Practicar Yoga en Sri Lanka

Como os he contado en artículos anteriores, he tenido la gran oportunidad de ir a Sri Lanka a practicar Yoga con Parampara Yoga en su Retiro de Fin de Año.

Qué mejor lugar que estando cerquita de la India, origen de esta filosofía, ya que no sólo es una práctica física de unas posturas, es un estilo de vida!

Y ha sido increíble! Me levantaba a las 6:30 de la mañana y tenía una horita antes de la práctica para estar en el balcón escuchando los parajitos y los monos. Viendo la inmensa paleta de verdes en las palmeras y árboles que rodean la Villa. Sintiendo la paz y la energía de un lugar mágico que ya echo de menos!

Green Edge Villa, Hikkaduwa

Además, en muchísimas ciudades de Sri Lanka tienes práctica diaria de Yoga en hostales, hoteles, otros retiros, … Conocí una chica en Weligama que también basó su viaje en la práctica y profundización del Yoga y Surf. Le encantó esta isla para hacerlo por el amplio abanico de oportunidades que ofrece.

¿Cómo he ido aprendiendo y qué significa el Yoga para mí?

Desde hace 3-4 años he ido practicando Yoga de manera muy esporádica, sin la constancia que requiere para avanzar. Por ejemplo, he practicado en algunas salas de Barcelona donde por 5 euros puedes unirte a una clase, pero en espacios pequeños, con mucha gente y sin que el profesor pueda ver y corregir tus posturas (Asanas). En estos sitios, digamos que practicas más la parte física del Yoga, pero no la espiritual ya que el ambiente no es el adecuado para ello. También he asistido a clases en algunos gimnasios donde la principal práctica no es el Yoga. Aprendes, pero no es su totalidad.

Ahora, estoy practicando sobre todo por mi cuenta, en casa, con la ayuda de libros y vídeos de YouTube. Me encanta el momento en que enciendo unas velas, quemo un poco de incienso, un poquito de música de mantras y empiezo la práctica.

Es un momento por y para mí. Un momento donde poner el foco en el movimiento, el equilibrio, esa parte de tu cuerpo donde notas que estás estirando y duele un poquito, pensando en la respiración que lo acompaña y así olvidar el estrés del día que nos consume. Un momento para cuidarme.

La desventaja es que no tengo quien me corrija. Y lo he valorado muchísimo estos días en Parampara Yoga. Al ser un grupo pequeño de gente, la profesora Mayra, podía corregirnos y ayudarnos a profundizar en las asanas.

Además he sabido hace poquito que la palabra «Parampara» en sánscrito significa «transmitir conocimiento de maestro a alumno«. Es perfecto para este retiro ya que Mayra consigue hacer precisamente eso: transmitir lo que ha aprendido, con mucho cariño y dedicación, a quienes queremos aprender un poquito más.

¿Qué estilos de Yoga practicamos?

Yoga
Practicar Yoga en Sri Lanka
  • Yin Yoga: Es una práctica pasiva de Yoga. Las posturas se mantienen por más tiempo (3-5 min). Su principal objetivo es aumentar la circulación en las articulaciones y mejorar la flexibilidad. Es más tranquila, no te pone el corazón a mil, pero trabajas más conscientemente cada asana. Su nombre, Yin, representa el principio pasivo y femenino en la filosofía china.
  • Iyengar Yoga: Su nombre viene del maestro Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar y deriva del Hatha Yoga. Su principal característica es el foco en la alineación.
  • Yoga Nidra: es el «Yoga de los sueños» y tiene muchos efectos psicofísicos sanadores. Se adopta la asana Shavasana, cómodamente tumbado en la esterilla, y se realiza una meditación consciente en la que se desconecta de los estímulos del exterior para centrarse en uno mismo y un pensamiento o frase positiva (sankhalpa).
  • Hatha Yoga: Es una práctica más activa e intensa de las asanas. Su principal objetivo es trabajar los músculos y la fuerza. Notas como calienta tu cuerpo y tu corazón va más rápido. Representa el Yang de la filosofía china, el principio activo y masculino.
  • Yin Yang Yoga: Es la representación de la unión del Yin y el Yang del taoísmo, donde el Yin es receptivo y el Yang es activo. Aquí, se suele empezar primero con la parte intensa de la práctica  para acabar relajando el cuerpo.
  • Partner Yoga: es una práctica muy divertida de Yoga. Consiste en combinar posturas entre dos personas. Es importante la confianza en la otra persona!
  • Vinyasa: es una secuencia de unas asanas concretas que fluyen entre sí con transiciones suaves de una a otra. Su foco también la unión del movimiento con la respiración.

Pero hay muchísimos más estilos! Kundalini (Basado en la energía que fluye por el cuerpo), Bikram (es la práctica de Yoga a temperaturas muy altas), AcroYoga (se practica en parejas y es la unión de yoga y acrobacias), SUP Yoga (practicar Yoga en una tabla de surf!), Ashtanga (similar al Vinyasa), …

Consejos de una principiante para practicar Yoga

  • Cuando estás empezando a practicar Yoga, a veces puedes sentir frustración porque no eres flexible o no tienes mucho equilibrio, … Ves fotos de la gente haciendo posturas increíbles y ves que tú no puedes. Así que os dejo un consejo de Mayra que me encanta: «No seas duro contigo mismo, escucha tu cuerpo y quiérelo como es. Fluye hasta donde puedas llegar, consiguiendo un poquito más cada día.«
  • Para empezar, desde mi punto de vista, creo que es mejor empezar en algún centro con un profesor. Una vez tienes las bases asentadas, puedes practicar en casa y seguir aprendiendo.
  • Lleva ropa cómoda. Si es ajustada, como unas mallas, mejor porque no se te irá cayendo ni entorpecerá tus movimientos.
  • Ayúdate de los bloques y cinturón cuando no tengas mucha flexibilidad para ir poco a poco profundizando en las asanas.
  • Limpia la esterilla después de cada práctica para evitar que coja olores y se mantenga más tiempo.

Descubre más lugares y experiencias en la Guía de Viaje a Sri Lanka.

Deja un comentario