Índice de Contenidos
El Peñón de Ifach se encuentra en la localidad de Calpe, Alicante. Es un peñón de roca caliza que llama muchísimo la atención ya que está ahí en el mar en solitario, unido sólo por un istmo a la península.
Forma parte de la Cordillera Prebética, situada al sur-sudeste de la península.
Tiene una altitud de 332 metros. Cuando lo ves, impone y piensas que la subida será dura, pero en realidad el desnivel no es tanto. La dificultad reside en el camino, que es de piedra y no es fácil para caminar. Muchas rocas están ya pulidas y resbalan con lo que hay unas cadenas que te ayudan a mantener el equilibrio y no resbalar.
En 1987 fue declarado parque natural.
Acceso al Parque Natural del Peñón de Ifach
El acceso al parque es gratuito pero has de reservar en la Web de la Generalitat de Valencia porque hay un cupo de 300 personas al día. Se ha de hacer una reserva por persona, es decir, una persona que vaya en grupo no puede hacer la reserva en nombre de todos.
El horario de apertura coincide con las horas de sol. Mientras haya luz, se puede entrar. Pero tener en cuenta que la ruta te llevará unas 3 o 4 horas con lo que no intentes subir si queda menos de una hora de luz porque hacer esto de noche es muy peligroso.
Que verás en esta ruta por el Peñón de Ifach
Pobla de Ifach
Son los restos de un poblado medieval de finales del siglo XIII que ha sido muy poco excavado e investigado. Tiene una extensión de unos 40.000 metros cuadrados en la ladera norte del peñón. Estaba amurallada y tenía unas 11 torres.
El creador de esta población fue Roger de Llúria, un marino militar proveniente de italia que estuvo al servicio de la Corona de Aragón.
Este poblado se estima que sólo duró entre 60 y 100 años. Fue destruido por las tropas castellanas en la Guerra de los Dos Pedros, un conflicto castellano-aragonés de mediados del siglo XIV.
Centro de visitantes
En la zona norte del peñón, es un edificio que está justo antes del acceso al parque.
Su horario es:
- Lunes a viernes: 8:30 a 14:30h.
- Fines de semana y festivos: 9 a 14h.
Aquí encontrarás:
- Información del parque
- Lavabos
- Fuentes de agua
Mirador de Poniente
Desde aquí sólo veremos la parte sur de Calpe: su puerto, la playa de Cantal Roig, la bahía de Calpe, el Morro de Toix, Serra d’Oltà y más al fondo se ve algo del Parc Natural de la Serra Gelada.
Mirador del Botánico Cavanilles
El nombre de este mirador es por el botánico del siglo XVIII Cavanilles de Valencia.
Aquí tendremos ya vistas de ambos lados del istmo. Veremos lo que comentamos en la sección del Mirador del Ponent y hacia el otro lado tenemos: La playa de la Fossa, diferentes calas, el Parc Natural del Montgó y la Punta de Moraira.
En medio, se ve las Salinas de Calpe donde están los flamencos. Un pequeño pulmón entre tanta construcción.
Túnel
Se construyó en 1918 cuando el peñón era propiedad privada. Tiene 50 metros de largo.
No tiene luz en su interior por lo que has de dejar que la vista se acostumbre a la oscuridad o llevar algún tipo de linterna.
Este túnel marca la diferencia de dificultad. Antes es fácil y de acceso libre para todos. Después sólo los mayores de 18 años pueden acceder ya que la dificultad aumenta bastante y has de ir bien preparado.
Os pongo aquí una foto del camino tras pasar el túnel.
Mirador de Carabineros
Este mirador era punto de vigilancia de los carabineros. Esta parte nos la saltamos porque había mucha gente y optamos por ir a la cima.
Cima
El último tramo a la cima es la parte más difícil .Todo es roca y el camino cuesta de ver. Verás que hay puntos rojos en las rocas que indican el camino y localizar con la vista las cadenas también ayuda a saber por dónde has de seguir.
Cuando llegas al final, tomas aire y miras alrededor … 332 metros las vistas son espectaculares. Yo no suelo tener vértigo pero aquí lo pase un poquito mal porque no hay vallas, veía niños por las rocas y me dio un poco de apuro.
Otra de las recompensas de llegar a la cima era tener a la altura de los ojos a las gaviotas volando alrededor.
En esta imagen se ve una Gaviota Patiamarilla y la otra cara del peñón con el Mar Mediterráneo de fondo.
El lado negativo, para mí, fue ver la masificación que hay en la zona. Casi no hay un hueco libre y además muchos son edificios altos que rompen la estética natural de la zona.
En la cima hay un vértice geodésico que fue empleado en su día para la triangulación de España.
Datos técnicos de esta subida al Peñón de Ifach
- Distancia: 5,98 km
- Duración: en movimiento es 1h y 22 min pero estuvimos más tiempo, en total fueron 3h porque también teníamos delante una familia con nenes pequeños que iban más lentos y no siempre es fácil adelantar.
- Desnivel Acumulado: 312 metros.
- Dificultad: Difícil.
Enlace a la ruta en Wikiloc
Consejos para realizar esta subida al Peñón de Ifach
- Llevar buen calzado de montaña por las rocas. Nosotros vimos gente con deportivas de suela lisa que se resbalaban muchísimo. Pero ojo, que vimos un chico que iba descalzo!! Me llamó tanto la atención que le tuve que preguntar. Me dijo que era porque los zapatos le hacían daño y le era «mejor» ir sin ellos.
- Si ha llovido o hay niebla no recomiendo subir porque las piedras ya son bastante lisas y resbalan un poco estando secas … si están mojadas …
- Si tienes vértigo no la recomiendo. Yo no suelo tener, pero a mí arriba me dio impresión. No hay vallas de seguridad y se ha de ir con mucho cuidado.
- ¿Pueden subir los niños? Hasta el túnel pueden subir sin problemas pero a partir de ahí, se prohibe el acceso a menores de 18 años. Nosotros vimos niños con los padres que subían hasta arriba, pero yo tampoco lo recomendaría.
- ¿Pueden subir mascotas? Dejan subir siempre que vayan con la correa.
- Si te gusta la escalada, podrás practicarla menos los meses de Abril, Mayo y Junio ya que son meses de nidificación. Te dejo un link aquí con las vías de escalada del Peñón
Encuentra más rutas de senderismo aquí