Paseo por la Serralada Litoral, con noche en yurta Vallromanes

Entra el fresco entre las tablas de madera que forman el suelo. Algún rayo de sol se cuela entre el marco de la ventana y la tela que hace las veces de persiana. Huele a fresco, no sé describirlo, es como el olor a primavera.

Bajo la colcha se está caliente. La pereza te susurra que no salgas de la cama. Abres los ojos y ves la estructura de madera que sostiene las capas de tela. Se oyen los pájaros. Sonríes.

Cuando sacudo el sueño de las pestañas, camino hacia la pequeña puerta de cristal y madera. La abro y un precioso árbol me da la bienvenida. Salgo fuera y el mundo me da los buenos días diciendo:

«Aquí tienes un pedacito de mí. Disfrútalo»

Yurta Vallromanes

Este fue el increíble despertar en una yurta. Y esta experiencia única se puede vivir cerquita de Vallromanes, en el Parc de la Serralada Litoral, entre las comarcas del Maresme y Vallés Oriental.

Tras ese despertar, hicimos una ruta por el Turó de Lledó que pasa por pista forestal, una parte del GR-92, una parte del sendero local SL-C-112 y SL-C-117. Un bonito mix.

Yurta Vallromanes

Esta preciosa Yurta se encuentra en Vallromanes y se puede reservar a través de Airbnb.

Pero … ¿qué es una yurta? Yo hasta ese momento tampoco lo sabía. Es un tipo de vivienda que utilizaban los nómadas de las estepas de Asia Central. Sobre todo los nómadas de Mongolia. La función es la misma que los tipis de los nativos de Norteamérica. Una tienda de campaña que se pudiera transportar con facilidad y que les ofreciese un pequeño hogar en sus paradas.

Para llegar a la yurta, se puede acceder en coche, pero se ha de seguir una pista forestal con algunos baches en el suelo. Si vas de noche, no es fácil ver la entrada. Cuando llegues al punto del GPS que te da la anfitriona, has de mirar a la izquierda del camino para encontrar la valla de acceso.

Me encantó encontrar detalles como que tenían incienso, velas, una jarra grande con agua potable, …

Consejos para dormir en esta Yurta de Vallromanes

  • Al ser una tienda no tiene enchufes. La anfitriona te deja una batería externa para poder cargar el móvil pero intenta desconectar de la tecnología mientras estés ahí.
  • En el interior hay lámparas a pila pero para ir al baño no hay mucha luz en la noche. Lleva un frontal. Te será muy útil 🙂
  • Lleva chanclas para la ducha. Al estar fuera, a pesar de tener un suelo de madera, te irá mejor para ir y volver de la ducha.
  • Puedes llevar comida. No hay nevera pero tienen un camping gas para preparar 4 cosas sencillas, así como utensilios para cocinar y comer. Pero si no quieres cocinar, puedes pedir los menús que te ofrecen.
  • Si te cuesta dormir porque cualquier ruido te despierta, lleva tapones ya que aunque la zona es tranquila se oyen los ruidos de la naturaleza como los grillos 🙂
  • Dentro de la yurta hay espacio para que 4 personas puedan dormir. Así que puedes ir con amigos o en pareja.

Qué verás en este paseo por la Serralada Litoral

Iniciamos el paseo donde se encuentra la yurta. El primer tramo de camino es en pista forestal.

Verás la Font de Can Gurguí a la izquierda del camino. Su agua viene de una pequeña mina. Pero no queda claro si es potable o no.

Sigues el camino ancho y de poco desnivel y cuando se le cruza otro perpendicularmente, has de girar a la izquierda y en seguida coger un caminito estrecho a la izquierda que sube hacia arriba y que forma parte del GR-92.

Serralada Litoral

Este tramo es muy bonito porque es estrecho como un pequeño cañón y va subiendo poco a poco.

Tendrás vistas de Barcelona y el mar si el día es claro.

Serralada Litoral

Cuando llegas a altura máxima, en las Planes de Sant Mateu, verás la Casa Rural Manso Riera. Una preciosa masía de 1498. Está rodeada de campos de girasoles y una hípica muy grande con mucho espacio para sus imponentes caballos. Es otra opción si vas por aquí, hacer alguna ruta a caballo.

Serralada Litoral

Tomo nota para hacer otra escapada por aquí cuando pueda 🙂

Bien cerquita está la Ermita de Sant Mateu del Bosc, una ermita románica propiedad del Monasterio de Sant Miquel del Fai que se construyó entre el año 993 y 1025. Estaba cerrada con lo que sólo la pudimos intuir un poco a través de una ventana.

Serralada Litoral

Seguimos por el sendero local C-112 hasta que finalmente te vuelves a encontrar con la pista forestal y cerramos esta ruta circular volviendo a la yurta Vallromanes.

Datos técnicos de esta ruta

  • Distancia: 5,89 km
  • Duración: 2 horas
  • Desnivel Acumulado: 227 metros.
  • Dificultad: Fácil.

Enlace a la ruta en Wikiloc

Consejos para hacer este paseo

  • Lleva agua. Aunque en la Masía hay un pequeño chiringuito donde si quieres puedes pararte a tomar algo.
  • Puedes llevar deportivas. No hace falta bota de montaña.
  • Se puede hacer en familia. Los pequeños disfrutarán mucho al ver los caballos.
  • Si no duermes en la yurta, puedes aparcar el coche en otro lugar e iniciar la ruta desde otro lado sin pérdida.

Conoce otras rutas en el Parc de la Serralada Litoral: Ruta Prehistórica de la Roca del Vallés y el Bosc Encantat d’Òrrius

Encuentra más rutas de senderismo aquí

 

Deja un comentario