Refréscate en la Ribera Salada del Solsonés

¿Verano? ¿Calor? Busquemos un sitio para refrescarnos!!!

Hoy os hablo de la Ribera Salada en Solsonés. Es un precioso río de unos 40 km que pasa por la comarca del Solsonés, en la provincia de Lleida, que desemboca en el río Segre ( a su vez afluente del río Ebro!!!)

Ribera Salada

El origen de su nombre viene porque recorre unas tierras compuestas por sales del Triásico (Hace 250 millones de años!!!) Y durante mucho tiempo se recogía su agua para obtener sal.

Está protegido por el Plan de Espacios de Interés Natural desde 1992. Aunque quisiera recordar, que esté o no protegido legalmente, todo espacio natural merece nuestro respeto. Si vamos a disfrutar de sus espacios, no dejemos basuras ni destrocemos el entorno.

¿Cómo llegar al Pont del Clop?

Sí o sí es necesario el coche. Desde Solsona, cogemos la L-301 dirección a Basella y cuando a los pocos km veámos un desvío a la derecha que pone Cambrils, cogemos esa carretera. A unos 15 km es cuando nos encontraremos con el Pont del Clop.

A la derecha de la carretera, hay un pequeño parking con varios contenedores. Tiene capacidad para unos 15 coches diría yo aunque soy mala para esos cálculos.

Las veces que he ido, también he visto coches a lo largo de la carretera aparcados, sin impedir el paso de otros vehículos.

Nota importante 2021: Me han informado de que el parking está cerrado y sancionan con multas a quienes aparquen en el lateral de la carretera. Se ve que lo quieren privatizar para el año que viene.

Rutas por la Ribera Salada

Cuando llegas al Pont de Clop, puedes quedarte en la zona de «playa» o puedes subir o bajar el río:

  • Si vas hacía abajo, el río es ancho, con diferentes profundidades pero es muy seguro ya que la corriente no es muy fuerte. Tienes mini playitas para alejarte del gentío que se queda junto al Pont del Clop y disfrutar más tranquilamente de la natura.
  • Si vas hacía arriba, pasarás por la Garganta del Clop. Aquí se estrecha el río, las paredes de piedra son altas y la corriente más fuerte. Es una parte del río donde se hace barranquismo. En realidad es el último tramo del track que va desde Montpol hasta el Pont del Clop de unos 5 km. Pero no lo hagas si vas solo o no lo has probado nunca ya que por lo que he leído en el artículo que os enlazo, el estado de las instalaciones es algo justa.
  • Hay una tercera opción. Que es caminar un rato en dirección contracorriente del río, pero por la montaña. Al cabo de unos km y unas vistas increíbles de la Ribera desde arriba, bajas hasta el Congost de Sant Joan y estás un poco más río arriba. De este modo, evitas las aglomeraciones de gente y descubres una nueva parte del río. El risco es precioso y poco después tienes el Toll de Sant Joan que recoge agua de lluvia y tiene más profundidad.

Os dejo aquí los datos técnicos de la Ruta por la Ribera Salada (Wikiloc) que hicimos:

  • Distancia: 5 kilómetros
  • Desnivel: 235 m de subida y bajada.
  • Duración: en movimiento es hora y media, pero nos estuvimos ahí todo el día disfrutando del agua.
  • Dificultad: moderado. A veces era difícil encontrar el camino y la bajada tiene bastante pendiente. Es importante NO ir con chanclas!! Hay que llevar calzado de montaña.

Consejos para ir y proteger la zona

  • La crema solar es muy importante ya que hay pocas sombras. Intenta utilizar una crema solar biodegradable para que no afecte a las especies que viven en el río.
  • Evita llevar botellas de vidrio. Si las llevas, asegúrate de llevártelas a casa, que no se te rompan y dejes los trozos de cristal ahí que puedes dañar a otra persona. Esto ha sido causa de cierre de algunas basas como la de Rellinars. Si protegemos el espacio, todos lo podremos seguir disfrutando.
  • No tires plásticos al río. Si por el viento alguna bolsa se te escapa, ves a por ella que no cuesta nada.
  • Lleva escarpines para que las rocas del río no te hagan daño en los pies.
  • La mochila es mejor que sea impermeable o que la protejas con alguna bolsa, ya que el río tiene varios niveles de profundidad y en un momento u otro se te mojará.

Encuentra más rutas de senderismo aquí

2 comentarios en «Refréscate en la Ribera Salada del Solsonés»

  1. Hola, te indico que actualmente el parking del Pont del Clop está cerrado porque lo quieren privatizar, por lo que nos han dicho los vecinos quieren que para el año que viene sea de pago y, tampoco se puede aparcar en los laterales bajo sanción de 300€. Un negocio más.

    Responder
    • Hola Judith! Muchísimas gracias por la información!!! Lo añadiré en el post. Una lástima que se tenga que llegar a esto para proteger estos lugares en lugar de ser nosotros los seres humanos, quienes tratemos con cuidado la natura.

      Responder

Deja un comentario