Índice de Contenidos
De camino a Salou, hicimos una parada planificada pero inesperada. ¿Esto qué significa? jejejejeje Sabíamos que íbamos a pasar la noche de un viernes de camino a Salou pero cuando nos dirigíamos al parking elegido, ya que íbamos en furgo, nos desviamos al ver el Castillo de Catllar. Nos despertó mucha curiosidad! Fue uno de esos planes improvisados que salen genial y que además te enseñan mucho!
¿Os ha pasado alguna vez?
Además tuvimos mucha suerte! Aparcamos y fuimos a ver el castillo. La visita guiada de las 6 ya había empezado con lo que parecía que nos quedábamos sin visita. Pero la chica que estaba en la recepción nos dijo que nos podía enseñar el castillo ella misma. Fue muy amable y la verdad es que nos encantó la visita!
Este bonito castillo está en el pueblo de Catllar, de la comarca del Tarragonés, en la provincia de Tarragona.
Historia del Castillo de Catllar
No se sabe con certeza la fecha de su construcción pero las primeras constancias del castillo en la documentación es de 1136 en que pertenecía a la familia Montoliu. Pero se sabe que hubo varias fortificaciones en la zona baja del río Gaià en el siglo XI, cuando Catllar estaba en la frontera entre Al-Ándalus y los condados catalanes. Esta frontera se conoce como la Marca Hispánica. De hecho, en esta época, el Baix Gaiá tenía muchas fortificaciones para delimitar esa frontera. Hay un Camino de Castillos del Baix Gaià que va desde Tamarit a Creixell por la costa y hasta Vespella y Catllar por el interior.
En 1351 el castillo fue adquirido por Bernat d’Olzinelles, tesorero y consejero del Rey Pedro, «El Ceremoniso».
Durante la Guerra Civil Catalana sufrió muchos destrozos y gracias a Elionor de Pallars y la concesión de privilegios a los vasallos consiguió la reconstrucción del castillo.
En el siglo XVI, Catllar ve un aumento de su población gracias a las mejoras en la herrería, fragua, molinos … y el castillo se fue adaptando a las necesidades del momento.
Durante la Guerra dels Segadors, en el siglo XVII, el castillo fue sitiado por las tropas castellanas. Aquí empezó la decadencia del castillo que pasó a emplearse como almacén o prisión.
En el año 1842 el castillo fue vendido a Josep Safont y en el siglo XX se derribó el interior del castillo y se hizo un jardín en su lugar.
Gracias a la adquisición por parte del Ayuntamiento de Catllar en el año 2002, se pudieron hacer excavaciones para recuperar la esencia del castillo y poder así convertirlo en un museo. Abrió sus puertas finalmente en el 2010 como Centro de Interpretación de los Castillos del Baix Gaià.
¿Qué verás en el Castillo de Catllar?
Poblado de la Edad de Hierro
A las afueras de la muralla del castillo se pueden ver parte de los restos de este poblado del siglo VII-V antes de Cristo, que se extendía por el cerro donde ahora está el castillo.
Se conoce como la Era del Castillo.
En las excavaciones se han llegado a reconocer 3 poblados. Uno de la Edad de Bronce que era de cabañas, otro de piedra de la Edad del Hierro y finalmente restos de cuando fue poblado íbero.
Lo vimos justo con el atardecer, una maravilla!!
Foso y puente de acceso
El foso formó parte del castillo hasta finales del siglo XV cuando se fue tapando progresivamente con tierra, restos de basuras, escombros …
Gracias a las tareas de recuperación del castillo hoy podemos ver ese foso tal y como era en su origen.
Pozo de hielo
Es curioso ver un pozo de hielo tan lejos de la nieve. Se construyó en 1687. Llama la atención su preciosa cúpula de piedra. Su finalidad era de mantener el hielo que se empleaba para refrescar las bebidas o para uso medicinal como bajar la fiebre.
Patio del Castillo
En el patio del castillo queda poco en pie, pero se puede ver claramente la distribución de edificios que había. En este patio podemos encontrar el pozo de agua, la almazara (molino que extrae aceite de las olivas), la cisterna …
Interior del Castillo
En el interior veremos lo que eran los antiguos establos donde proyectan un vídeo con la historia del castillo y donde al excavar se encontraron los restos de un antiguo horno que nunca se usó. Veremos el celler o bodega, la antigua capilla que se convirtió en prisión,…
La foto que pongo aquí es la de un garabato en la pared que se hizo en la época en que fue prisión.
Curiosidades del Castillo
Hubo dos cosas que me llamaron mucha la atención. Ambas en la muralla Norte del Castillo.
Una es que, de manera natural, crece entre las rocas de la muralla la planta de las alcaparras, la taperera. No se sabe muy bien el porqué, pero están bien hermosas!
Y otra es que se puede ver claramente restos fósiles de mar en gran parte de esta muralla.
Información para la visita al Castillo de Catllar
- Horarios de visitas guiadas:
- Temporada Baja: Sábados y Domingos a las 10:15 y a las 12:15h
- Temporada Alta: de Martes a Sábado a las 10:15, 12:15 y a las 18h.
- Consultar en su web los días festivos que abre o cierra.
- Se pueden concertar visitas nocturnas de junio a Septiembre.
- Precios:
- Entrada general 4,50€
- Reducida (Jubilados, niños de 8 a 14 años, carnet joven) 3,50€
- Gratis para niños hasta los 8 años
¿Dónde dormir con furgo o autocaravana?
En Catllar tienen un parking habilitado para autocaravanas que está junto al río Gaià. Al estar lleno, seguimos buscando y nos quedamos cerca de la Ermita de Sant Ramon, donde se alberga el Centro de Interpretación del Río Gaià.
Esta Ermita se construyó en 1603. Tras la desamortización de 1835 y durante la primera Guerra Carlista esta Ermita se fortificó.
Desde aquí hay vistas muy bonitas del pueblo de Catllar y a los campos.
Consejos para la visita al Castillo de Catllar
- Para la visita al castillo, llevar el importe en efectivo o reserva tu entrada desde la página web del Ayuntamiento de Catllar.
- Fuimos el 20 de agosto y yo suelo ser un imán para los mosquitos. Aquel día no fue diferente así que si te pasa como a mí, lleva repelente de mosquitos!!!
- De Junio a Septiembre, suelen hacer también visitas nocturnas, a las 21h, pero se han de reservar con mucha antelación porque los grupos son reducidos. En esta visita dan una copa de cava!
- Este bonito castillo ofrece algunos conciertos en verano. Suelen ser en sábado sobre las 22h. Intentaré estar al tanto porque me gustaría ir a uno!
- Es genial para ir en familia!
Encuentra más escapadas aquí