Índice de Contenidos
Había ido varias veces a Madrid pero todavía no había visitado el Palacio Real de Madrid, así que en este viaje no me lo podía perder!! Y la verdad es que vale mucho la pena. En las zonas donde no se pueden hacer fotos, mi boca iba abriéndose cada vez más de lo asombrada que estaba con lo que veía. Por ejemplo, nunca había una sala totalmente recubierta de porcelana, una sala con inmensos tapices que te hacen pensar cómo los hacían antes, el impresionante comedor que aún hoy se emplea para comidas de gala con una mesa de 54 comensales o el salón del trono donde te sientes como un plebeyo que entra donde no debe.
Es un viaje en el tiempo pero además muchos de esos espacios se están usando hoy en día con lo que por unos segundos te sientes parte de la historia actual.
En 1931 se declaró Bien de Interés Cultural.
Historia del Palacio Real de Madrid
Este palacio fue construido por el rey Felipe V, conocido como el animoso, entre 1735 y 1764, casi 30 años! Así que varios arquitectos han participado en esta obra: desde los primeros esbozos de Filippo Juvara, pasando por Juan Bautista Sachetti y Ventura Rodríguez y finalizando con Francesco Sabatini.
El edificio tiene un estilo barroco clasicista que no sólo tiene valor arquitectónico sino que las obras en su interior (pintura, escultura, tapicería, cubertería, porcelanas, …) tienen un incalculable valor histórico y artístico.
¿Sabías que es el palacio más grande de Europa Occidental? Tiene 135.000 m2 y un total de 3.418 habitaciones!!! Lo que lo hace más grande que el Palacio de Versalles en Paris o que Buckingham Palace en Londres.
El primer rey que vivió en este palacio fue Carlos III y el último fue Alfonso XIII, en 1931 cuando se proclamo la Segunda República Española. Los actuales reyes de España viven en el Palacio de la Zarzuela y este palacio, también conocido como de Oriente se usa sólo para celebraciones de Estado.
Espacios del Palacio Real de Madrid
Plaza de la Armería
Esta plaza es nuestra primera parada en la visita. Es inmensa!! Aquí podemos ver el acceso al palacio al fondo y justo en frente, tras las vallas, la Catedral de la Almudena.
Si miras al palacio, en el lado izquierdo de la plaza está la Real Armería y un bonito mirador a los jardines. El lado derecho es donde está el acceso y salida al palacio y donde hay una cafetería y tienda de recuerdos.
No había ningún soldado de guardia en el patio, por eso yo sentí que mi deber era controlar que todo fuera bien ;-P
Real Armería
Nuestra siguiente parada fue aquí. No tenía idea de lo que me iba a encontrar. Pensé que sería una colección de 4 armas y alguna armadura pero nada más entrar me quedé sin palabras. Se despliega ante ti una impresionante colección de armaduras y bardas (la armadura de los caballos) que pertenecieron a Carlos V y su hijo Felipe II del siglo XVI. Esta colección es tan grande porque Felipe II ordenó que no se pudiera vender tras su muerte, con lo que sus sucesores nunca se pudieron deshacer de ella.
Cuando avanzó la tecnología con las armas de fuego, las armaduras perdieron importancia y se dejaron de usar.
Pasear por esta sala es increíble. Me ponía al lado de los caballos y pensaba: si este caballo fuera real, me asustaría muchísimo. Con lo que el objetivo que tenían de imponer poder lo conseguían.
Importante: aquí no se pueden hacer fotos. La foto que he adjuntado es de la Web Patrimonio Nacional donde podéis ver más imágenes del interior.
Patio del Príncipe
No se puede pasear por él pero sí puedes acercarte a verlo un poco.
Aquí es donde se celebró el banquete nupcial de los Príncipes de Asturias en 2004. Con ese motivo, se dejó la entrada abierta al público con posterioridad durante unos días para que pudieran ver las obras de arte que se expusieron durante dicho banquete.
Escalera principal
Cuando entras al palacio, de frente tienes el Patio del Príncipe, con lo que has de girar a la derecha. Ves la escalera, gris, y empiezas a subir. Pero es que a medida que vas subiendo, todo se ilumina gracias a los frescos del techo de Corrado Giaquinto y las inmensas luces te dan la bienvenida.
¿Sabías que Sachetti creo una doble escalera para que el Rey subiera por una y la Reina por la otra? Pero a Carlos III no le gustó del todo la distribución y le pidió a Sabatini que la modificara en 1760 y es la que hoy en día vemos.
Salón de Alabarderos
Este salón fue destinado a la guardia, los alabarderos que recibían su nombre del arma ofensiva que era un asta con una especie de hacha en la parte superior.
En el fresco del techo de esta sala podemos ver una obra de Gionvanni Battista Tiepolo que muestra a Venus pidiendo a Vulcano que haga las armas para Eneas.
Hoy cuando entras, tienes a la derecha un inmenso cuadro de la familia de Juan Carlos I, obra de Antonio López García.
Salón de Columnas
La primera función de este salón era para bailes desde Carlos IV, sin embargo, después se ha empleado para ceremonias civiles de la corte como el Lavatorio o capillas ardientes de miembros de la realeza.
El fresco, de Giaquinto representa a Apolo como deidad solar que aparece alegrando a las fuerzas de la naturaleza.
Las referencias a la natura siguen ya que aquí tenemos varias esculturas que representan los planetas de nuestro sistema solar: Venus, el Sol y la Luna son obra de Jonghellinck (1570)
Veremos también una gran escultura que representa a Carlos V como emperador. La que vemos hoy en la sala es una copia de la original de Leone Leoni que está en el Museo del Prado.
Galería
Mientras andamos por las diferentes salas, iremos pasando por la Galería que permitía el acceso a las diferentes salas. Aquí sí se puede hacer alguna foto. Tiene bonitas esculturas de los Reyes Católicos de José Vilches (1862) y vistas al Patio del Príncipe.
Salas donde no se pueden hacer fotos
Aquí transcurre la mayor parte de la visita al Palacio Real de Madrid, pero no se pueden hacer fotos. Imagino que es para que la gente no se estanque en una sala pero es una lástima pues son preciosas!! Yo habría hecho mil fotos jejejejeje
Mientras hacía este recorrido pensaba que para ellos ir de sala en sala debía ser como viajar ya que algunas salas están pintadas como si fueran un jardín, otras tienen elementos chinescos, otras de estilo francés … Y eso que sólo vemos 21 salas de las tres mil y pico que hay!!
Tenemos los salones de:
- Saleta de Carlos II: en esta sala de ámbito más privado era donde el rey comía. De vez en cuando también concedía alguna audiencia ordinaria. Aquí hay un fresco en la bóveda de Anton Raphael Mengs que representa la Apoteosis de Trajano.
- Antecámara de Carlos III: es una habitación pequeña, más oscura pero aquí veremos 2 cuadros de Goya y el increíble reloj «Cronos Soportando la Esfera Celeste» de Gordon. Si en la otra saleta es donde comía, aquí es donde Carlos III cenaba siempre la misma cena.
- Cámara de Carlos III o salón de Gasparini: aquí es donde el rey Carlos III se vestía. Esta sala espectacular, está tapizada con hilos de seda y la decoración sigue un estilo rococó chinesco. No queda casi ningún hueco blanco en esta sala, para mí es una sala un poco estresante.
- Tranvía de Carlos III: una sala de paso que tiene forma de vagón de tranvía. El techo aquí representa el cielo azul y tiene alguna nube.
- Salón de Carlos III: fue el dormitorio del rey Carlos III. Destaca una lámpara francesa del siglo XIX con forma de flor de lis. Aquí es donde falleció en 1788.
- Saleta de la Porcelana o Gabinete del Rey: toda la sala está cubierta de porcelana realizada en la Real Fábrica de Porcelana del Retiro. Es impresionante que no se aprecian las juntas de las diferentes piezas.
- Saleta amarilla o Gabinete de la Reina: aquí las paredes son de seda amarilla y llama la atención unas sillas que tienen forma de peineta.
- Comedor de gala: este salón es el que más me impresionó. Se hizo en 1879 uniendo 3 estancias. Es amplia con mucha luz (tiene 15 lámparas de bronce y cristal), con tapices grandes enmarcados en la pared como si fueran cuadros y mil detalles más. Tiene un gran mesa para 54 comensales que hoy en día se sigue usando para banquetes de Estado.
- Salón de Banda o salón de cine: aquí es donde se ponía la orquesta que amenizaba los bailes y que a veces se empleaba como cine.
