Ruta al Faro de la Punta del Fangar

Esta ruta es muy diferente a los lugares que he visitado. La Punta del Fangar es una península pequeñita en el norte del Delta del Ebro. Tiene una longitud de unos 6 km y una anchura máxima de 3 km.

Se ha ido formando a lo largo de los años por los sedimentos depositados por el río Ebro al desembocar en el Mar Mediterráneo. Se compone básicamente de arenales y dunas móviles que son refugio de muchas aves que vienen aquí a nidificar entre abril y agosto.

Punta del Fangar

Me sentía como si estuviera en el desierto del Sáhara y eso que nunca he estado allí!

A mitad de esta península se encuentra el Faro del Fangar. El faro actual se construyó en 1972 pero se tiene constancia de uno del año 1864 que terminó incendiado durante la Guerra Civil Española.

Punta del Fangar

Esta excursión circular parte de la Playa de la Marquesa. Nosotros fuimos primero por el lado derecho de la península, por la Playa del Fangar hasta el Faro.

Punta del Fangar

Y la vuelta la hicimos por el lado izquierdo donde había un caminito marcado que te acercaba al agua. Aquí, donde las aguas están tranquilas, se pueden ver preciosos flamencos!!! Al no llevar la cámara reflex no me salieron bien con el móvil. Así que ahora ya tengo la excusa para volver!!

Datos técnicos de esta ruta por la Punta del Fangar

  • Distancia:  11,5 km
  • Duración: 2 horas y 45 min en movimiento pero el total fue una hora más.
  • Desnivel Acumulado: 51 metros.
  • Dificultad: Fácil

Enlace a la ruta en Wikiloc

¿Dónde comer?

Al inicio de la ruta, en la Playa de la Marquesa, se encuentra el único restaurante de la zona: Restaurante Vascos, un lugar con mucha historia. Está en unas tierras que eran de un vasco al que le encantaba la pesca de angula. Con el tiempo se hizo una explotación de arroz, por lo que es tan famoso el Delta del Ebro. La madre de las dos propietarias actuales, montó un chiringuito con una amiga poco después.

Lo curioso es que el chiringuito estaba a más de un km del agua. Hoy en día está a sólo unos metros y es que la subida del nivel del mar y el hundimiento de la tierra hacen que cada año se pierdan entre 3 y 17 metros de tierra del Delta.

Consejos para seguir esta ruta por la Punta del Fangar

  • La mejor época para ir es la primavera ya que es cuando más aves hay en la zona.
  • Es muy importante que si vas, respetes las indicaciones como no pasar de las marcas que delimitan las dunas. Son un espacio protegido para las aves y tu presencia puede romper ese ecosistema. Me dio mucha pena ver huellas de personas por las dunas 🙁 que pensaron que no debía importar adentrarse un poco más por una foto o lo que fuera.
  • No hay fuentes en esta ruta con lo que es importante llevar mucha agua. No hay sombras y si se va en verano hay que protegerse bien del sol.
  • Hacía bastante viento con lo que un cortavientos es muy útil.
  • Es muy planita pero caminar 11 kilómetros por arena de playa al final agota más que si fuera por montaña. Queríamos haber hecho la vuelta entera pero sólo llegamos hasta el faro.
  • Yo no me llevé la cámara reflex, pero me estuve arrepintiendo cada vez que veía un flamenco en la distancia y no lo podía fotografiar. Si la tienes, vale la pena llevarla!!!

Encuentra más rutas de senderismo aquí

2 comentarios en «Ruta al Faro de la Punta del Fangar»

  1. Gracias por dar a conocer este precioso lugar del Delta de l’Ebre con este artículo de tanta calidad. Espero que sea uno de muchos más. Hay mucho que hacer en el Delta.

    Si algun dia vuelves por el Delta, pasa a saludarnos por Casa Lo Fangar. Serà un placer conoceros.

    Saludos!!!

    Responder

Deja un comentario