Ruta al Hospital de la Sang

El Hospital de la Sang es una cueva que cruza el Turó de la Cort Fosca en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

En medio de la montaña, bien escondida y cuyo acceso no es muy fácil de encontrar, se construyeron unas paredes que recogen una dura historia.

Hospital de la Sang

Este espacio de 20 metros de largo, 5 de anchura y 7 altura fue un refugio que albergó heridos carlistas durante las Guerras Carlistas del siglo XIX. Fue una guerra que dividió España entre los que querían que el reinado de Felipe VII fuera heredado por su hermano Carlos y los que querían que fuera su hija, Isabel II. Cristianos versus isabelinos; tradicionalismo versus liberalismo. El resultado final de estas 3 guerras fue la restauración de la Casa de Borbón en 1876.

Visitar este improvisado hospital te hace viajar en el tiempo e imaginar como entre aquellas paredes se hacían curas con el poco material sanitario que tendrían, si tenían algo.

¿Qué verás en esta ruta al Hospital de la Sang?

Esta ruta parte del parking de la Alzina del Salari en la carretera que va de Matadepera a Talamanca. Este parking es gratuito y tiene una capacidad de unos 53 vehículos. Se llena muy rápido!!! Hay que madrugar mucho para poder aparcar ahí.

Además del Hospital de la Sang podrás ver estas otras maravillas

Balma Graons de Mura

Esta pequeña cueva de 4 metros de profundidad y 1’5 de altura está muy cerquita del parking Alzina del Salari. Se encuentra al lado izquierdo del camino y para entrar te has de agachar un poquito. No entré dentro pero sí me subí a la parte de arriba para la foto.

No hay documentación de la misma y se desconoce su uso pero seguro resguardó a más de uno de la lluvia.

Balma del Traginers

Traginer es una palabra catalana que significa porteador. Transportaban mercaderías entre pueblos con la ayuda de caballos, burros o mulas.

Aquí debían descansar en sus trayectos refugiándose del tiempo.

Alzina del Vent

Esta monumental encina centenaria tiene una altura de 12 metros y un diámetro de tronco de casi 3 metros. Tuvo la gran suerte de librarse de ser talada para la obtención de carbón vegetal o leña.

También se la llama Alzina Bonica y es que es preciosa.

Es un lugar que transmite mucha paz y estar bajo su sombra durante unos minutos te recarga las pilas!!! Yo no pude resistirme y le di un gran abrazo, dentro de mis posibilidades 😛

Cova de la Cort Fosca

Hospital de la Sang

Esta cueva de 125 m de recorrido, está al lado del Hospital de la Sang. De hecho, la ves antes que el propio hospital. Su entrada es pequeña y triangular pero se puede entrar bien. Lo único que dentro hay que ir con cuidado con la altura porque va reduciéndose y alguno vimos que salió con un buen coscorrón.

Al fondo de la cueva está la Font d’en Rossinyol que recibe el nombre por su constructor, Valenti Rossinyol i Canudas, quien fue llamado a filas para la guerra civil y decidió esconderse. La fuente es una pica artificial que recoge el agua que gotea de las rocas.

La historia de esta cueva va mucho más atrás ya que se han llegado a encontrar restos ibéricos en su interior.

Turó de la Pola o Collet de Tres Creus

Cuenta con unos 929 metros de altura y unas preciosas vistas de Montserrat y la Mola.

Cova Avenc del Picarol

Este fue un extra final de la excursión. La ruta que seguíamos en wikiloc nos indicaba seguir recto hacia el parking, pero vimos que había este avenc y nos desviamos muy muy poquito para verlo. Está en un camino paralelo al que nos indicaba la ruta y no perdimos mucho tiempo.

Esta cueva es para la práctica de espeleología. Me gustó su entrada que me recordó a un corazón jejejejejeje pero es muy estrecha. ¿Te atreverías a entrar por ella?

Tiene unos 340 metros de recorrido. Se llama Picarol, cascabel en catalán, porque se dice que se encontraron los restos de un animal que todavía llevaba el cascabel en su cuello.

Datos técnicos de esta ruta al Hospital de la Sang

  • Distancia:  8 km
  • Duración: 3h en movimiento y en total fueron unas 3h 40min.
  • Desnivel Acumulado: 370 metros.
  • Dificultad: Fácil

Enlace a la ruta en Wikiloc

Consejos para seguir esta ruta al Hospital de la Sang

  • El acceso al hospital no es muy fácil de ver. Cuando estás más cerca, hay una gran señal pintada en las rocas que es una «H» azul. A partir de ahí la verás también a medida que te vas acercando pero algunas están ya muy borrosas. Tras esas señales, llega un momento que parece que el camino acabe y no sepas cómo seguir, pero a tu derecha hay unas piedras que son el inicio de un canal que desciende hasta el hospital.
  • Recomiendo llevar zapato de montaña ya que hay alguna pendiente fuerte de subida y bajada y ayuda tener mejor agarre.
  • Vimos bastantes grupos de gente mayor que iban ayudado con los palos de trekking.
  • Respeta las cuevas y no destruyas el entorno. Son parte de nuestra historia.
  • Sino eres espeleólogo o tienes un poquito de claustrofobia, no quieras valiente entrando en los avencs ya que luego te puede costar salir o te puedes hacer daño. Cada uno ha de saber sus límites y no pasarlos.
  • Para ver la Cova de la Cort Fosca lleva frontal!!! En el interior no hay luz.
  • Nosotros no encontramos parking en la Alzina del Salari así que lo tuvimos que dejar un poco más abajo. Más adelante de la carretera hay algunos huecos donde aparcar pero se llenan muy rápido también.

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario