Ruta circular por el pantano y pueblo de Siurana

Siurana es un bonito pueblo situado sobre un peñón de roca caliza con vistas increíbles del valle. La sierra sobre la que se construyó este pueblo se llama Serra de la Gritella.

Está dentro del municipio de Cornudella de Montsant y está al este de las Montañas de Prades, en Tarragona, divisando de cerca el Parque Natural de la Serra de Montsant.

¿Sabías que sólo tiene 27 habitantes? Pero a pesar de ser chiquitín, es un pueblo con mucha historia y leyendas. Durante la época musulmana, en el siglo XI, Siurana tuvo un gran valor al convertirse en primera línea de defensa musulmana frente a los cristianos. De ahí, su castillo, del que hoy se pueden ver algunas ruinas.

Siurana fue musulmana hasta el año 1153, cuando se inició la reconquista del último reducto de Cataluña. Y de aquí, nace la Leyenda de la Reina Mora.

Leyenda de la Reina Mora

En Siurana estaba la reina mora llamada Abdelazia. Cuando tras muchos años de intentos fallidos de reconquista, se vio claro que iban a caer ante los cristianos, la reina Abdelazia prefirió quitarse la vida tirándose por el precipicio a lomos de su caballo.

Hay quien dice que antes estaba haciendo una fiesta para demostrar que estaba segura en su fortaleza y hay quien dice que se estaba dando un baño. Lo que coinciden es que saltó con su caballo.

Estas son las últimas vistas que vio la reina mora

Siurana

Hoy se pueden ver las marcas del caballo, que para frenar antes el miedo o por el impulso para saltar, han quedado sobre la roca. Pero no me fijé!!! Ahora tengo excusa para volver porque quiero ver dónde están esas marcas! 😛

Qué verás en esta ruta por Siurana

Pantano de Siurana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora está bastante bajito por la época que es, otoño. Pero se ve la marca de hasta donde llega el agua cuando está al 100%.

Este pantano recibe el nombre del río donde se construyó la presa. Las obras se iniciaron en 1960 pero no se acabaron hasta 1972.

Hoy en día se puede practicar kayak desde Semana Santa hasta Todos los Santos. La empresa donde lo puedes hacer se llama Canoa Kayak y los precios varían desde 13€ por 1 hora a 27€ por 4 horas.

Desde donde aparcamos hasta el Toll del Forn, iremos viendo la Serra de Gritella desde varios puntos de vista. Fue en este tramo donde nos llovió!! Pero no dimos la vuelta y seguimos, valió mucho la pena!

Ruinas del Molí d’en Salvat

Siurana

El Molí d’en Salvat es un antiguo conjunto de molinos donde en los años 20 se obtenía electricidad del Río Siurana. En la época de la post-guerra se volvió a emplear como molino de harina.

Hoy en día sólo quedan restos de sus muros, ya que al construir el pantano, se dinamitó la construcción. Si el pantano está bajo, como en esta ocasión, se pueden ver perfectamente.

Toll del forn

Siurana

Es la primera poza que vemos cuando acaba el pantano. Aquí si no tienes ganas de subir hasta Siurana, puedes seguir el curso del río y descubrir más pozas como el Toll de la Palla. En verano se llena bastante de gente y es más agobiante.

La Trona

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es una curiosa forma que adquiere la roca con forma de asiento. Está en una zona que sobresale y hace a la vez de mirador donde te quedas sin habla un rato.

Yo no tengo vértigo pero sí iba con cuidado por aquí porque había llovido. E impresiona. No hay valla protectora y hay que ser responsables.

Castillo árabe de Siurana

Siurana

De este castillo árabe del siglo IX queda muy poquito. Cuando Siurana fue reconquistada, el castillo se convirtió en prisión y poco a poco fue abandonado.

Iglesia de Santa María

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es una iglesia románica del siglo XII y XIII, construida justo después de la reconquista cristiana.

La puerta estaba abierta pero no puedes entrar en realidad. Te encuentras una pared de cristal que sólo te permite ver un poquito el interior.

Su puerta me gustó mucho. El tímpano, con Jesús crucificado junto al Sol y la Luna, está enmarcado con 3 arcos de medio punto y las columnas sobre las que se apoyan tienen unos bonitos capiteles. Por sólo la puerta ya vale la pena acercarse.

Camí ral de Cornudella a Siurana

Siurana

El significado de Camí Ral es camino real. Eran caminos que ponían en comunicación poblaciones importantes en la época medieval. Formaban parte del patrimonio de la corona y es por ello que estaban protegidos. Se consideraban caminos seguros tanto para el rey y su ejército como para el comercio.

Este camino unía las poblaciones de Siurana y Cornudella de Montsant. Es nuestro último tramo en esta bonita ruta, donde ahora tendremos vistas del Cingle del Titi.

Se identifica con las señales de PR-C 7

¿Dónde comer en Siurana?

Siurana

Al ser un pueblo pequeñito no hay muchas opciones. Si sabes seguro que quieres comer aquí, reserva con tiempo!!

Estas son las opciones que tienes:

  • Restaurant Siurana. Es el primer restaurante que ves cuando llegas al pueblo. Nosotros comimos aquí y fue una delicia. Estaba todo riquísimo! La foto que he puesto en esta sección es el pollo asado que pedimos y de postre unas Rocas de Chocolate!
  • Restaurante Els Tallers, que pertenece al Hotel La Siuranella.
  • El Refugi Ciríac Bonet (Cerrado en invierno) con una bonita terraza y vistas del pueblo.
  • Bar L’Acàcia. Mucha gente al no tener sitio en el restaurante se paraba aquí a resguardarse un poquito del viento y comer algo.

Datos técnicos de esta ruta por Siurana

  • Distancia: 11,94 km
  • Duración: en movimiento son 3h 30 min. Aquí el total sube muchísimo porque paramos a comer en el Restaurant Siurana. Así que no paráis a comer aquí, pensar que será mucho menos.
  • Desnivel Acumulado: 562 metros.
  • Dificultad: Moderada.

Enlace a la ruta en Wikiloc

Consejos para realizar esta ruta por Siurana

  • La parte de abajo que bordea el pantano se puede hacer con niños sin problemas. La ruta se puede hacer completa sólo bordeando el pantano, sin llegar a subir. Pero, si se sube y se va con nenes, hay que ir con mucho cuidado de que no corran por esos caminos estrechos con el precipicio al lado.
  • Muy importante llevar calzado de montaña. Hay zonas muy rocosas que pueden resbalar y es importante que el calzado agarre.
  • En verano hay poca zona de sombra, con lo que llevar bastante agua.
  • Otra idea para verano es hacer parada en los diferentes tolls a darse un chapuzón antes de subir.
  • El tramo antes de llegar al pueblo, en el Camí de la Trona, puede dar un poco de impresión si se tiene vértigo.
  • Si quieres comer en Siurana es muy importante reservar con tiempo. Nosotros lo hicimos y vimos cómo en el restaurante tuvieron que decir que no mil veces a la gente.
  • La ruta original que vimos en wikiloc, empezaba en Siurana mismo, donde el parking vale 3 euros. Pero nosotros quisimos empezar desde abajo. Hacer el tramo largo y difícil de la subida antes de comer y luego ya relajarnos con la bajada de vuelta al coche.
  • Para los amantes de la escalada, aquí hay muchas paredes donde poder practicar.

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.