- Sala de la Plata: como su nombre bien indica aquí vemos vitrinas llenas de plata del siglo XIX y XX.
- Sala de la porcelana y cristal: aquí tenemos colecciones de porcelana y cristal que van desde el siglo XVIII hasta el siglo XX.
- Capilla real: es de 1749. Fue obra de Giovanni Battista Sachetti y las pinturas murales son de Corrado Giaquinto.
- Cuarto del infante don Luis: aquí se muestra una gran obra de Caravaggio, «Salomé con la cabeza de Bautista». Es una obra en óleo de 1609 que Carlos III adquirió y fue una de sus favoritas. Es impresionante el juego de los colores para dar contraste al cuadro y como con esos juegos de luces consigue llevar la atención del espectador a lo importante del cuadro. Desde esta sala te puedes asomar un poco a la sala donde se fumaba, toda decorada con motivos chinescos, y a la sala donde está el escritorio de Mª Cristina.
- Sala de Stradivarius: aquí tenemos dos violines, una viola y un violonchelo del famoso luthier Antonio Stradivari que fabricó entre 1667 y 1709 para la corte española. Esta colección es la más importante del mundo ya que están decorados y son únicos.
- Sala de la Corona: aquí podrás ver la corona y el cetro real además de otros elementos usados por los reyes en la actualidad.
- Salón del Trono: esta sala es la que menos ha cambiado a lo lardo de la historia. Sachetti la esbozó en 1737 y se terminó en 1772. El fresco de esta sala representa el poder de la monarquía española y está hecha por Giovanni Battista Tiepolo. El trono, compuesto por dos sillas tapizadas en rojo, están sobre unas escaleras para que la realeza esté por encima de los demás. Además están protegidos por unas esculturas de leones de Matteo Bonarelli de Lucca.
Información básica para la visita al Palacio Real de Madrid
- Precio:
- Entrada general: 12€
- con guía: 16€
- Reducida (niños de 5 a 6 años, mayores de 65 y estudiantes): 6€
- con guía: 10€
- Gratis para desempleados, discapacitados
- con guía: 4€
- Gratuito con la Madrid Card de turismo.
- Gratuito para todo el mundo de lunes a jueves de 4 a 6 de la tarde (último acceso a las 5pm)
- Audioguía: 5€
- Entrada general: 12€
- Horarios:
- Lunes a sábado abre de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde
- Domingo y festivos abre de 10 de la mañana a las 4 de la tarde.
- Duración de la visita: nosotros estuvimos un par de horas, pero la duración es el tiempo que quieras estar. Las visitas guiadas realizadas por empresas externas suelen durar hora y media aproximadamente. Las visitas oficiales del palacio duran unos 45 minutos.
Consejos para ver el Palacio Real de Madrid
- Se puede comprar la entrada en taquilla pero se suelen formar largas colas. Recomiendo comprar la entrada con antelación.
- Las visitas guiadas que organiza el palacio no se pueden reservar con antelación. Se compra en la taquilla y se ha de esperar a que se forme un grupo para acceder todos juntos. Si quieres asegurarte una visita guiada que te explique todo bien y sin hacer colas, te dejo aquí un enlace a Civitatis que organizan las visitas en español
Visita guiada al Palacio Real de Madrid
- Las cocinas reales se pueden visitar pero es una entrada a parte. Palacio más Cocinas reales vale 16 euros. Si sólo quiere visitar las cocinas el precio es de 6€.
- Como los lunes muchos monumentos cierran en Madrid, se forma más cola en el palacio.
- Todos los miércoles y sábados se celebra en la Plaza de Armería el Cambio de Guardia, entre las 11 y las 14. En verano es de 10 a 12 por el calor. Los relevos se hacen cada media hora. Además, el primer miércoles de cada mes, ese relevo es solemne y dura 50 minutos.
- Aprovecha para visitar la Catedral de la Almudena. Es preciosa! La entrada es un donativo de 1 €. Si quieres ver el museo y subir a la cúpula, el coste son 6€ (4€ la reducida).
- Y si aún tiene más tiempo, aprovecha y visitas los Jardines de Sabatini y los Jardines del Moro que son de acceso gratuito. Cuando hemos ido nosotros ahora en febrero de 2022, los Jardines de Sabatini estaban cerrados por reforma.
Encuentra más monumentos que visitar aquí