Ruta al Estany de Baix de Bacivèr

El Estany de Baix de Bacivèr es un lago glacial situado a 2.125 metros de altura cerca del Macizo de Beret, en la parte baja del Circ de Bacivèr. Este embalse está dentro de la Vall d’Aran pero la mayor parte del Parque Natural de l’Alt Pirineu al que pertenece está en el municipio del Alt Àneu de la comarca de Pallars Sobirà.

Un dato curioso de este embalse es que la presa se construyó en 1991 para regular el suministro de aigua y poder hacer nieve artificial en la estación de esquí de Baqueira Beret.

Iniciamos la ruta dejando el coche en el Parking de Orri. Es un parking de mucha capacidad y ha de tenerla para poder acoger a los miles de esquiadores que en invierno van a Baqueria Beret.

Estany Baix Bacivèr

Subiremos siguiendo el recorrido del Río Malo que dejaremos a nuestra derecha. La subida inicial no es fuerte y podremos disfrutar de las flores del camino como estos tréboles hediondos.

Estany Baix Bacivèr

Un consejo que siempre doy cuando vas caminando es: «Párate». De vez en cuando hay que parar para recorrer con la vista un ángulo de 360 ya que sino te pierdes muchas cosas!!!

Si miras hacia atrás mientras subes, verás esto. ¿Vale la pena no? Siempre puedes poner la excusa de que has de beber agua jejejejejeje

Estany Baix Bacivèr

La parte final de la subida, más rocosa, es más pronunciada. Si vamos tranquilos, en 45-50 min veremos la presa que oculta tras de sí un hermoso lago.

Estany Baix Bacivèr

Una vez pasada la presa, el lago te embruja un poco. Amablemente te invita a descansar en sus rocas y disfrutar de las vistas un ratito. Sólo cuando frenas, te preguntas cuál será la historia de este tronco que parece girar sobre sí mismo, desnudo, cerca de la orilla.

Estany Baix Bacivèr

Pero no pudimos quedarnos mucho rato ya que las nubes empezaron a abrazar la cima de las montañas y nos fueron pidiendo que volviéramos al lugar del que partimos.

Para el descenso fuimos por otro lado, pasando por unos humedales y cruzando otro pequeño río que va a parar al río Malo. Llega un punto en que retomamos la bajada por dónde subimos. Y en un plis plas ya estábamos de vuelta en el parking.

Datos técnicos de esta ruta al Estany de Baix de Bacivèr

  • Distancia:  5,33 km
  • Duración: 1h y 40 min
  • Desnivel Acumulado: 292 metros.
  • Dificultad: Fácil

Enlace a la ruta en Wikiloc

Consejos para seguir esta ruta al Estany de Baix de Bacivèr

  • Esta ruta no tiene señalización, pero el camino es fácil de seguir porque está bastante definido. Sólo en las zonas de más roca podrías confundirte pero sabes que es hacia delante y hacia arriba.
  • La parte final del camino de subida es bastante rocoso. Lleva calzado de montaña que proteja el tobillo de torceduras.
  • Creo que la mejor época para hacer esta ruta es la primavera ya que la explosión de colores y olores tiene su máximo esplendor.
  • Tiene poca sombra, así que si se hace en verano ir con bastante agua, gorra y protección solar.
  • Al estar tan alto, el tiempo puede cambiar rápido. A nosotros se nos empezó a nublar y cayeron 4 gotas. Llevar siempre un chubasquero bien doblado en la mochila nunca sobra!

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario