Visita al Poblat Ibèric de Ullastret

Si te gusta la historia no puedes perderte la visita al Poblat Ibèric de Sant Andreu de Ullastret. Este poblado junto con el poblado de la Illa d’en Reixac  y la necrópolis del Puig de la Serra forman la ciudad ibérica más grande de Cataluña! Ambas están en la comarca del Baix Empordà, en Girona.

De estos tres yacimientos sólo se puede visitar el poblado de Sant Andreu aunque en contadas excepciones se hacen visitas guiadas a la Illa d’en Reixac. Justo el día que fuimos, el 8 de Diciembre de 2022, estaban haciendo un evento para recaudar dinero para la Marató 2022 por la Salut Cardiovascular. Así que aprovechamos para colaborar aunque nos perdimos la visita a la Illa d’en Reixac porque habían empezado antes.

Un dato curioso es que la Illa d’en Reixac hoy no es ninguna isla aunque sí lo fue en su día. Las tierras que la rodeaban tanto a ella como al Puig de Sant Andreu no eran campos de cultivo sino que había agua! Agua de un estanque formado por el Río Daró que fue desecado por el hombre en el siglo XIX para tener los cultivos que hoy en día vemos. Aunque la natura es sabia y cada cierto tiempo, cuando hay fuertes lluvias, ese estanque revive su historia.

Este poblado está en la lista de Bien de Interés Cultural y es una de las paradas de la Ruta de los Íberos (que incluye 17 yacimientos repartidos en 7 itinerarios)

Breve historia del Poblat Ibèric de Ullastret

Este poblado fue la capital de la tribu ibérica conocida como indiketa. Las tribus íberas poblaron la franja Mediterránea desde la Edad de Hierro (1300 a.C al siglo 1 d.C.). Este poblado en concreto, el de Ullastret data del siglo VI a.C

Tenían gran influencia de los griegos y los fenicios.

Este poblado contaba con 3 ha de superficie en las que las casas sobre la colina se adaptaban a los desniveles e irregularidades del suelo. Seguían un tipo de estructura conocido como «oppidum» (un lugar elevado protegido por una muralla).

A lo largo del tiempo fue creciendo y su muralla se fue ampliando. Se han detectado zonas de viviendas de familias aristócratas de mayor tamaño.

Subsistían de la agricultura, la ganadería y lo que el estanque que tenían frente a ellos les proveían.

Tuvieron una buena vida durante 400 años hasta que llegaron los romanos y se abandonó la ciudad en el siglo II a.C.

En la Alta Edad Media (del siglo V al siglo IX-X), más concretamente en la época carolingia (siglos IX) se construyó en esta colina un castillo del que aún quedan los muros y torres.

En los siglos XVI y XVII se construyó una Ermita a Sant Andreu y una masía que es donde hoy se encuentra el Museo.

¿Qué verás en el Poblat Ibèric de Ullastret?

Un dato curioso genérico sobre arqueología. Hay dos maneras de llevar a cabo una excavación:

  • Vertical: Se va excavando en vertical capa por capa por lo que podemos ver la evolución en el tiempo de un mismo lugar.
  • Horizontal: En lugar de destapar todas las capas, se centra sólo en una para tener una mejor fotografía de una única época.

Aquí se realizó una excavación vertical, es por ello que a veces en un mismo espacio de terreno, tenemos restos de silos que pueden ser de un siglo, restos de murallas de son de otro siglo y todo queda a nuestra vista mezclando diferentes momentos como podemos ver en esta imagen.

Poblat ibèric Ullastret

Muralla

Poblat ibèric Ullastret

La muralla de este poblado era reforzada por 7 torres. Tenía un foso que la rodeaba que ahora mismo está en proceso de excavación.

En algunas partes de la muralla se aprecian unos agujeros que servían de desagüe.

Puerta Principal

Poblat ibèric Ullastret

En todo el poblado tenemos varios ejemplos de puertas pero ésta es la principal por la que se accede a la visita.

