Escapada de dos días al Delta del Ebro

El Delta del Ebro es un espacio natural protegido desde 1983 que se encuentra en la desembocadura del río Ebro, en Tarragona. Es una zona muy llana que combina arrozales, dunas, lagunas rodeadas por cañaverales, agua salada y dulce … Un lugar lleno de vida!!!

¿Sabías que el río Ebro es el segundo río más caudaloso de España? Nace en Cantabria y nutre las tierras de las comunidades de Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

Me sorprendió lo grande que es el Delta! Tiene 320 km2. Y su importancia reside en su riqueza biológica. Entre sus playas, dunas, islas fluviales, lagunas, etc. vive una amplia diversidad de aves, peces y reptiles entre otros. Es por ello que no sorprende que sea destino predilecto para el turismo ornitológico.

Evolución morfológica del Delta del Ebro

Los primeros indicios del Delta del Ebro son del Plioceno, hace 3,5 millones de años. Con el deshielo, quedó completamente sumergido hasta que volvió a aparecer hará unos 6000 años formando el Delta que podemos ver hoy en día.

Delta del Ebro

Y siempre está cambiando! Por ejemplo, debido a la borrasca Gloria de hace un poquito más de un año, el Delta se vio muy perjudicado: Inundaciones, la línea costera retrocedió unos 2-3 kilómetros, la barra del Trabucador quedó cortada, etc. Pero no sólo su aspecto cambió sino que su flora y fauna se vio muy afectada también. Miles de atunes murieron varados en la arena!!!

Poco a poco se va recuperando pero verás que muchas casas tienen carteles de «Salvemos al Delta» con lo que es importante que si lo visitamos no lo perjudiquemos más. ¿Cómo lo podemos hacer? Respetando las zonas de paso prohibido por nidificación, no tirando basura allá donde vayamos, no dar comida a las aves, no arrancar plantas, …

Hoy en día el volumen de sedimentos que llega al Delta es mucho inferior al desgaste marino de la zona y la principal causa son las presas que se han ido ubicando al paso del río Ebro. Esto provoca el retroceso del Delta.

Si nos fijamos en este vídeo creado para el proyecto LIFE EBRO ADMICLIM donde se ve la evolución futura del Delta podemos ver qué le puede pasar sin reforzar los sedimentos (lado izquierdo del vídeo) o si éstos son reforzados (lado derecho de la imagen)

 

Por ello estos proyectos para salvar el Delta son tan importantes.

¿Qué visitar en el Delta del Ebro?

Punta del Fangar

Punta del Fangar

Es una pequeña flecha litoral, lo que significa que es un depósito de sedimentos en la costa, formando una pequeña península.

Es muy bonito de ver y pasear por allí ya que es como si estuvieras en el desierto. Además de tener un faro precioso!

La Laguna del Garxal

El Garxal

Justo en la desembocadura del Ebro se encuentra esta zona húmeda de poca profundidad y que está en constante cambio.

Esta zona tiene varios miradores desde los que disfrutar de las aves de la zona.

La Barra del Trabucador

Delta del Ebro

¿Sabes qué es un istmo? Es una franja de tierra muy estrecha que une dos porciones de tierra mayores y que se encuentra en el mar. Esto es la Barra del Trabucador del Delta del Ebro.

Tiene unos 6 km de largura y une el Delta con la península de Baña.

Torre de Sant Joan

Delta del Ebro

El origen de esta Torre de Sant Joan es muy curiosa y de película!! Y es que el motivo de su construcción fue proteger la zona de los ataques de piratas sarracenos y berberiscos. Estos piratas vieron que la zona no estaba protegida y que era un lugar del que obtener riquezas como sal, agua dulce, ganadería, etc. y desde 1521 fueron saqueando la zona.

Por ello, bajo las ordenes de Felipe II se inició la fortificación de Alfacs, de la queda en pie la base de la Torre de Sant Joan. Está cerca de la población de Poble Nou a unos 50 metros dentro del mar.

Se empezó a construir junto con la Torre de Codonyol en 1568. La segunda se terminó muy rápido pero no soportaba el peso de los cañones. La de Sant Joan se terminó de construir en 1576, era más grande y compleja.

Poco después de terminarse, en el 1580, los piratas pusieron su foco en otro punto de entrada, Cap Roig. Hasta que finalmente el último ataque en la zona fue en 1598, en el Perelló.

La Torre de Sant Joan también tuvo su papel importante en la Guerra de los Segadores (1640-1652) y la Guerra del Francés (1808-1814). Tras 250 años de vida se cree que fue destruida por la armada británica.

Muchas de sus piedras fueron usadas en la construcción de edificios en Poble Nou.

Campos de arroz

Delta del Ebro

¿Sabías que el arroz vino de la Antigua China y llegó a España en el siglo VIII? Aunque el esplendor del cultivo de arroz en el Delta fue en el siglo XIX, concretamente en el año 1860. Y desde entonces es la tercera mayor concentración de cultivo de arroz en España con sus 22.000 hectáreas. ¿Sabes cuántos kilos de arroz en cáscara se producen al año? Puede rondar los 120.000 y las 150.000 toneladas!

Se cultivan diferentes tipos de arroz pero todos ecológicos gracias a su Denominación de Origen Protegida. Se trata de un cultivo tradicional que se inicia a finales de abril con la siembra y termina en septiembre con su recolección.

No puedes irte sin probarlo en uno de sus restaurantes!!! Nosotros no pudimos porque se juntaron dos factores: el Covid y la gran afluencia de visitas en Semana Santa. Los restaurantes estaban todos llenos y reservados con mucha antelación. Así que me queda pendiente volver!

Actividades en el Delta del Ebro

Senderismo

Una bonita opción para conocer el Delta del Ebro es el caminar por sus campos y playas con tranquilidad.

Yo realicé estos dos itinerarios pero hay muchos más!!

Paseo en Bici

Si quieres hacer paseo en bici y necesitas alquilar, hazlo con tiempo si vas en temporada como Semana Santa ya que se acaban rápido!!!

Algunas empresas son:

Paseo en Barco

Hay unos barcos que te dan un paseo por la desembocadura del Delta del Ebro y así tener una perspectiva más cercana y diferente de este espacio tan bonito.

Avistamiento de aves

Delta del Ebro

Esta actividad es muy relajante y abre mucho tu mente!! Ver estas aves en su día a día es muy enriquecedor. Así que no te dejes los prismáticos!!!

Es importante también tener en cuenta algunas normas para esta actividad:

  • No acceder a las zonas restringidas.
  • No llevar el perro a esta actividad ya que asusta a las aves.
  • No darles de comer.
  • No dejar basura allí donde vayas a observar las aves.
  • Si encuentras alguna que esté muerta, puedes informar a los agentes rurales. Sobre todo si está anillada o es un ave en peligro de extinción.

¿Dónde dormir en el Delta del Ebro?

Dormir en furgoneta

Denta del Ebro

Esta fue la opción que elegimos y creo que muchísima gente también! De hecho salió en las noticias la aglomeración de autocaravanas en el Delta esta pasada Semana Santa. Como es consecuente, el resultado ha sido que ahora algunas zonas de parking, como el parking del Trabucador,  se cobren entre 5 y 8 euros a partir del verano para poder salvaguardar las zonas naturales del parque.

Si se va en furgo o autocaravana hay que tener siempre en cuenta la legislación del lugar. Es importante saber la diferencia entre estacionar (Detener un vehículo en un lugar durante cierto tiempo) y acampar (Detenerse y permanecer en despoblado, alojándose o no en tiendas o barracas). Si vas con furgoneta y no montas tienda o no pones mesa con sillas, no se considera estar acampando. Las furgonetas que levantan el techo, no pueden abrirse, sino se considera que estas acampado.

Dormir de hotel

Os dejo aquí un mapa con las opciones de hotel que podéis encontrar en el Delta del Ebro.

Booking.com

Consejos para visitar el Delta del Ebro

  • Menos en invierno, llevar siempre un repelente de mosquitos.
  • Las mejores horas para observar las aves son a primera y ultima hora del día.
  • Si te gusta la fotografía, no te olvides de la cámara!!! Sobre todo con un buen tele objetivo para poder captarlas mejor sin asustarlas.
  • Es un precioso destino para ir en familia y hacer turismo sostenible.
  • Consultar las normas del lugar al que vas para no entrar en zonas protegidas, acampar donde está prohibido, etc.
  • Respeta las aves del lugar.
  • No te lleves plantas contigo.

Descubre otras Escapadas que te pueden interesar!

Deja un comentario