San Juan de Gaztelugatxe

Se mire por donde se mire, esta preciosa isla de San juan de Gaztelugatxe, en el Golfo de Vizcaya, te dejará asombrado. El bravo Mar Cantábrico se ha ido abriendo paso entre sus rocas formando preciosos arcos.

San Juan de Gaztelugatxe

Y la mano del hombre que lo convierte en península gracias a un puente y unas escaleras zigzageantes, le añaden un toque novelesco.

San Juan de Gaztelugatxe

Tras su nombre, que cuesta bastante pronunciar al principio y que significa «castillo de roca» (“gaztelu” es castillo y “aitz” es roca en euskera) hay muchas leyendas:

  • Una de ellas dice que San Juan Bautista desembarcó en Bermeo y dando 3 grandes pasos llegó a la Ermita. Por ello, entre las 241 escaleras, verás esas 3 huellas representadas.
  • Otra leyenda dice que era el lugar donde muchos acusados de brujería durante la Inquisición Española, eran encarcelados en sus cuevas.
  • Por último, si tocas 3 veces la campana, se cumplirán tus deseos. Se te irá el dolor de cabeza, aumentará tu fertilidad, te ofrecerá protección en el mar, etc.

La Ermita que culmina la isla, a lo largo de su historia ha sido ermita, convento, fortaleza y finalmente a vuelto a sus orígenes tras muchos incendios y demoliciones.

San Juan de Gaztelugatxe

Los Voluntarios de San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe

Al llegar al inicio del puente, nos encontramos un cartel que decía: «Por favor, si puedes sube una bolsa a la Ermita, los de «San Juan» te dan las gracias«.

Nos picó la curiosidad y preguntamos. Así fue cómo descubrimos muchas cosas de esta isla y ermita. Hoy en día, un grupo de voluntarios acude cada sábado del año, haga el tiempo que haga, para cuidarla. Y ahora que se acerca el día grande de San Juan, están preparando el refugio y la Ermita para la celebración. Al no ser muchos voluntarios, unos 7 ahora mismo, piden ayuda a los turistas que van a subir para poder llevar en unas bolsas, refrescos y otros suministros, durante las horas que están allí. Por eso, los sábados puedes encontrarte abierta la Ermita y verla por dentro si están los voluntarios.

Nos contaron también que tras un incendio en 1986, fueron ellos quienes limpiaron los escombros y reconstruyeron el techo. Han ido cambiando las vidrieras e incluso repuesto la campana. Todo de su bolsillo y donaciones. Se notaba la devoción y cariño en su cuidado. Algunos son ex marineros, de ahí que toquen la campana y pongan velas por sus compañeros.

El interior de la Ermita está lleno de barcos colgados del techo. Incluso tras el altar, bajo la cruz, verás la proa de un barco.

Acceso a San Juan de Gaztelugatxe

Desde que en 2017 apareció en la séptima temporada de Juego de Tronos, convertida en Rocadragón (Dragonstone), el nivel de visitantes ha aumentado. En 2018, más de 600.000 personas subieron sus escalones. Es por ello, que se ha tenido que regular un poco el volumen de turistas.

El acceso sigue siendo gratuito, pero en temporadas altas, si se quiere visitar de 10 de la mañana a 7 de la tarde, hay que sacar un ticket online que se deberá presentar en los puntos de acceso:

  • Urizarreta: es el más directo (1,2 km) pero también el que tiene más desnivel (una inclinación del 35%). Por ello te avisan con carteles para que lleves el calzado adecuado.
  • Ermu: es un trayecto más largo (1,6 km), pero más suave.

Cuando fui yo, empezamos a subir sobre las 9:30 de la mañana de un sábado. Se subía de fábula por las estrechas escaleras, pudiendo parar a hacer fotos y contemplar cada rincón, cada formación rocosa, las vistas a derecha e izquierda de la costa,… Pero cuando bajamos sobre las 11:30, el volumen de gente había aumentado y estresaba un poco. Y eso que nos dijeron que no había mucha gente!

Parking en San Juan de Gaztelugatxe

La zona cuenta con 3 parkings públicos:

  • Uno nada más giras de la carretera a la izquierda para entrar. Es el más alejado y el más alto. Tiene vistas de la playa de Bakio. Este cuenta demás con dos lavabos públicos.
  • El segundo está frente al Hostal Gaztelu Begi.
  • El tercero junto al Restaurante Eneperi.

No sé el número de plazas de cada uno, pero al medio día, veías coches aparcados en rincones imposibles de la cantidad de gente que había ido.

Ruta senderismo en San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe

Como he explicado antes, se puede acceder desde dos sitios. Puedes hacer ida y vuelta por el mismo sitio o bajar por Urizarreta y subir por Ermu de manera que no te pierdes ningún punto de vista de la isla. Ambos cuentan con varios miradores y valen todos la pena.

Esta es la ruta que realizamos y que puedes ver en Wikiloc.

Pero además tienes rutas más largas, si tienes tiempo y ganas de caminar:

  • El camino a Bakio
  • Faro de Matxitxako

Otra opción para poder ver la isla es en barco. La empresa Hegaluze, tiene rutas para poder rodear la isla y ver la cara que no se ve desde los miradores. Coste aproximado de unos 12 euros precio adulto.

Consejos para visitar San Juan de Gaztelugatxe

  • Lleva calzado de montaña y ropa cómoda.
  • Si es verano y hace mucho sol, lleva gorra porque hay pocas sombras y protección solar.
  • Llevar mucha agua. Si tienes la suerte de que la ermita esté abierta, podrás comprar algún refresco a los voluntarios, pero sino no encontrarás nada arriba y puede endurecer la excursión.
  • Ves temprano. Cuánta menos gente encuentres mejor porque las escaleras son estrechas. Además podrás aparcar con más facilidad.
  • Disfruta de las vistas y respeta la naturaleza. No tires basura. El día que fuimos, había un grupo de voluntarios de «Zero Plastiko Urdaibai» que estaban sacando de la zona bastantes envases y basura. Les di las gracias por esta labor que hacen y que no somos conscientes. Todos deberíamos tener más respeto y cuidado.

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario