Índice de Contenidos
Tras las recientes lluvias de este año, fui a hacer una ruta por la Riera de Rellinars que aún no había hecho. Rellinars es un pueblo que se encuentra dentro de la provincia de Barcelona, en la Comarca del Vallès Occidental. Nos queda muy cerquita de casa! Ya que Rellinars está en medio del camino viejo que comunicaba Terrassa con Manresa.
En esta ruta conoceremos las Fonts de Renillars que muchos consideran el nacimiento de la Riera de Rellinars, a los pies de la Serra de l’Obac. Sus aguas desembocan en el Río Llobregat. Su agua proviene de la acumulación de lluvias en el subsuelo, por ello, si no ha llovido lo suficiente, no brotará el agua de los diferentes agujeros de la fuente. No hace mucho, en 2024, la prolongada sequía hizo que los excursionistas las vieran completamente secas. Así que estoy agradecida por las lluvias y por haberlas visto rebosantes con todo lo positivo que ello implica para la natura.
Un dato curioso es que mitad de la ruta transcurre dentro del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i lÒbac y la otra mitad queda fuera del parque protegido.
¿Qué verás en esta ruta a la Balma de l’Andaló y las Fonts de Rellinars?
Para esta ruta, dejamos el coche en el pequeño parking junto al Campo de Tiro de Rellinars. El acceso es por la carretera B-122, muy cerca del pueblo de Rellinars.

De ahí, cogeremos una pista que sale a la derecha e iremos siguiendo las marcas del SL-C 55. Poco después empezaremos a ver las primeras pozas en la riera.
Pozas Riera Rellinars

La Riera de Rellinars nace de la unión de dos torrentes: Torrent de la Saiola y el Torrent de la Font del Conill. A lo largo de su recorrido va formando pequeñas pozas como esta que son preciosas!
Durante un tramo iremos paralelos al Torrent de la Saiola y pronto tendremos una intersección donde cogeremos el camino de la izquierda. Iremos de subida suave hasta que entraremos en una zona protegida por su alto interés geológico. Veremos un cartel que nos avisa.
A pocos metros veremos a lo lejos la Boada Vella.
La Boada Vella y Nova

Se trata de la antigua masía de los Vacarissa, una de las primeras en construirse en esta zona. Tanto el apellido Vacarissa como Boada están documentados desde 1002!
Se trata de una explotación agraria en la que hoy podemos ver que uno de los edificios ha sido restaurado para vivir en él. Hay constancia de que hubo un horno de vidrio.
Más adelante, tenemos La Boada Nova que se construye a finales del siglo XIX como una ampliación residencial de La Boada Vella.

Tras dejar la Boada Nova atrás, tendremos que girar a la izquierda donde iniciamos un tramo del GR-5 que nos llevará hasta Les Cases.
Les Cases

Aquí nos encontramos las ruinas de una masía que tenía preciosas vistas de Montserrat y que se dedicaban al cultivo de viña.
Hay documentación de 1549 donde se menciona que los Alavedra estaban establecidos aquí en Les Cases. En dicha documentación se listaba todo lo que había como una bodega en la que había 4 barricas de madera para guardar el vino.
Seguiremos las señales del GR-5 hasta que tendremos que tomar un desvío a nuestra derecha para acercarnos a la Balma de l’Andaló.
Balma de l’Andaló
Es una preciosa cavidad rocosa que se usó a modo de vivienda o refugio por la familia Andaló. Tiene una profundidad de 7 metros y 15 metros de anchura. Las paredes construidas son de piedra y no han sido restauradas, son las originales tal y como quedaron tras abandonarla.
Durante la Guerra Civil Española, la gente del pueblo lo usó como refugio para huir de los soldados.
Aquí volveremos a retomar las señales del SL-C 55 para llegar a las Fonts de Rellinars.
Fonts de Rellinars

Es un conjunto que cuenta con unos 20 surtidores de agua! El agua, que brota de manera natural por las acumulaciones de lluvia en el subsuelo, se recogía a través de una acequia para recogerla en una balsa ubicada encima de la Fábrica textil. De ahí caía a la rueda del molino que con el tiempo quedo en desuso.
Más adelante veremos la presa de Rellinars y volveremos a ir camino a la riera para ver nuevas pozas.
Finalmente, retomamos el sendero inicial de la ruta para llegar de nuevo al parking del Campo de Tiro de Rellinars.
Datos técnicos de esta ruta Balma de l’Andaló y las Fonts de Rellinars
- Distancia: 7,21 km
- Duración: 2h y 22 min en total
- Desnivel Acumulado: 231 metros
- Dificultad: Fácil
Enlace a la ruta en Wikiloc
Consejos para realizar la ruta Balma de l’Andaló y las Fonts de Rellinars
- ¿Mejor época para ir? En primavera cuando ha llovido porque así hay agua para poder disfrutar tanto de las pozas como de las fuentes de Rellinars.
- Llevar calzado cómodo porque hay bastante zona rocosa. Y los escarpines si quieres darte un pequeño chapuzón en las pozas. PERO debido a la gran popularidad de las pozas, más concretamente las Balsas de Castellbell, y el incivismo de la gente que no sabe cuidar del entorno, se prohibió el baño en esa zona. Así que no en todas partes puedes bañarte.
- Sino puedes caminar mucho, se puede acceder a las Fuentes de Rellinars en coche.
- Respeta el entorno: no tires basura, no dañes la flora, … para que podamos disfrutar todos de este espacio por mucho tiempo!
Encuentra más rutas de senderismo aquí