consejos para realizar el paseo por el Pantà de Sant Ponç
- ¿Mejor época para ir? En verano hace bastante calor pero entonces te puedes dar un agradable chapuzón en las aguas del pantano. Pero para caminar es mejor la primavera u el otoño ya que no hay mucha sombra.
- Si quieres ir al Camping La Ribera, llama antes para saber si tienen libre alguna parcela ya que son poquitas las que tienen sin ocupación anual.
- Si te quedas unos días por la zona, te comento otras opciones que están cerquita para disfrutar de la zona:
Encuentra más rutas de senderismo aquí