Grand Canyon West, Tierra de los Hualapai

Vive una experiencia al más puro estilo del Lejano Oeste en Gran Canyon West. El camino hasta allí fue bajo la nieve. Salimos del Hotel «Mountain Side Inn» (ahora ya cerrado permanentemente) en el pueblo de Williams, con una capa de 10 cm sobre el coche. Esa noche pasamos mucho frío, estuvimos bajo cero!

Con calma, nos pusimos en marcha y cogimos la Interestatal 40, una autopista bastante recta que va de Este a Oeste de Estados Unidos.

Interestatal 40

Coincide durante bastante trayecto con la tradicional Ruta 66 que pudimos ver en Williams.

En unas 3 horas más o menos, llegamos a nuestro destino.

Otra piedra con las letras grabadas de «Grand Canyon West, Land of the Hualapai Nation» nos daba la bienvenida!!

¿Qué ver en Grand Canyon West?

Para poder acceder aquí, se ha de pagar un ticket aparte. Tienes varias opciones:

  • Hualapai Legacy Day Pass, que por $50 te permite moverte por las instalaciones (no incluye la entrada al Skywalk) con sus lanzaderas.
  • Legacy with Meal, que por $64 incluye una comida.
  • Legacy Skywalk, que incluye la entrada al Skywalk por $69.
  • Etc.

Con las lanzaderas puedes llegar a estos puntos:

  • Eagle Point: con preciosas vistas del cañón cuyas paredes es donde se juntan el cielo y la tierra para los Hualapai. Aquí también hay un anfiteatro donde a algunas horas del día se pueden ver danzas de los nativos. Nosotros no coincidimos con las horas. Una lástima!
  • Skywalk: Nosotros no entramos pero debe dar impresión. Un puente que sobresale unos 20 metros del cañón con suelo de cristal para ver unas vistas a 1.200 metros de altura, que quitan el aliento!
    Grand Canyon West
  • Native American Village: con varios ejemplos de casas de los Navajo, Hualapai, Hopi, Havasupai, … que puedes ver por fuera y por dentro.
    Grand Canyon West
  • Guapo Point: aquí se puede hacer una pequeña caminata «Highpoint Hike» que te permite ver el cañón con una vista de 360º. Hay que ir con cuidado porque algunas piedras pequeñas te hacen resbalar. En esta zona se construyó una mina en 1930 para extraer guano (sustrato resultante de la acumulación masiva de excrementos de murciélagos) y utilizarlo como fertilizante. En 1959 agotaron todas las reservas de la cueva.

¿Dónde dormir en Grand Canyon West?

Esta aventura requería de una experiencia de lo más auténtica!!! Con puro sabor al Lejano Oeste. Y que menos que alojarnos en un Rancho!!! Encontré este increíble rancho, Hualapai Ranch y valió muchísimo la pena!!

Pasas la puerta de entrada y te trasladas a una película del viejo oeste.

Hualapai Ranch

Esta es la cabaña que nos tocó, y la habitación número 1!!

No es increíble?

Y no sólo es la ambientación lo que te transporta en el tiempo haciéndote sentir un auténtico vaquero, sino también las actividades que puedes hacer mientras estás allí:

  • Lanzamiento de hacha
  • Tiro con arco
  • Aprender a echar el lazo
  • Escuchar música country mientras cenas en el salón principal. También como un auténtico vaquero la cena no podía ser otra que comida de rancho: un trozo de mazorca de maíz, puré de patata con una salsa marrón por encima, pan de maíz, pollo, …
  • De noche, sentarte junto a una hoguera y comer «Mashmallows» quemaditos mientras el cantante toca la guitarra a tu lado.
    Hualapai Ranch

No podía pedir más! Estaba allí, sentada, con la mirada perdida en el fuego y sentía que era un sueño, que no podía ser real!

Excursiones a caballo desde Hualapai Ranch

Yee haw!!!! Es el grito que se les da a los caballos para guiarlos. Yee significa izquierda. Haw significa derecha!!! ¿Lo sabíais? Nuestro guía en esta excursión a caballo al Gran Cañón, nos comentó que en las películas del Oeste se ha utilizado siempre mal este grito y parecía indignado al explicarlo 🙂

Mi compañero en esta aventura se llamaba «Renegade» jejejejejejeje. Un precioso caballo súper tranquilo que me llenó de felicidad ese ratito. Me sentí por un momento como si fuera Pocahontas.

Grand Canyon West

Desde el rancho tienen varias rutas y tiempos de excursión. Desde 30 a 90 minutos. Nosotros cogimos la de 30 minutos.

Fue muy bonita!! Aunque por el lado del cañón en realidad no estás mucho si haces la de 30 min. El tiempo justo para la foto.

Actividades para los más aventureros en Grand Canyon West

Además de los paseos a caballo y de visitar los puntos mencionados antes, hay otras dos actividades que te ofrecen:

  • Paseo en barca por el río donde según la distancia recorrida los precios suben o bajan desde $174 a $234.
  • Sobrevolar el cañón en helicóptero. Esta actividad tiene dos posibilidades según la duración: de 12 a 40 min. La más larga incluye una parada en la orilla para que puedas pasear por allí. Los precios van desde los $99 a los $139.

No puedo daros consejos sobre las mismas porque por falta de tiempo no las pudimos hacer.

Deja un comentario