Descubrir el Flysch en la Costa Vasca

Cuando me dijeron que no me podía perder los Flysch al ir al País Vasco pensé: «¿Qué es eso de los flysch?»

Lo busqué en Internet y al ver las imágenes me dije que era algo que no me podía perder!!! Era como si estuviera viendo imágenes de Irlanda, Islandia o Noruega!! Y a la vuelta de la esquina, en España!!!

El siguiente pensamiento que tuve fue: «¿Cuál es la traducción al español de esta palabra?»

Pero no conseguí encontrar ninguna y de hecho, en todos los carteles informativos de las rutas que hay en el País Vasco para ir a verlos, se llaman así, flysch, tal cual. Investigando un poco, he descubierto que viene de una palabra en alemán: «fliessen» que significa «fluir».

Y es que el flysch es una formación de varias capas rocosas que se formaron hace miles de años y que por varios motivos han aflorado a la superficie. Unas capas son más blandas que las otras y por eso la erosión de las mismas hace que unas se desgasten más que las otras formando estas olas rocosas que parecen fluir.

Íbamos sólo 3 días, con lo que al tener poco tiempo, no podíamos hacer la ruta de senderismo que va desde Deva hasta Zumaia, por el Geoparque de la Costa Vasca, así que elegimos dos sitios para verlos de manera aislada:

  • Playa Sakoneta
  • Playa Itzurun en Zumaia

Los 13 km que conforman este Geoparque fueron incluidos en la UNESCO en 2015.

Un dato curioso de los flysch es que se extienden hasta 5 km dentro del mar. Para poder verlos en su esplendor, lo mejor es consultar las mareas. Si está baja, más flysch verás.

Ruta de los Flysch en Playa Sakoneta

Para iniciar la visita a esta playa, dejamos la auto caravana en el parking que hay antes del Restaurante Errotaberri. En total calculo que se podrán aparcar unos 15-20 vehículos. La carretera de acceso tiene bastante pendiente y curvas, se puede acceder bien en coche pero para auto caravanas ya tiene más dificultad. Se puede, pero con mucho cuidado.

Desde el parking hay un paseo hasta la playa que va por el PR Gi 5001 con lo que sigues las marcas amarillas y blancas. Es un paseo precioso ya que pasas por varios campos muy verdes donde puedes ver caballos.

Y cuando menos te lo esperas, tras una curva y un montículo, te aparece esta increíble playa.

Flysch País Vasco

Tuvimos suerte que estaba baja la marea, se puede ver en la foto hasta dónde suele llegar el agua! Así que pudimos caminar por ellos, con mucho cuidado, viendo las lapas y caracoles en las diferentes capas de piedra.

Los niños iban con cubos de playa para recoger los caracoles 🙂

Pudimos llegar andando hasta la punta «Sakonetako», a la izquierda de la playa, y ver desde ahí los preciosos acantilados blancos de la Playa Mendata. Esta playa al ser tan reducida, si la marea está alta, casi es inexistente y es de acceso muy difícil a pie.

Desde ese punto, a mí me daba la sensación de estar viendo el lomo de miles de dragones dormidos bajo el agua.

Flysch País Vasco

No llegamos a hacer toda la excursión del PR pero os dejo aquí la ruta de Wikiloc que hicimos. Fue un total de 3,5 km de ida/vuelta y nivel fácil.

A la vuelta, paramos en el Mirador de Portutxiki, con vistas a uno de los rincones más recónditos del biotopo, el sector de Arantza.

País Vasco

Flysch en Playa Itzurun en Zumaia

Otro punto muy bonito para ver flysch es la Playa de Itzurun, en Zumaia, bajo la Ermita de San Telmo.

Flysch País Vasco

También lo pudimos ver con la marea baja, con lo que pudimos acercarnos a las cuevas que hay en el lado izquierdo de la playa. Puedes entrar en ellas un poquito y ver las diferentes capas con los colores vivos por estar aún mojadas del agua del mar.

Impresiona mucho el lado derecho de la playa donde los flysch no sólo se adentran al mar sino que siguen su camino vertical por los acantilados.

Es impresionante!!

Consejos para ver los flysch

  • ¿Mejor época para ir? Yo fui a principios de Junio y la temperatura era muy agradable. Aún así, cuando soplaba el viento, hacía falta una buena chaqueta.
  • Ir con buen calzado de montaña. Si ha bajado la marea y caminas por el flysch, te puedes resbalar y las torceduras de tobillo son frecuentes aquí.
  • Relacionado con el punto anterior, es importante saber si tienes buen equilibrio o no. Al ir caminando por rocas de diferentes niveles, es normal perder el equilibrio y caer. Y algunas rocas cortan más que otras.
  • La marea puede cambiar rápido. No te adentres mucho. O si te acercas a los acantilados y entras en alguna cueva ves con cuidado.
  • Los pekes disfrutan mucho llevándose un cubo de playa y recogiendo conchas y caracoles de mar.
  • Disfrutar del momento único en el que estás y como digo siempre, no dejes basura por allí. Llévatela contigo hasta poder tirarla en un contenedor.

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario