Viajar de Ella a Colombo en el mítico tren

Otra gran aventura por las tierras de Sri Lanka!! Viajar de Ella a Colombo en tren!! Y qué mejor que cogiendo el mítico tren. Recorre preciosos paisajes y es altamente recomendado en muchísimas páginas web de viajes.

Ella a Colombo

¿Qué líneas hay de tren en Sri Lanka?

Sri Lanka cuenta con 4 líneas de trenes principales y una que une la capital con estaciones del área:

  • Colombo – Kandy – Hatton – Nuwara Eliya – Ella – Badulla.
  • Colombo – Galle – Matara.
  • Colombo – Galoya – Polonnaruwa, Batticaloa, Trincomalee.
  • Colombo – Anuradhapura – Talaimannar/Vavuniya – Jaffna
  • Colombo commuter (Sólo tercera clase): Negombo, Mt Laviniya, Kalutara, Puttalam, Avissawella

Estas son las principales paradas de cada línea pero tienen muchas más entre dichas estaciones. Puedes consultar los horarios en la página web de Sri Lanka Railways.

Un dato curioso es que las principales vías de tren fueron construidas por los británicos, quienes ocuparon la isla a principios del siglo XIX, para poder transportar el té de las tierras altas a Colombo. De ahí, partiría al resto del mundo.

¿Qué tipo de billete comprar?

En los trenes de Sri Lanka, hay dos cosas a tener en cuenta:

  • Si quieres vagón reservado o no. ¿Esto que significa? En los vagones reservados sólo se venden las plazas por asiento que tenga el vagón, con lo que va todo el mundo sentado y te aseguras que no haya gente de pie. Una buena manera de evitar el agobio que conlleva un vagón a tope. Pero son los que se suelen agotar primero. En los No reservados, puedes tener la suerte o no de ir sentado pero se suelen llenar muchísimo. No se pueden comprar con antelación pero siempre tendrás disponible estos billetes para viajar en el día.
  • La clase: primera, segunda o tercera. ¿Esto que significa? Según las necesidades de comodidad que tengas, pagando un poquito más podrás tener asientos más cómodos y aire acondicionado. Pero los billetes de primera clase se agotan rápido.

¿Cuándo y cómo comprar el billete?

Sri Lanka Railways

Sri Lanka Railways no permite comprar online los billetes. Sólo lo podrás hacer a través de una agencia y para poquitos trayectos. Estas son algunas de las agencias que encontré en la página web de Train Travel Sri Lanka donde está súper bien explicado cómo comprar un billete, consejos al viajar, horarios, etc:

Hay dos compañías privadas, Exporail y Rajadhani Express, que gestionan algunos vagones en la línea «Colombo – Badulla» que se pueden comprar online con antelación pero que requieren pasar por taquilla para recoger el billete físico.

Si no puedes comprar tu billete online antes de viajar, una vez estés en Sri Lanka, intenta ir a alguna estación de tren importante como la de Colombo Fort para no quedarte sin asiento. Sin billete es difícil que te quedes, lo que igual ir de pie tantas horas, sin tu espacio vital, empujón por aquí y por allá, el calor sin aire acondicionado … le quita magia al viaje.

Yo no visité Colombo con lo que lo primero que hice al llegar a Ella fue ir a la estación a comprar un billete con asiento. Era un viernes de enero, temporada alta, y necesitaba el billete para el domingo. Un poco justo pero no imposible.

Al llegar a la estación, el vendedor en taquilla me comentó que los billetes para los trenes del domingo se compraban en el mismo día.
Por suerte, al visualizarme 9-10 de pie en un tren, se me ocurrió preguntar: «¿Y para los asientos reservados sucede lo mismo?»

Ahí cambió la cara, pensó, me miró y dijo: «Déjame comprobar una cosa»
Le quedaba un último asiento en Tercera clase por 500 rupias (2,5 euros). Sin dudarlo lo compré. Asiento nº 64!!

Te piden el nombre para ponerlo en el billete, pero luego en realidad no es algo que comprueben.

Me marché satisfecha con mi billete en la mano, después de haber visto como a varias personas les decía que lo compraran el mismo día.

El día del viaje

Tenía que coger el tren a las 6:39 de la mañana. Como tenía el hostal a 30 min caminando de la estación, me levanté prontito. De camino, me acompañaban los rezos del templo budista que hay cerca (Sri Punyawardanarama Temple) y los perritos que te encuentras por toda Sri Lanka, que con o sin dueño, merodean por todas las carreteras.

Al llegar había una cola tremenda en taquilla para comprar los billetes en el día. Fue un alivio ir directa a la puerta para mostrar el billete y pasar. De todos modos, creo que nadie se quedó sin subir.

Me puse a la altura donde quedaría mi vagón y el tren llegó puntual (cosa que no se mantuvo el resto del viaje y se acumuló un retraso de casi 1 hora extra)

Mi tren era todo de color azul, que según he podido averiguar más tarde, fueron construidos en China e introducidos en Sri Lanka en 2012.

Los asientos van de 2 en 2 con una pequeña mesita en medio. Las ventanas se pueden abrir. Y hay dos tipos de baños: el de agujero en el suelo y el clásico wc que conocemos. Pero mejor sólo ves si realmente es muy necesario 😛

Sobre el techo del pasillo hay dos ventiladores que en las horas de calor hacen lo que buenamente pueden. Y sobre los asientos tienes espacio para poder dejar la mochila.

Ella a Colombo

Durante las primeras horas, hacía fresquito. Si tenías abierta la ventana necesitabas el abrigo.

Hasta Nanuoya, compartí mesa con una familia. Él de Alemania, ella de México y su peque de 14 meses. Así que estuve bastante entretenida hablando con ella y jugando con el peque.

Las vistas en este trayecto son espectaculares. Vas viendo miles de campos de té y la gente trabajando en ellos.

Sri Lanka Railways

Después, hasta Kandy, estuve con un matrimonio alemán que hablaban menos pero que se sorprendieron de que fuera sola y que no me hubiera pasado nada malo.

En Kandy, bajaron casi todos los turistas y ahora viajaba con un par de chicas y un señor ceilaneses que se quedaron dormidos nada más subir.

Pero no aguanté hasta Colombo. Se acercaba la hora en que teníamos que llegar a Colombo pero aún quedaba más de 1 hora hasta destino. Desde Kandy, fui revisando la web de Rome2rio. Vi que si bajaba antes en Gampaha, podía coger desde ahí un taxi, ahorrándome el resto de trayecto a Colombo y la hora y media de Colombo a Negombo.

Y sin pensármelo dos veces, cuando la espalda ya estaba rota de tanto traqueteo, cogí mi mochila y me bajé en Gampaha sin tener la certeza de encontrar taxis o dónde estaba bajando. Al salir del tren, el andén estaba abarrotado de gente que iba a Colombo. Me costó salir de la estación un poco. Cuando lo conseguí, en la entrada, sólo vi tuk-tuks aparcados. Pregunté si había algún bus o taxi. Me decían: «Tuk-tuk taxi«. Mientras estaba negociando el precio, me pedían 1.500 rupias, una pareja de Inglaterra me vio y me dijo si quería compartir un taxi con ellos.

Nos costó encontrar un taxi de verdad, porque en un tuk-tuk no cabíamos los 3 con las mochilas. Pero tras unos 25 min, conseguimos encontrar uno que nos llevó por 3.000 rupias. Con lo que pagué sólo 1.000 rupias al final.

A las 5:15 estaba en el Hotel y aunque sin muchas fuerzas, fui a ver el atardecer a la playa. La playa de Negombo no es tan bonita, está más sucia y más abarrotada. Aún así, la puesta fue muy bonita para cerrar un día que había sido muy muy largo.

Mis consejos de principiante para viajar en tren por Sri Lanka

  • Si puedes, compra con tiempo el billete para tener más opciones a encontrar un asiento y poder disfrutar de las vistas.
  • Puedes llevar algo de comer y beber porque son muchas horas. Pero si no lo has podido hacer, siempre van subiendo vendedores con fruta, frutos secos, té, bebidas, … Yo probé este rollito de verduras y picaba …. pero estaba rico.
    Sri Lanka Railways
  • Si vas a estar muchas horas, puedes llevarte música para desconectar a ratitos del ruido del tren.
  • Aprovecha para levantarte, sacar fotos desde la puerta o ventanas del tren (Pero Ojo! Con mucho cuidado, porque aunque no van muy rápido, no hay medidas de seguridad que eviten que te caigas)
  • Tómatelo con paciencia. A veces verás que el tren tira para atrás y vuelve de nuevo por el mismo camino. O es para cambiar de raíl, o para entrar a la estación de una ciudad, … Y no sabes muy bien qué sucede, pero llegar llegas a destino.

Descubre más lugares y experiencias en la Guía de Viaje a Sri Lanka.

Deja un comentario