Fotografiar Auroras Boreales en Islandia

Cierro los ojos y recuerdo estar sentada en el mini bus camino del Parque Nacional Thingvellir al sur de Islandia. La mirada se escapa constantemente por la ventana, hacia esas grandes nubes que dejan pequeños huecos de cielo iluminados por la luna llena. Esas nubes que ayer cancelaron este tour parece que hoy nos van a dar pequeñas treguas para ver cumplido otro sueño más de mi lista: Ver las auroras boreales.

Una explosión de magia en el cielo originada por pequeñas partículas liberadas en las explosiones solares que son guiadas por el campo magnético de la Tierra e que inciden en la atmósfera cerca de los polos creando esos bailes de color en el cielo. Se llaman auroras boreales cuando suceden cerca del polo norte y auroras astrales cuando es cerca del polo sur.

Tour para ver Auroras Boreales en Islandia

Así que cargadas con los trípodes, las cámaras y bien abrigadas para el frío, dejamos que esa mezcla de ilusión, esperanza y temor de no verlas nos acompañe mientras el guía nos va contando sagas o peculiaridades de Islandia.

Llegamos entre las 22 y las 22:30 al punto óptimo del parque para verlas.

Nada más llegar y salir del mini bus, el guía empieza a señalar el cielo ahí donde veía alguna aurora. A la vista del ojo humano, son manchitas blancas-verdosas que van bailando en el cielo. Al principio, al estar un poco nublado, no sabes si lo que ves es una nube o es una aurora, pero tras un rato ya aprendes a diferenciarlas.

Rápido monto el trípode, lo coloco sobre una mesa de picnic de madera que hay cerca y espero hasta que aparezca la siguiente.

La primera vez que ves una en el cielo, apuntas con la cámara, disparas y ves en tu pantallita el resultado … es un momento mágico. Yo me llené de alegría y emoción. Se estaba cumpliendo un sueño, ahí mismo, en ese instante. Te vienen a la cabeza las personas a las que les has expresado este sueño y te gustaría poder decirles a todas que lo estás haciendo, que las estás viendo y encima estás jugando con la cámara para poder capturarlas en unos píxeles.

Esta es la foto de mi primera aurora boreal captada en Islandia.

Auroras Boreales, Northen Lights

A partir de ahí fue un no parar. En la hora que estuvimos, hice más de 100 fotos. Os dejo aquí 4 de las mejores que conseguí captar, ya que no es muy fácil, muchas me salieron borrosas por no saber usar bien el enfoque manual:

Auroras Boreales, Northen Lights

Auroras Boreales, Northen Lights

Auroras Boreales, Northen Lights

Casi al final, poco antes de irnos, nos dieron un chocolatito caliente y unas galletas. Sentó de fábula con el frío que hacía! Os recomiendo esta compañía para hacer este tour: Trips. No éramos mucha gente, era muy familiar e ir al parque te aleja de la luz de la ciudad y cualquier contaminación lumínica. Además de los pequeños detalles que hicieron de la noche una inolvidable experiencia.

Si os gusta la naturaleza, esta experiencia es un «must» una vez en la vida. Yo espero poder repetir alguna vez, con más experiencia con la cámara jejejejejeje

No íbamos a ver más auroras, pero la última noche que estábamos ahí, vimos un pronóstico de 7! y con cielo completamente despejado! No quisimos dejar pasar la oportunidad y reservamos un tour pero esta vez con Gray Line. A pesar de que todo apuntaba que iba a ser muchísimo mejor, más espectacular, las vimos mucho peor. Nos llevaron a una zona al lado de una iglesia, Kálfatjarnarkirkja, que estaba muy iluminada al igual que la carretera. Además, llegaron 6 autobuses de 50 o más personas. Imaginaros 300 personas en un punto, donde muchos usaban flashes para hacer las fotos, que te pasaban por delante de la cámara sin respetar … un poco desastre.

Así que a veces, que sea un 4 o un 7 no importa tanto si el lugar no es óptimo.

Os dejo alguna foto que conseguí hacer en esta segunda salida, pero a pesar de hacer muchas fotos, me quedaron más borrosas, estaba más nerviosa por la gente:

Auroras Boreales, Northen Lights

Auroras Boreales, Northen Lights

¿Qué condiciones se necesitan para poder ver auroras?

  • Oscuridad
  • Cielo despejado
  • Un buen índice geomagnético K. Una escala que va de 0 a 9, donde el 0 es que son muy débiles o inexistentes y 9 es que son muy fuertes y la probabilidad de verlas es mucho mayor. Para ese día, habíamos visto en el Aurora Forecast de Islancia que sería un nivel 4.
  • Y mucha paciencia jejejejeje

¿Cómo preparar la cámara réflex para fotografiar auroras boreales?

  • ISO entre 400 y 800. Yo la puse a 800
  • Distancia focal de 18mm. Con el angular tienes más posibilidades de pillarlas. Al ser un encuadre mayor y no saber por dónde saldrán, te aseguras que por un lado u otro algo captarás. Si tienes puesto un tele, a parte de que te entra menos luz, te costará encuadrarlas y no pararás de girar la cámara de un lado a otro.
  • Diafragma todo lo abierto que te permita tu objetivo. En mi caso, con el angular, podía ponerlo a 3.5
  • Velocidad lenta. Según las condiciones poner un 1/15 es suficiente. En algunos casos puedes poner segundos. Es ir jugando y probando un poco.
  • Foco Manual (MF). Si tienes puesto el autofoco, la cámara se volverá loca intentando enfocar algo que nunca va a ver por la oscuridad de la noche. En algunos objetivos, lo puedes activar-desactivar con un botón físico que tienen. Si no tienes este botón en tu objetivo, lo puedes hacer desde el menú de configuración de la cámara.

Descubre más lugares y experiencias en la Guía de Viaje a Islandia.

Deja un comentario