Ruta de Viladrau a Espinelves

Viladrau es un pueblo que está dentro de la Comarca de Osona. Una comarca que en su mayoría pertenece a Barcelona excepto 3 municipios. Dos de ellos son Viladrau y Espinelves que ya caen en la provincia de Girona.

Había estado con anterioridad en Viladrau pero este año me di cuenta de que había visto poco en realidad del pueblo. Sólo la parte del centro con su Iglesia de Sant Martí y su acogedora Plaça Major. Pero en esta ocasión dimos más paseo por la zona y descubrí lugares como:

  • El Mirador del Nord
  • El Ajuntament en las Antiguas escuelas de Viladrau.
  • Las casas antiguas del Carrer Nou con sus espectaculares puertas donde ves fechas como 1787 o 1856.
  • Los colores de otoño en la enredadera del Xalet La Coromina que estaba precioso.
  • Las increíbles casas de la Calle Jacint Verdaguer o las que están de camino al Espai Montseny (este espacio me quedó pendiente porque cuando pasamos estaba cerrado)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y además descubrimos una nueva ruta, el camino de Viladrau a Espinelves que es la Etapa 3 del camino que une los parques del Montseny y Les Guilleries: desde Osor hasta Viladrau. Es la etapa más corta de las tres, que es de 5,6 km del total de 36km

Me encantó porque vimos los colores del otoño, pudimos recoger algunas castañas del suelo y conocí el pueblo de Espinelves que me enamoró!

¿Qué verás en esta ruta de Viladrau a Espinelves?

Antes de empezar teníamos que coger fuerzas y en esta ocasión fuimos al Hostal Bofill, que fue inaugurado en 1898 y fue obra del arquitecto Josep Domenech i Estepà (autor de obras como El Palau de Justicia o la Presó La Model de Barcelona). Su dueño era el dentista pionero Ramon Bofill i Gal·lés, promotor de Viladrau como destino turístico para la burguesía catalana.

A parte de que estuvimos muy a gusto porque desayunamos con la gente del pueblo, vimos que el hostal había salido en el programa El Foraster. Ya os imagináis que hicimos al volver a casa, no? Ver el capítulo de Viladrau del Foraster! Os lo recomiendo! Fue divertido ver en pantalla a algunas de las personas que vimos aquel día en el hostal.

Después del desayuno, fuimos con el coche a la calle donde se inicia esta etapa, el Carrer d’Arbúcies, donde está el cementerio. Ahí verás una señal del inicio de la ruta.

En el trayecto de ida fuimos disfrutando de los diferentes árboles de la ruta: encinas, castaños, abetos, robles, hayas, … yendo por una agradable pista que va subiendo y bajando. Aquel día había muchas castañas por el suelo!!!

Viladrau a Espinelves

Verás que hay varias intersecciones a lo largo de la ruta y que parece que no hay una señal clara de dónde ir. Pero el camino que seguimos va señalizado con unos postes pequeños que tienen estas flechas verdes que nos indican la dirección.

Viladrau a Espinelves

Durante el trayecto pasamos por el Mas Miquel Casadevall y a poco metros vimos un par de burritos muy bonitos rodeados de colores otoñales.

Cuando vemos Espinelves de lejos verás que se ha de cruzar la carretera C-25 pero se hace por debajo a través de un túnel que tiene unos increíbles grafitis de animales.

Antes de llegar al centro de Espinelves, tendremos que andar unos metros por la carretera d’Espinelves donde no hay mucho arcén. Por suerte, no pasan muchos coches, pero cuando se va por carretera siempre se ha de ir por el lado izquierdo de la misma.

Me impresionó muchísimo su iglesia, Sant Vicenç, que es de estilo románico (Siglo XI). Su campanario llama mucho la atención. Tiene 3 pisos y tiene unos arcos ciegos de decoración muy bonitos. El retablo que había en su interior se conserva en el Museo Episcopal de Vic por si lo queréis ver.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Puedes dar una vuelta por fuera para ver sus ábsides. De hecho, nos tomamos algo en el Bar la Taverna y yo me puse de cara a la iglesia para seguir contemplándola. El ratito de sol fue muy agradable.

Espinelves

Datos técnicos de la ruta de Viladrau a Espinelves

  • Distancia: 10,8 km
  • Duración: En total estuvimos un poquito más de 4h ya que paramos un ratito en Espinelves a conocer el pueblo.
  • Desnivel Acumulado: 350 metros
  • Dificultad: Fácil.

Enlace a la ruta en Wikiloc

Consejos para realizar la ruta de Viladrau a Espinelves

  • Llevar ropa cómoda y agua.
  • Es apta para toda la familia ya que no tiene mucha complicación, tal vez sólo que la suma final era de 10 km pero los peques casi siempre tienen más energía que nosotros!
  • Cuando llegamos a Espinelves nos tomamos un pica a pica en el Bar La Taverna que tenía unas mesas fuera justo frente a la Iglesia de Sant Vicenç d’Espinelves.
  • Respeta el entorno y no tires basura. No cuesta nada llevarla en la mochila hasta poder tirarla en una basura.
  • Más rutas que salen de Viladrau:

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.