Vía del Nicolau desde Guardiola de Berguedà

La Vía del Nicolau fue construida para el transporte de madera desde Gisclareny hasta Guardiola de Berguedà, en la provincia de Barcelona. Su nombre viene por el promotor de esta vía que fue Tomás Nicolau Prieto. Esta vía estuvo en funcionamiento hasta 1930 cuando cayó en desuso y se deterioró.

En el año 2009 se restauró esta vía con fines turísticos para senderistas y ciclistas. Une Guardiola de Berguedà con Sant Joan de l’Avenallet, pasando por la población de Bagá.

¿Qué verás en esta ruta por la Vía del Nicolau?

Antes de empezar la ruta, buscamos un sitio donde desayunar. Vimos el Bar Restaurante Cadí y ahí fuimos. Probamos la tortilla y fue espectacular! Para muestra un botón jejejejejeje

Cargados de energía iniciamos la ruta en la Avinguda del Bastareny de Guardiola de Berguedà donde pudimos aparcar el coche.

Antes de acabar la calle, verás unas escaleras a tu izquierda. Al subirlas verás el cartel del pueblo. Hay que cruzar la Carretera de Bagá y enseguida verás un poste con la información de la ruta.

El Reboll

Pasarás enseguida por el Reboll, un conjunto arquitectónico que es un bien inmueble del patrimonio de Cataluña. Está formado por 6 casas de las cuales la mitad están reformadas y la otra mitad no. Recibe el nombre de Reboll por el torrente que tiene al lado y es el punto de unión entre el municipio de Guardiola y Bagá. Se tiene constancia de su existencia en varios documentos del siglo XIII.

Cuando finaliza la calle, empieza la vía con un agradable paseo por un camino pequeño entre vegetación.

Más adelante se pasa por un puente de madera y llegaremos a una pista asfaltada, la Carretera de Santa Fe del Quer.

1er Túnel

Este primer túnel se encuentra en la Carretera de Santa Fe del Quer. No es muy largo con lo que no hace falta tener un frontal para verse.

Tras pasarlo, en unos metros hay un desvío a la izquierda para seguir la Vía del Nicolau fuera de la carretera.

2do Túnel

Vemos que está reforzado con una estructura de madera y tampoco es muy largo.

3er Túnel

Tras caminar otro poquito, veremos el tercer túnel. También tiene la estructura de madera en su entrada y vale la pena pararse a ver los estratos de fuera donde se diferencian mucho las capas.

Pasaremos otro puente de madera y llegaremos al mirador.

Mirador del Valle del Bastareny

Vía del Nicolau

Desde aquí tendremos vistas de Bagá y del Valle de Bastareny. Podremos saber gracias al cartel informativo qué montañas estamos viendo. Hay un banco detrás para poder descansar un ratito.

Cuando llevamos unos 4,5 km veremos en la vía un vagón de ejemplo de cómo se transportaba la madera.

Puente colgante

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

O Pasarela del Nicolau, es un puente colgante de unos 35 metros. Verás que hay un cartel que te indica que es mejor pasar de uno en uno y evitarlo si hay mucho viento. Es un puente que se mueve bastante y por ello hay que ir sin prisas.

Tramo estrecho por tartera

Más adelante del puente, hay una zona que es como una especie de tartera ya que caen las rocas de arriba y hacen que el camino sea estrecho. Hay una valla de madera con lo que se pasa tranquilamente.

Ya nos queda poco para el final. Veremos unas escaleras para subir y a través de una curva que va hacia la izquierda veremos la fuente.

Fuente de Sant Joan

De esta fuente sale agua aunque pone que no es potable. Con lo que es recomendable llevar bastante agua si se hace en verano.

Ecomuseo de Sant Joan de l’Avellanet

Este museo se encuentra en la que era la antigua casa del ermitaño Nicolau. Cuando llegamos estaba cerrado y no he sabido encontrar su horario de apertura. Si alguien lo sabe, que me deje un comentario y actualizaré el artículo 🙂

Cerca puedes ver la Iglesia de Sant Joan de l’Avellanet (siglo XII) y un área recreativa con mesas y barbacoas para disfrutar de un pic-nic en familia o con amigos.

Llegados a este punto, la vuelta va por el mismo camino de ida.

Datos técnicos de la ruta por la Vía del Nicolau

  • Distancia: 11,7 km
  • Duración: En total estuvimos un poquito más de 3h.
  • Desnivel Acumulado: 197 metros
  • Dificultad: Fácil.

Enlace a la ruta en Wikiloc

Consejos para realizar la ruta por la Vía del Nicolau

  • Al ser una ruta de ida y vuelta por el mismo camino se puede iniciar en cualquiera de los dos puntos. Tanto en Guardiola de Berguedà como en Sant Joan de l’Avellanet hay parking para dejar los coches. Si empiezas en Guardiola de Berguedà la ventaja es que tienes varios sitios donde desayunar o comer y que primero vas de subida y luego de bajada.
  • ¿Se puede hacer en bici? Sí, lo que sí es verdad es que en la parte tocando Sant Joan de l’Avellanet está el puente colgante que se mueve bastante y zona de escaleras. Nosotros vimos una familia que antes del último tramo, ató las bicis a unos árboles para hacer el final caminando.
  • Es genial para hacer con los peques de la familia!
  • Si tienes tiempo, creo que vale la pena pararse en Bagá para pasear por allí. Nosotros no lo hicimos pero luego nos arrepentimos un poco porque nos han dicho que vale mucho la pena.
  • En Guardiola de Berguedà también vale la pena visitar el Monasterio de Sant Llorenç que se puede visitar en fin de semana y festivos por 3€ la entrada general y 2€ la reducida.
  • ¿Mejor época para hacer la Vía del Nicolau? Primavera y Otoño ya que no hay muchos tramos de sombra y en verano puede ser más pesado por el calor.

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.