Ruta por los 7 Gorgs de Campdevànol

Esta preciosa excursión de los 7 gorgs de Campdevànol, se desarrolla en el Torrent d’Estiula, conocido como Torrent de la Cabana. Se encuentra en la comarca del Ripollès, al noroeste de la provincia de Girona.

El inicio de la ruta se encuentra cerca del parking del Camping Pirinenc, entre Campdevànol y Gombrèn. Cuando hicimos esta excursión en Junio de 2019, veníamos de la Vall de Núria y llegamos un poquito tarde con lo que no quedaban plazas en dicho parking. Dimos la vuelta y dirección a Campdevànol, a unos 750 metros, por la GI-401, encontramos una zona industrial a la izquierda donde pudimos dejar el coche. Sólo tuvimos que caminar un poquito más.

Cuando llevas unos 800 metros caminados, en una zona de pista ancha, encontrarás la caseta donde, si es verano, te cobrarán 5 euros de Ecotasa para poder seguir y hacer toda la ruta. Se aplica esta Ecotasa para limitar el acceso a 600 personas por día evitando su desgaste e intentar mantener la zona limpia de basuras. Te darán un brazalete para identificarte y una bolsa de basura para que te lleves lo que traes contigo. No me parece mal, pero pone triste porque ves que sino se toman medidas así la gente no respeta la naturaleza. Lo peor de todo es que algunos, ni aún pagando, saben respetar. Se creen que pagar les da derecho a tirar la basura por ahí. Esperemos que poco a poco esto vaya cambiando.

¿Qué Gorgs te encontrarás?

La Cabana

Este es el más complicado de acceder por su fuerte pendiente. Si llevas los zapatos mojados puedes resbalar un poco. Pero vale mucho la pena porque es precioso.

7 gorgs

La Tosca

Tiene menos espacio para nadar pero es como entrar en un pequeño paraíso.

7 gorgs

L’Olla

La cascada es más chiquitina, pero la poza mucho mayor. Un sitio perfecto para un picnic sobre las rocas.

7 gorgs

La Bauma

Aquí no encontramos el camino a la parte inferior del Gorg, pero estuvimos disfrutando las vistas desde arriba. Aquí fue donde paramos a comer y poner los pies en remojo en el agua fresquita entre las rocas.

7 gorgs

El Forat

Se parece bastante a la L’Olla, pero no son la misma 😛

7 gorgs

El Petit Colomer

Aquí la poza cubre más y es más grande!

7 gorgs

El Colomer

Es la cascada más alta de la excursión. Tiene unos 13 metros aproximadamente. También es la más concurrida porque se puede llegar directamente a ella por la pista que va en paralelo, la que utilizaremos para volver. Antes de bajar, encuentras un pequeño bar donde poder comprar bebidas, helados, algo de picoteo … Y junto a él tienes una explanada a la sombra donde la gente hace el picnic. Este bar dispone de basuras para que no tires nada cerca del gorg.

7 gorgs

 

Consejos para la excursión por los 7 gorgs

  • Llevar bastante agua ya que no hay fuentes y no es recomendable beber la de las pozas. Lo que sí encontrarás al final, antes de bajar al Gorg del Colomer, es un pequeño kiosco-bar con bebidas, helados,…
  • Ir con calzado de montaña ya que las subidas y bajadas lo requieren. Y para poder bañarte sin resbalar, unas acuáticas. Vimos gente que no le importaba mojar las deportivas con las que caminar después pero para mí es incómodo.
  • No hay muchas zonas de sombras con lo que lleva crema solar y gorra si vas en verano.
  • No te olvides del bañador, aunque el agua está bastante fría incluso en verano!
  • Respetar las indicaciones que te dan al pagar la Ecotasa. Cuando fuimos, nos pidieron no saltar desde las rocas a las pozas porque los peces estaban en época de cría y mucha gente no lo respetaba 🙁
  • Se puede ir con perro, pero siempre que vayan atados.

Datos técnicos de la ruta de los 7 Gorgs

  • Distancia: 10,30 km
  • Duración: el tiempo en movimiento fueron 2 h y media  pero estuvimos un total de unas 4-5 horas ya que vale la pena pararse un buen rato en cada uno de ellos.
  • Desnivel Acumulado: 221 metros de desnivel de subida y de bajada. No parece mucho desnivel pero tiene bastantes subidas y bajadas. Son llevaderas aunque la más compleja es en el Gorg de la Cabana.
  • Dificultad: fácil.

Aquí os dejo la ruta que traqueamos con Wikiloc.


Encuentra más rutas de senderismo aquí

2 comentarios en «Ruta por los 7 Gorgs de Campdevànol»

Deja un comentario