Llama la atención que ambos muros en los laterales de la entrada tienen una grieta hecha por el hombre donde se cree que se ponía madera para decorar.

Silos

Poblat ibèric Ullastret

En varias zonas del terreno se ven agujeros circulares en el suelo que es donde estaban los silos. Se trataba de hoyos excavados en el suelo enlucidos con arcilla para almacenar grano. Tenían una abertura muy pequeña en la parte superior que se tapada para evitar que entrasen animales o se estropease el grano. Una vez que necesitaban el grano y rompían la arcilla, no se volvía a utilizar. Es por ello que hay tantos.

Cisternas

Poblat ibèric Ullastret

Hay varias cisternas públicas en este poblado que recogían el agua de la lluvia. Verás que son como bañeras grandes hechas de piedra recubierta de cal (de la que ahora ya no quedan restos) y que se cubrían con una losa grande también de piedra.

Templo

Poblat ibèric Ullastret

Junto al Museo hay los restos de lo que habría sido un templo del poblado.

No se sabe muy bien qué religión practicaban pero en este yacimiento se han encontrado dos referencias:

  • varias piezas de terracota que representan a Demeter, una diosa griega de la agricultura. Se veneraba por ser la portadora de las estaciones.
  • dos piezas también de terracota del dios Bes, que tiene origen egipcio, protector de los hogares y los niños de todo mal.

Museo

El museo está arriba del todo de la colina y al empezar la visita hay un vídeo en una sala inmersiva donde podrás ver el poblado gracias a una reconstrucción digital que dura unos 6 minutos. Es como si tú mismo estuvieras paseando por sus calles!

Después de ver el vídeo pasamos a la sala principal donde tendremos muestras muy bonitas de su cerámica, cuentas de algunas de las joyas, hebillas de cinturón, máscaras de terracota, ejemplos de la escritura ibérica en una lámina de plomo, cráneos atravesados por clavos de hierro (fruto de una práctica en la que se colgaban las cabezas cortadas de los enemigos en los muros como trofeo de guerra), alguna espada, ajuar de tumbas, monedas, etc.

Información Básica del Poblat Ibèric de Ullastret

Poblat ibèric Ullastret

  • Precio:
    • Entrada general son 5€
    • Reducida (pensionistas, estudiantes, familia numerosa) 3€
    • Gratis para profesores, parados, menores de 16 años, guías turísticos, 1er domingo de mes, …
  • Horario:
    • Lunes cerrado
    • Martes a domingo abren a las 10 am pero la hora de cierre varía si es verano, que es a las 20h o en invierno que cierran a las 18h
  • Duración de la visita: La oficial es 1 hora, pero nosotros estuvimos casi 2 horas!! Porque en el museo disfrutamos mucho viendo y leyendo todas las vitrinas! Y eso que el museo es pequeñito jejejejeje

Consejos para visitar el Poblat Ibèric de Ullastret

  • Hay un gran parking en la entrada que es gratuito.
  • Hay poca sombra con lo que en verano recomiendo llevar agua y una gorra.
  • La entrada se puede reservar online en la página web MAC Ullastret
  • Todas al entradas incluyen una audioguía que te acompaña en la visita y te va explicando cada punto importante. Están disponibles en catalán, castellano, francés, inglés, alemán, holandés y euskera.
  • Se puede entrar con mascota al recinto siempre que vayan atados pero no podrán entrar al museo. Podrán esperarte en el exterior del museo debidamente atados.
  • En los meses de Mayo o Junio se suele celebrar el Festival Indika con muchas representaciones y actividades relacionadas con los íberos.
  • Tienen varios días al año de Jornada de puertas abiertas:
    • Sant Jordi (23 Abril)
    • Día Internacional de los Museos (18 Mayo)
    • Fiesta Local Ullastret (10 Agosto)
    • Día Nacional de Cataluña (11 Septiembre)
    • Jornada Europeas de Patrimonio (Octubre)

Encuentra más monumentos que visitar aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.