Ruta por los lagos del Circ de Colomèrs

El Circ de Colomèrs es un circo glaciar ubicado en la Vall d’Aran que se dio a conocer en el año 1838 gracias a un explorador francés llamado Charles-Joseph Colomès de Juillan, que es quien le da nombre al lugar.

Este circo glaciar está dentro del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, más concretamente en la zona periférica protegida del parque. Sus lagos alimentan el Río d’Aiguamòg.

Este macizo tiene montañas que superan los 2.500 metros de altitud como el Gran Tuc de Colomers (2.933m), la Creu de Colomèrs (2.895m), el Tuc Blanc (2.879m) o el Tuc de Ratera (2.861m) entre otros. La palabra «tuc» en catalán significa pico de montaña.

Pero es que además, ¿sabías que tiene casi 50 lagos?  De esta larga lista hay 32 tienen más de media hectárea!

Otro dato curioso es que al estar formados por aguas poco nutritivas debido al granito, sus aguas son muy transparentes y no tienen vida animal. Pero el ser humano es caprichoso y ha introducido truchas y barbos para la pesca recreativa.

Cómo llegar hasta el Circ de Colomèrs

En coche puedes llegar hasta la parada de taxis del Hotel Balneario Banhs de Tredós. Y desde aquí tienes dos opciones:

  • Caminar unos 5 km hasta el Estanh Major de Colomèrs.
    • Ventaja: ves otro camino precioso de subida que va al lado del río y no has de hacer la pesada cola de los taxis.
    • Desventaja: Esto requiere un par de horas de subida con lo que si quieres luego hacer la ruta de los 7 lagos se va sumando tiempo y hay que contar luego la bajada. Así serían un total de unos 16 km y unas 6-7 horas en total.
  • Ir en taxi. Estos taxis son furgonetas con capacidad para 8 personas y que te llevan en 20 min a la Montanheta donde se inicia la subida al Estanh Major.
    • Ventaja: el ahorro en tiempo y energía para luego poder disfrutar de los 7 lagos o incluso si tienes todo el día, poder hacer la ruta larga que visita más de 20 lagos según nos comentó el taxista.
    • Desventaja: que si hay gente se ha de esperar mucho tiempo. Nosotros estuvimos casi 1 hora!

Otra opción es si haces la ruta de Carros de Foc, que pasa por allí con lo que llegarías caminando desde otro refugio.

¿Adivináis qué hicimos?

Circ de Colomèrs

Qué verás en esta ruta por el Circ de Colomèrs

Nosotros fuimos con la idea de seguir la Ruta de los 7 Lagos, pero el tiempo nos apremió y dejamos de ver uno de ellos (el Estanh Mòrt). Otro punto importante a tener en cuenta si sigues la ruta de Wikiloc que enlazo más abajo, es que la vuelta la hicimos al revés, es decir, en lugar de ir hacia el refugio primero al llegar a la presa del Estanh Major, fuimos hacia la derecha. Íbamos improvisando.

Estanh dera Lòssa

Circ de Colomèrs

El inicio del camino es bastante empinado y por rocas por las que se va colando el agua (esto pasa según la época en que vayas). En unos 10-15 min llegamos al Planhol dera Lòssa donde nos encontraremos este lago a nuestra izquierda, un caminito de troncos de madera y unas impresionantes montañas en frente.

Estanh Major de Colomèrs

Circ de Colomèrs

Al Estanh Major se llega después de unos 30-40 min desde el inicio de la ruta. Tiene una profundidad máxima de 40 metros y su presa fue construida en 1967.

Bordeando el lago verás dos edificios. Tras cruzar la presa, el primero que ves es el viejo refugio que cerró en 2008. El siguiente es el nuevo refugio de Colomèrs que tiene una capacidad para 60 personas distribuidas en 5 habitaciones.

Si haces la ruta en el sentido indicado, lo primero que haces es cruzar la presa de 167 metros y llegar a los refugios. Pero nosotros aquí seguimos por la izquierda.

Estanh Còth de Baish

Circ de Colomèrs

Este lago lo vimos de lejos porque el camino que sale del Estanh Major por la izquierda no pasa junto a este lago. Si se hace la ruta a la inversa, las propias señales te llevan a él a la vuelta sin que pases de nuevo por el Estanh Major.

De hecho, el camino entre el Estanh Major de Colomèrs y el Estanh Long es un trocito de la etapa 25 Refugi Colomèrs-Refugio Ernetst Mallafré del gran GR-11, La Senda Pirenaica.

Estanh Long

Circ de Colomèrs

Como su nombre indica es un lago largo y aquí es donde dejaremos el tramo del GR-11 para desviarnos a la derecha y continuar la ruta de los 7 lagos.

Está muy bien señalizado con lo que enseguida verás el poste informativo donde has de desviarte.

Estanh des Cabidornats

Circ de Colomèrs

Este lago tiene un pequeño islote en medio. Al principio no lo veíamos pero este lago es precioso desde cada ángulo! Con cada punto de vista casi parece un lago diferente!

Aquí hicimos un parada para comer algo de fruta de unos 15 min. Y es que tenía muchas ganas de hacer una parada, respirar hondo y grabar en la memoria este lugar.

Estanh des Garguilhs de Jos

Circ de Colomèrs

Este lago me gusto mucho porque vi una cascada desembocar directa en él. Tiene una pequeña presa y el río que parte de ella llega al Estanh Major.

Al fondo, de izquierda a derecha, se ven el Tuc de la Serreta, Tuc Blanc y el Tuc Oriental.

Me daban ganas de tirarme al agua, pero el baño en estos lagos está prohibido.

Datos técnicos de esta ruta por el Circ de Colomèrs

  • Distancia:  6,47 km
  • Duración: 2h y 43 min en movimiento y en total fueron unas 3 horas. Esta vez nos paramos poquito
  • Desnivel Acumulado: 300 metros.
  • Dificultad: Moderada a Difícil

Enlace a la ruta en Wikiloc

Importante: El desvío que tomamos para evitar el Estanh Mòrt tenía mayor dificultad ya que al no estar tan transitado, el camino estaba menos marcado y era más difícil de seguir. Además en algunos puntos era más estrecho e impresionaba un poco la caída a la derecha del camino.

Consejos para seguir esta ruta en el Circ de Colomèrs

  • Señalización: Como mencionamos hay dos opciones de ruta para ver los lagos del Circ de Colomèrs. La ruta corta de 7 lagos tiene una marca amarilla. Y la ruta larga de más de 20 lagos está indicada en rojo.
  • Llevar bota de montaña. Aunque la ruta de los 7 lagos no es tan pedregosa, sí pasas por riachuelos. Llevar un buen calzado que te proteja tobillo y sea impermeable es importante.
  • Es una buena ruta para llevar los palos de trekking.
  • Es mejor ir sin prisas. El día que hagas esta ruta, no reserves en ningún restaurante para comer o te pillará el toro. A nosotros nos pasó jejejejeje
  • Mejor época para ir: para mí el mejor momento es la primavera las flores están increíbles. Es una ruta de poca sombra y en verano puede hacerse un poco más durilla. En invierno se ve que se puede hacer con raquetas.
  • Taxi: Si coges un taxi es importante que sepas que el último taxi que hay de bajada sale a las 5:30. Si llegas más tarde, tendrás que volver andando a donde tienes el coche aparcado.
  • Y sobre todo, no dejes basura allí.

Encuentra más rutas de senderismo aquí

2 comentarios en «Ruta por los lagos del Circ de Colomèrs»

Deja un comentario