Escapada de 4 días a Ulldemolins, Priorat

Para el puente de Diciembre 2021 quisimos escaparnos un poquito más al sur de Cataluña para evitar el frío de las nevadas.

Así que nuestro destino elegido fue el pueblo de Ulldemolins, en el Priorat, Tarragona.

Ulldemolins

¿Por qué este pueblo? Porque está súper bien situado. Está entre el Parc Natural de la Serra de Montsant y las Muntanyes de Prades. Genial si te gusta la natura y hacer senderismo!

Y además, descubrimos que tiene mucho encanto y tranquilidad.

¿Qué ver en Ulldemolins?

Iglesia de Sant Jaume

Ulldemolins

Es una bonita iglesia del siglo XVI. Es de estilo renacentista a excepción de su campanario que se construyó con posterioridad y es de estilo mudéjar.

Su arquitecto fue el cura Joan Amigó, nacido en Ulldemolins.

Santuario de la Virgen de Loreto

Ulldemolins

Se construyó en el siglo XVI también para venerar a la Virgen de Loreto. Es de estilo neoclásico.

En su fachada, los esgrafriados se añadieron en 1985.

¿Dónde dormir en Ulldemolins?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nosotros nos hospedamos en la Fonda Toldrà. Esta fonda lleva en pie 50 años y es un lugar muy familiar, de atención cercana y donde se come y descansa muy bien.

Tienen una bonita terraza que por el viento no disfrutamos, pero seguro que en primavera y verano es un lujazo!!! Y una sala de estar común con libros y juegos, estupendo si vas en familia y no quieres estar dentro de la habitación mucho tiempo.

En el Carrer Major donde se encuentra la Fonda no se puede aparcar, pero tienes un parking a menos de 5 min, en el Carrer Santa Magdalena.

En su restaurante probé un plato típico de la zona: la truita amb suc, que consiste en una tortilla de espinacas y judía blanca acompañada de una salsa, en este caso era de pescado. Una combinación muy curiosa que es claro ejemplo de la cocina de aprovechamiento y sienta de maravilla con el frío.

Rutas a pie cerquita de Ulldemolins

Estos días aprovechamos para conocer la zona y estas son las 3 rutas que hicimos y que nos encantaron. Pero seguro he de volver en primavera y seguir descubriendo más rincones que se me quedaron en el tintero como el Toll de l’Ou, la Ermita de Santa Magdalena, Margalef, etc.

Congost de Fraguerau

Congost de Fraguerau

Desde Ulldemolins, a unos 15 minutos en coche está la Ermita de Sant Antoni, lugar de inicio de una bonita ruta por el Congost de Fraguerau hasta llegar a la Ermita de Sant Bartomeu. Son casi 10 km de recorrido en total que te dejarán sin palabras porque las rocas redondeadas que ha formado con el tiempo el rio Montsant juegan con tu imaginación a buscar figuras.

La ida y vuelta es por el mismo sitio. Puedes consultar la información en el artículo de la Ruta por el Congost de Fraguerau

Pantano y Pueblo de Siurana

Siurana

A unos 20-25 minutos de Ulldemolins está el parking donde iniciaremos la ruta por el Pantano de Siurana que sube hasta el pueblo.

Esta ruta sí es más difícil porque pasa por algunos caminos estrechos, como el Camí de la Trona, que transcurren junto a un acantilado, dando un poco de impresión. Aunque las vistas valen muchísimo la pena.

Encuentra toda la información de esta ruta de casi 12 km en el artículo Ruta circular por el pantano y pueblo de Siurana.

Alrededores de Scala Dei

Scala Dei

Esta es la ruta que queda un poco más lejos de Ulldemolins, a unos 40 minutos en coche. Se trata de una ruta circular por los alrededores del Monasterio cartujano de Scala Dei. Se puede combinar visita y ruta. Son unos 7 km y se puede hacer en familia tranquilamente.

Te explico todo en este artículo de Ruta por los alrededores de Scala Dei.

Consejos para esta escapada a Ulldemolins

  • El pueblo no es muy grande pero tiene de todo. Incluso hay una pequeñita tienda de víveres que abrió en 1939! Se trata de Queviures Cal Gregori. Aquí compramos unas almendras y avellanas de la zona buenísimas! En las excursiones nos supieron a gloria.
  • En la Fonda ya te dan un desayuno potente pero si quieres merendar un día por el pueblo, está la Pastisseria Pepi que tiene todo buenísimo! Nosotros probamos un Bunyol gigante y nos trajimos a casa un pequeño turrón de chocolate y almendras que está delicioso.
  • Y para tomar algo de beber está el Bar del Ton. Nosotros fuimos una tarde que hacía viento y queríamos pasear un poco por el pueblo. Un «cop d’aire» nos hizo entrar jejejejeje
  • Sino encontrases sitio en la Fonda, hay un camping cerquita donde poder ir con la furgo. Se llama Camping Montsant Park.
  • Al estar en el Priorat, hay muchos sitios donde poder degustar buen vino. Aquí puedes encontrar tu ruta del vino personalizada.

Descubre otras Escapadas que te pueden interesar!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.