Ver elefantes asiáticos en Udawalawe National Park

Antes de aterrizar en la isla, estuve investigando dónde ir a ver elefantes. Tenía mucha ilusión de poder contemplar este mamífero tan grande, libre en su hábitat. Mi visión de ellos es que son muy protectores, fieles hasta el punto de dejarse morir si pierden a su pareja, de mirada triste pero imponentes y fuertes.

En general, los elefantes simbolizan la sabiduría, la lealtad, la fuerza, la fidelidad y la longevidad. Estando en Sri Lanka aprendí que las figuras de elefantes con la trompa hacia arriba simbolizan la buena suerte y con la trompa abajo simbolizan protección.

El elefante también es muy venerado en el budismo e hinduismo, de hecho, uno de sus dioses es Ganesha, el elefante sagrado.

Tras mirar en varias webs de turismo y preguntar, me recomendaron ir a Udawalawe National Park porque me quedaba de camino entre Weligama y Ella. Pero hasta que no llegué al hostal «Hangtime Hostel» no pude saber si tendría plaza o no para poder ir.

Por suerte tuve plaza! Así que la reservé para el día que tenía que dejar el hostal y desplazarme a Ella.

Los Elefantes Asiáticos

Los Elefantes Asiáticos, son más pequeños que los Africanos, miden entre 2 o 3,5 m de altura versus los 3 o 4m del africano. Tienen la cabeza más abombada, sus orejas son también más pequeñas y redondeadas (no llegan a cubrir sus hombros), su espalda está arqueada y su cola es más larga. Otra gran diferencia es que sólo un 2% de los elefantes asiáticos tienen colmillos, y sólo los machos.

La subespecie que puedes ver de elefantes asiáticos en Sri Lanka es, Elephas maximus maximus. Y los puedes encontrar en estos parques:

  • Udawalawe National Park
  • Yala National Park
  • Lunugamvehera National Park
  • Wilpattu National Park
  • Minneriya National Park

Pero también los puedes encontrar fuera de las zonas protegidas. En España, en algunas carreteras te encuentras la señal de peligro de ciervos o vacas que se te pueden cruzar. En Sri Lanka tienes los «Elephant Corridors» señalizados porque te puedes encontrar uno de ellos cruzando tranquilamente. Eso ha de ser impactante.

Están en peligro de extinción por la acción humana que los caza por dos principales motivos:

  1. para proteger los cultivos y casas en épocas de sequía
  2. por el mercado ilegal de marfil, aunque como son pocos los elefantes que tienen colmillos, aquí no es el principal motivo de su caza

dejando muchas crías huérfanas, de ahí los orfanatos que puedes encontrar por la isla como el de Pinnawela.

Un dato triste es que durante la guerra civil que sufrió la isla desde 1983 a 2009, muchos elefantes murieron o quedaron mutilados por las minas terrestres.

Udawalawe National Park

Udawalawe National Park

Es una reserva situada en el sur de la isla y cuenta con 306 km2.

Se estableció en 1972 en una zona de agricultura donde los granjeros fueron expulsados progresivamente para la constitución del parque.

Es el tercero más visitado de la isla y en él puedes ver entre otros:

  • Elefantes Asiáticos: viven unos 400 elefantes!
  • Cocodrilos
  • Búfalos de agua
  • Primates
  • Leopardos
  • Chacal común
  • Lagarto Calotes versicolor
  • Reptil Varano de bengala
  • Pavos reales
  • Cigüeñas

Logística y precios del tour por Udawalawe National Park

Udawalawe National Park

Reservé mi plaza en el tour pagando en el propio hostal la cantidad de 6.000 LKR (29-30 euros). Pero esto sólo incluía el transporte en furgo de ida y vuelta, un desayuno local (que luego os enseñaré) y el Jeep para entrar al parque. Una vez allí, tenías que pagar la entrada al parque, cuyo precio variaba en función del número de personas que componían tu grupo. Nosotros éramos 8 y pagamos 3.470 LKR (17 euros). Si ibas solo eran 5.000 LKR (24 euros)

Pero has de ir con cuidado porque una pareja me explicó que no les dejaron juntarse con otras personas en la entrada para reducir el gasto y que además, les hicieron pagar el precio por persona sin descuento por ser 2.

Lo mejor de la visita a Udawalawe National Park

  1. Pudimos ver un pavo real con las plumas desplegadas y su «baile». Había muchísimos!!! Más tarde supe que una de las máscaras tradicionales de Sri Lanka es del pavo real y representa la buena suerte.
  2. Vimos 2 elefantas mamis con sus bebés!!! en una ocasión, la mami cruzó la carretera y al cabo de un ratito, cuando el bebé se dio cuenta, la siguió a trote.
    Udawalawe National Park
  3. Un elefante macho bastante grande se nos cruzo por la carretera. Me dio penita un momento que varios Jeeps le rodearon para que le pudieran hacer fotos y el pobre se quedó dubitativo unos minutos sin saber para dónde ir. Al final cruzó entre los Jeeps pero esos minutos sentí que estaba sufriendo, que se sintió acorralado.
  4. Tuvimos la suerte de ver uno en una pequeña charca que iba bebiendo agua y se iba refrescando tirándose el agua a las patas.
    Udawalawe National Park
  5. Otro se estaba protegiendo del sol tirándose arena por encima en la espalda.
  6. Y ver también muchos otros animales!!! Cocodrilos, calotes, reptiles, búfalos de agua etc.
  7. Dentro del parque no vimos ningún elefante con colmillos. Pero al salir e ir dirección a Ella, vimos cerca de la valla exterior del parque, uno enorme con larguísimos colmillos! Precioso.
    Udawalawe National Park

Lo menos mejor de la visita a Udawalawe

  • Me dio la sensación de que los elefantes estaban bastante delgados porque podías ver las costillas marcadas bajo la piel. Igual es por constitución de esta raza de elefantes porque los vimos comer.
  • El desayuno local que incluía el tour consistió en un batido de chocolate y dos trozos de pan bimbo a palo seco, metidos en una bolsa que nos dio para que comiésemos en el Jeep. Me llevé una pequeña decepción con esto jejejejeje
  • Nuestro guía o conductor de Jeep no sabía inglés. El pobre tenía buena fé y nos iba señalando los animales que veía, pero muchas veces nos quedábamos sin saber qué era o sin poder preguntar cosas del parque y su funcionamiento.

Pero a pesar de estas cosas menos mejores, fue una experiencia única que no olvidaré y espero que el ser humano algún día se dé cuenta de que no está solo en esta Tierra y que debe aprovechar su ventaja de ser racional para proteger en lugar de destruir. Que vea que vale más lo que puedes aprender y compartir de un elefante vivo que una pieza de marfil que ves de vez en cuando en una estantería y sólo coge polvo.


Descubre más lugares y experiencias en la Guía de Viaje a Sri Lanka.

Deja un comentario