Subida a Matagalls desde Coll Sant Marçal

Hace 5-6 años había subido a Matagalls (1.698 metros) desde Viladrau, en una ruta de unos 20 km para ir preparando El Camino de Santiago. Fue en el mes de Julio, con lo que vimos los hayedos en pleno esplendor y los caminos cubiertos de hojas. Tantas hojas que de no ser por un GPS que llevaba un compañero no hubiéramos sabido dónde estaba el camino!

Este año, hemos hecho una ruta más cortita pero que no conocía y en Febrero, con nieve!!! Subimos desde Sant Marçal, un total de unos 9,5 km de ida y vuelta.

Matagalls, Montseny

Esta vez los bosques estaban pelados, pero preciosos igualmente con los toques de nieve.

Matagalls, Montseny

Está muy bien señalizado y a pesar de que había bastantes hojas en el suelo, el camino se veía fácilmente y no hizo falta usar GPS, aunque nunca está de más llevarlo por si acaso.

La ruta sigue el GR 5-2, una variante del GR 5 que va desde Sitges hasta Canet de Mar (201km en total). Esta variante, va desde el Pla del Café (El Café, Plà de La Calma, cerca de El Brull) hasta el Turó de l’Home, que son unos 23 km, con lo que Sant Marçal queda en el medio de la ruta.

Al hacer fresquito y no ser una ruta muy larga, quedamos en el parking del Coll a las 10 de la mañana. Tomamos un café en el «Hotel&Restaurant Sant Marçal del Montseny«, una preciosa masía que está al lado de una iglesia románica que data del año 1053 y que se convirtió en monasterio benedictino pocos años después. La casa, era donde vivían los monjes hasta que a inicios del siglo XX se convirtió es la hospedería Sant Marçal.

Matagalls, Montseny

Para aparcar, hay dos parkings pequeños donde igual caben unos 10-15 coches en total y luego está el parking del hotel que es un poco más grande. Tuvimos suerte de aparcar sin problemas en el primero pero imagino que cuando hace buen tiempo, has de llegar bastante pronto para poder aparcar.

A las 10:30 empezábamos la caminata de la que yo destacaría 4 tramos:

  1. La primera parte es una subida bastante pronunciada. Las hojas y algunos trozos de hielo dificultaban el ascenso, pero chino chano y con filosofía la subimos.
    Matagalls, Montseny
  2. El segundo tramo es más plano con vistas muy bonitas. A pesar de que hacía sol, había una bruma que no te dejaba ver bien el mar, pero se veía!
    Matagalls, Montseny
  3. El tercer tramo empieza en el Coll Pregon, una gran explanada con un monolíto desde dónde ves el inicio de una subida entre nuevos bosques de hayas. Aquí la nieve ya no era esporádica. Había que ir con cuidado de no resbalar porque la nieve del camino estaba bastante pisada y era más hielo que polvo.
    Matagalls, Montseny
  4. El último tramo es pasando por el Collet de l’Home Mort, tras finalizar la última pendiente fuerte. Son unos metros hasta el pico de Matagalls. Sin rastro ya de las hayas, la nieve iba desapareciendo pero aparecían las rocas!!
    Matagalls, Montseny

Culminando la cima del Matagalls, te encuentras con una cruz que se ve que lleva allí desde el siglo XVI y que por ello se conocía esta montaña como la «Montaña de la Cruz«, «La Creu» en catalán.

Matagalls, Montseny

Y las vistas son espectaculares. Se podía ver La Mola de Sant Llorenç, Montserrat, los Pirineos, etc.

Aquí sí que hacía más frío debido al viento que bajaba la sensación térmica. El termómetro del coche de camino al parking de Sant Marçal indicaba ya los -3 graditos. Ahí arriba… Mejor no pensarlo! Nos hicimos algunas fotos y comimos más bien rápido para iniciar el descenso sin mucha demora.

En total estuvimos 4 horas, con lo que volvimos a casa temprano.

Un domingo estupendo respirando aire puro en muy buena compañía! Gracias Miquel, Joan, Olga, Diego, Ruta, Alberto y Renzo!!! por las risas, la desconexión y el buen rollo 🙂

Datos técnicos de la ruta a Matagalls

  1. Distancia: 9-9,5 km
  2. Duración: 3-4 horas según lo que estés parado para comer o hacer fotos. Nosotros para subir estuvimos 2h 10m y para bajar fue 1h 30m. En total fueron 4 horas justas.
  3. Desnivel: 600m de subida y 600m de bajada
  4. Dificultad: En el cartel oficial al inicio de la ruta, pone que la dificultad es alta. En la ruta que seguimos de wikiloc indicaba que era fácil. Desde nuestro punto de vista era moderada, porque está muy bien señalizada pero algunas pendientes requieren un poco de fondo físico.

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario