Índice de Contenidos
El año pasado estuve por L’Estartit con mi madre y visitamos Torroella de Montgrí. Nos gustó mucho y a mí se me quedó en el tintero el subir hasta el Castillo de Montgrí. Este año, con Manel hemos ido por la Costa Brava ahora en Diciembre y me quité esa espinita!!!
Una curiosidad es que al Macizo del Montgrí se conoce como «el bisbe mort» ya que la silueta de sus montañas parece un obispo tumbado, donde los pies son el Montplà, el Montgrí en la «panxa«, el castillo es su anillo de obispo y finalmente su mitra es la Montaña de Ullà.
Fue una excursión muy chula porque no subimos por el camino tradicional del GR-92 sino que antes del Castillo fuimos a ver el Cau del Duc subiendo por la tartera El Pedrigolet! Fue una aventura porque a pesar de ir con Wikiloc, nos despistamos en algún punto y el camino tras la tartera no está marcado. Así como el retomar el GR-92 desde la cueva es una doble aventura porque vas subiendo por piedras grandes como si fueras una cabra! La verdad es que la ida es de dificultad moderada si vas por este tramo.
¿Sabías que la Montaña de Montgrí está incluido en la lista de 100 Cims de la FEEC ? Así que ya tengo otro más hecho de esa gran lista!
¿Qué verás en esta ruta al Castell de Torroella de Montgrí?
Dejamos el coche a los pies de la Montaña de Montgrí.
Se puede aparcar tanto a lo largo de la Ronda de Pau Casals como en un parking habilitado de tierra al final de esta calle.
Iniciaremos el camino por una pista amplia e iremos viendo señales del GR-92 (rojo y blanco) con el castillo en la cima que nos espera.
Cuando hay un desvío a la izquierda para seguir el GR, nosotros seguimos recto para subir por la tartera del Pedrigolet hasta la cueva Cau del Duc. Se hace un poco duro porque es todo piedra pequeña y te vas resbalando un poco. Agradecí muchísimo que no fuera verano porque hacer esa subida con calor … se debe hacer el doble de durilla.
Después de la tartera, te vas moviendo entre piedras, sin un camino visible, hacia la pared de piedra que ves hacia la izquierda y en unos pocos metros ya ves la cueva.
Cau del Duc
Es una cueva kárstica a 200 metros de altitud en la vertiente sur de la Montaña de Montgrí que se ha ido formando con el tiempo por la erosión de la piedra caliza.
En 1922, se hicieron hallazgos arqueológicos que datan del paleolítico inferior (hace unos 300.000 años). Entre varios restos óseos fruto de la caza, se encontraron piezas hechas por los neandertales!!
Algunas de estas piezas se pueden ver en el Museo de la Mediterrània en Torroella de Montgrí.
Aquí coincidimos con dos escaladores y es que en esta cueva hay unas 19 vías de escalada! Estuvimos un ratito disfrutando de las vistas e imaginando cómo sería haber vivido ahí hace tantísimos años.
Desde la cueva, iremos hacia la izquierda para subir por unas rocas cual cabras para retomar el GR-92 que te deja a los pies del castillo.
Castell Torroella de Montgrí
Hemos llegado a 315 metros de altitud pero antes de entrar por la puerta principal del castillo, nos alejamos un poco para ver las vistas de las Illes Medes al fondo, seguidas de Roca Maura y ya más cerca Montplà.
Es curioso porque por fuera lo ves imponente y sin embargo cuando cruzas su puerta ves que está vacío. Solo está en pie la muralla y las torres.
Es casi como un decorado de una película que alguien haya dejado ahí, pero no, se empezó a construir en 1294 a petición del rey Jaume II por las disputas constantes que había entre el rey y el Condado de Empurias. Cuando estas disputas se solventaron al incorporarse el condado a la corona en 1301, se pararon las obras y el castillo quedó inacabado.
Es un Bien de Interés Cultural de la provincia de Girona y un Bien Cultural de Interés Nacional!!
Después de disfrutar de las vistas desde sus 4 torres iniciamos el camino de vuelta, está vez por el camino empedrado del GR-92.
Creu de Santa Caterina
Esta cruz está situada en el Coll de Santa Caterina y de aquí parte un camino a la Ermita de Santa Caterina. Ambas reciben del nombre del valle en el que están, al norte del Macizo de Montgrí. En esta ocasión no nos acercaremos a la Ermita, pero me lo anoto para la próxima!
3 pequeñas Capillas
A medida que vamos bajando, vemos 3 capillas pequeñitas hechas de piedra dedicadas a Santa Caterina. En nuestro caso las vemos de bajada pero son lo primero que ves si subes al castillo por el GR-92.
Están vacías, sólo conservan la estructura.
Datos técnicos de la ruta de subida al Castell de Torroella de Montgrí
- Distancia: 3,83 km
- Duración: En movimiento fue una hora pero en total estuvimos 2h y media porque en el castillo disfrutamos mucho de las vistas.
- Desnivel Acumulado: 272 metros
- Dificultad: Moderada ya que no seguimos el GR-92 en la ida sino que fuimos por la tartera El Pedrigolet. Sino vas la cueva y vas por el GR-92 es fácil.
Enlace a la ruta en Wikiloc
Consejos para realizar la ruta de subida al Castell de Torroella de Montgrí
- Muy importante, llevar calzado de montaña porque aunque no es mucho desnivel el camino (tanto vayas por la tartera como por el GR-92) es muy pedregoso. Vimos gente mayor que había iniciado la subida sin calzado adecuado que se tuvieron que volver porque vieron que no podían llegar al dolerles los pies.
- Al Cau del Duc se puede acceder por dos caminos:
- Desde abajo por la tartera el Pedrigolet. A pesar de que cuesta un poco la subida, creo que es más fácil porque da menos impresión al ir mirando hacia arriba y no hacia abajo.
- Por arriba desde el GR-92. Hay que fijarse mucho en el suelo porque las flechas amarillo y verde están muy borradas. Se nota más que vas bordeando por rocas y puede dar más vértigo.
- Llevar agua y si se hace en verano, no hay sombras!! Así que llevar gorra y mucha protección solar.
- Al estar en la Costa Brava, puede que al llegar arriba sople la Tramontana. Con lo que nunca sobra llevar un cortavientos.
- En el Castillo, si subes a las torres, ir con cuidado si subes a los bordes de las mismas porque no hay valla de seguridad en esa parte. Si subes arriba para ver las vistas pero no te enfilas en las torres no es peligroso con lo que los niños pueden subir tranquilamente.
Encuentra más rutas de senderismo aquí