Ruta por el Cañón Rojo de Teruel

Cuando cumplí los 30 años, mi gran sueño era ver el Gran Cañón del Colorado. Hice ese sueño realidad pero quién me iba a decir que mucho más cerca tenía un cañón que es una pequeña representación de esa gran obra natural! Se trata del Cañón Rojo de Teruel.

Está cerca de la población de Villaspesa, a unos 5 km al suroeste de Teruel.

Si te gusta la natura, no te lo puedes perder!

Cañón Rojo de Teruel

Los tonos rojos, naranjas, amarillos invaden tu pupila y tiñen miles de formas geométricas. Cierra y abre los ojos. Te sentirás como un cowboy en el viejo oeste a punto de vivir tu propia aventura.

Enclave de la Batalla de Teruel

Me encanta descubrir un poquito la historia de los lugares dónde voy. Esta zona no ha sido testigo de batallas entre indios y vaqueros pero sí ha sido punto importante en la Guerra Civil Española, siendo enclave de la Batalla de Teruel (15/12/1937 – 22/02/1938).

Durante la Segunda República Española, hubo una sublevación en el norte de España y los franquistas fueron ganando terreno. En 1937 los republicanos iniciaron la conquista de Teruel. El objetivo era conseguir una posición de fuerza y poder así firmar la paz.

En dos semanas se habían hecho con el control de la ciudad. Pero Franco enseguida empezó el contraataque por la zona de La Muela. No fue fácil debido al mal tiempo que congeló muchas máquinas de guerra. Pero finalmente, en Febrero de 1938, consiguieron recuperar Teruel.

En esta batalla, La Muela fue muy importante ya que desde ahí se domina perfectamente la ciudad. La Muela es una elevación geográfica que forma una meseta de 3km de diámetro.

¿Qué verás en esta ruta por el Cañón Rojo de Teruel?

Empezamos la ruta dejando el coche en un lateral de la carretera N-330, justo donde hay un caminito que baja para cruzar un puente por debajo de la nacional e iniciar la ida por la Rambla de la Barrachina.

El inicio del trayecto es bastante recto y plano. Tenemos a nuestra derecha siempre la meseta de La Muela de Teruel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Poquito antes de desviarnos a la derecha, llegamos a un punto en que tenemos a nuestra izquierda extensos campos de cultivo que forman un pequeño mar de ondas verdes y a nuestra derecha tenemos unas primeras pinceladas del cañón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando giramos, tenemos un camino ancho conocido como el Camino Trocha de Campillo. Aquí en el lado izquierdo vale la pena salirse del camino para ver una parte del cañón que me pareció espectacular. Aquí estuvimos un buen rato tomando fotos y grabando en la memoria las emociones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguimos por el camino hasta que vimos un poste que señalaba la Ruta Ter 7.1 Batalla de Teruel. Aquí se inicia el ascenso a La Muela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de llegar al vértice geodésico, veremos algunos restos que se atribuyen a la Batalla de Teruel.

Cañón Rojo de Teruel

Una vez en la cima, recorreremos la meseta por el lateral derecho por un camino que a veces no lo ves bien definido pero que está entre campos de cultivo y los laterales de la meseta. Aquí hay que ir con más cuidado pues estamos en la cornisa de la meseta y la caída puede ser un poquito dolorosa (nótese aquí la ironía)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora veremos desde arriba la Rambla de la Barrachina y los impresionantes acantilados.

Cuando llegamos al final de la meseta, iniciamos el descenso por su lado izquierdo. Ahora tendremos unas vistas hermosas del Barranco de Valdeciervos. Es impresionante ver las diferentes capas de tierra como si fuera un pastel cortado. De más clarito arriba a más oscuro abajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente, nos desviaremos de nuevo a la derecha para ir por el cañón. Este es otro punto mágico de la ruta donde recomiendo ir parando para no sólo mirar hacia delante sino también echar la vista atrás y poder ver desde todos los ángulos posibles este increíble espectáculo de color.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí nos sorprendió ver varios muros de piedra seca que no sabemos si era porque se había usado este terreno para el cultivo o se hicieron para evitar que la tierra corriera hacia abajo.

Una anécdota muy divertida es que cuando estábamos acabando la ruta, se nos cruzó en el camino una planta rodante!! No podía ser más puro estilo oeste!!! Nos entretuvimos un buen rato grabando la planta.

 

 

Datos técnicos de esta ruta por el Cañón Rojo de Teruel

  • Distancia: 10,8 km
  • Duración: en movimiento es 2h y 30 min pero en total fue una horita más. Nos paramos mucho a contemplar las vistas y hacer fotos porque es increíblemente hermoso!
  • Desnivel Acumulado: 209 metros.
  • Dificultad: Fácil

Enlace a la ruta en Wikiloc

Consejos para realizar esta ruta por Cañón Rojo de Teruel

  • ¿Mejor época para ir? Evitar ir en verano por el calor. No hay sombras y no hay fuentes. Nosotros hemos ido en Diciembre pero han habido temperaturas atípicas este año 2021. Creo que lo mejor es primavera y otoño.
  • Respetar los campos de cultivo.
  • Si te gusta la fotografía, aquí te lo pasarás en grande! Podrás jugar con los colores, las figuras, la perspectiva …
  • Nosotros nos llevamos bocadillo y comimos en el vértice geodésico. Siempre nos llevamos la basura que generamos y esperamos que vosotros también!
  • Si no puedes caminar mucho, te recomiendo que empieces la ruta de wikiloc y te desvíes a la derecha por donde hicimos el camino de vuelta. Es un trayecto más cortito y ya podrás ver unas vistas espectaculares del cañón sin tener que andar mucho.
  • Si quieres hacer una escapada de fin de semana por Teruel, te dejo aquí mi artículo sobre esta bonita ciudad: Siente Teruel a través de sus tops 10 monumentos

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.