Viendo ballenas en Islandia

Huele a sal. El frío viento reseca y corta la piel de mis manos. Manos que se aferran a la cámara para no perder la oportunidad de congelar en la memoria un momento único. Así empieza otra experiencia inolvidable que no me podía perder en Islandia: ver ballenas, algo que no había hecho nunca.

Tour para ver ballenas en Islandia

Este tipo de tour no es barato, alrededor de 80 euros, pero vale mucho la pena si te gusta la naturaleza y la fotografía.

Con tiempo, reservamos un tour desde la web de Viator con Special Tours. Tienes varias opciones a elegir: la hora y el tipo de barco (Express de 2,5 horas de duración o el Clásico de 3,5 horas).

Los barcos clásicos son  menos intrusivos para  las ballenas al ir a menor velocidad. Pero independientemente del tipo de barco, siempre siguen el código «IceWhale«, una serie de normas que protegen las ballenas sin interrumpir su rutina diaria.

Elegimos ir a las 9 de la mañana en el tour más largo para tener más oportunidades de verlas.

Así que bien temprano, salimos del hotel para ir dando un agradable paseo de media horita por el centro de Reykjavik y llegar al antiguo puerto de la capital. Tuvimos que recoger los tickets en la taquilla y así poder subir al barco.

Nos tocó uno que se llama «Andrea».

Whale watching, Islandia

Lo primero al subir al barco es ir a por los monos que te protegerán del frío. No es obligatorio ponérselos, pero ten en cuenta que por muy abrigado que vayas, te va a hacer falta!!! Sobre todo en Septiembre que ya hace frío. Los tienen en una sala del barco y tienen de todas las tallas. Sexy, sexy no es … pero no vas a enamorar a las ballenas jejejejeje

Whale watching, Islandia

Durante el tour, te van explicando los animales que vas a ver, sus características y rutinas. Así cómo la colaboración que hay entre los barcos que salen a la vez a la mar. Se van avisando entre ellos y se aproximan con mucho cuidado a ellas, parando los motores cuando están cerca.

Yo me puse en la proa del barco para evitar marearme. El barco se movía bastante y al estar en el centro de la proa y ver hacía dónde nos dirigíamos, me mareé menos.

Whale watching, Islandia

Después de hacer varias fotos del increíble paisaje que dejábamos atrás, cambié el objetivo de la cámara por un tele y así poder captar mejor las ballenas en la distancia.

Era divertido como entre todos los asistentes nos íbamos avisando de dónde veíamos las ballenas. Aparecían por cualquier lado! Algunas las vimos bastante cerca!

Tuvimos mucha suerte ese día porque pudimos ver:

  1. Gaviotas
  2. Frailes o puffins
  3. Muchas ballenas Minke en solitario. No las vimos saltar, pero sí vimos sus aletas dorsales y en una ocasión pude fotografiar la cabeza de una de ellas!
  4. Una pareja de delfines
  5. Medusas

Una pista que te dice por dónde pueden estar las ballenas, son las gaviotas. Cuando veas un grupo grande de gaviotas juntas, es que hay pesca y ahí habrá ballenas.

Un momento que tengo grabado es oír de cerca el sonido de una ballena al expulsar el vapor de agua por el espiráculo antes de verla!

Si tenías suerte, las veías la primera ver que emergían a la superficie. Sacaban la cabeza unas tres veces y después se sumergían durante 30 min aproximadamente. Esto ayudaba a la hora de hacer fotos porque si no la pillabas la primera vez, sabías que tenías dos oportunidades más de verla en la misma zona.

Estas son algunas fotos que saqué:

Gaviota sobre el mar, Islandia

Whale watching, Islandia

Minke whale's head, Islandia

No vimos ninguna ballena saltar ni pudimos capturar ninguna aleta caudal pero fue una experiencia fantástica en la que pude disfrutar de nuevo de la fotografía.

Al ir acabando el tour, podías ir a una de las habitaciones/salas del barco, donde mostraban diferentes huesos de ballena para mostrar más de cerca estos mamíferos a los pequeños.

Tras el tour, teníamos un café gratis en Reykjavík Röst, al lado de una ventana enorme con vistas al puerto. El calorcito se agradecía después de haber pasado bastante frío!

¿Qué tipos de cetáceos puedes ver en Islandia?

Los cetáceos son mamíferos marinos que incluyen las ballenas, delfines y marsopas. Se dividen en dos subtipos: los misticetos dotados de «barbas»(Ballenas) y los odontocetos dotados de dientes (Delfines, marsopas y orcas)

Hay 4 tipos de cetáceos que se pueden ver en Islandia:

  1. Ballena jorobada (Humpback whale). Mide entre 13 y 17 metros de longitud y puede pesar entre 25 y 40 toneladas! Son ballenas barbadas (sin dientes) y su nombre viene de una pequeña joroba en la aleta dorsal. Son muy sociables y les gusta hacer saltos en el aire.
  2. Ballena Minke. Miden entre 7 y 10 metros y puede pesar entre 8 y 10 toneladas. También pertenecen a la familia de ballenas barbadas aunque son más solitarias. Al ser más pequeñas no son objetivo principal de los cazadores de ballenas, aunque desgraciadamente el número va en aumento.
  3. Marsopa de puerto (Harbour porpoise). Estas son las más pequeñitas. Miden entre 1 y 2 metros y pesan entre 55 y 70 kilos. Son cetáceos que se relacionan con ballenas y delfines, aunque con estos últimos tienen menos parecido. Al contrario que las otras dos mencionadas, pertenecen al tipo de ballenas dentadas y tienen unos dientes aplanados.
  4. Delfín de pico blanco (white-beaked dolphin). Miden de 2 a 3 metros y pueden pesar entre 180 y 350 kilos. Siempre van acompañados.

¿Dónde ver ballenas en Islandia?

Hay tres zonas desde dónde se pueden ver:

  1. Bahía de Faxaflói, en Reykjavik
  2. Akureiri
  3. Húsavik, conocida como la «Capital de las ballenas»

¿Cuándo ver ballenas en Islandia?

La época para ver ballenas en Islandia va desde Mayo hasta Septiembre. A veces se alarga un poco hasta Noviembre pero si en Septiembre ya hacía frío … en Noviembre ha de ser más duro.

Una de las ventajas de este tour es que si no ves ballenas ese día, te ofrecen otro ticket gratis para intentarlo de nuevo otro día.

Consejos de una principiante para fotografiar ballenas

  • Es mejor llevar una cámara reflex con un teleobjetivo (por ejemplo uno de 70 a 300 mm o 80-400mm). Los barcos no se van a acercar mucho a las ballenas y es más difícil que ellas se acerquen mucho a ti. Con un teleobjetivo podrás capturarlas mejor desde la distancia
  • Utiliza una velocidad de obturador alta (por ejemplo 1/800). Se mueven rápido y si no congelas la imagen te quedará borrosa.
  • Utiliza un diafragma alto (tipo F/11) para que la profundidad de campo sea mayor y te queden más nítidas las imágenes.
  • Ten siempre encendida la cámara y estate alerta. Cuando veas una, si no la has podido capturar a la primera piensa que volverá a aparecer pero no en el mismo punto de antes. Con el tele objetivo, no es fácil ponerse a buscar en medio de tanta agua una aleta dorsal. No desesperes!
  • Si estás en una barca pequeña, protege la cámara de las salpicaduras. Yo al estar en un barco grande, no tenía peligro de que se mojase. Pero sino, el agua de mar deja rastros de sal que pueden estropear mucho el objetivo.
  • Lleva pañuelos de papel. A mí me pasó que por el viento me lloraban mucho los ojos. Si te secas con las manos, te secas mal y al final se irritan.
  • Sujeta bien la cámara. Los movimientos bruscos del mar pueden hacer que un golpe haga que tu cámara salga volando.
  • No te frustres y disfruta del momento presente, porque aunque creas que no has captado nada, cuando llegues a casa y las descargues, seguro que has capturado algún momento chulo que con un poco de retoque le da la vuelta.

Descubre más lugares y experiencias en la Guía de Viaje a Islandia.

Deja un comentario