Ruta circular por la Fageda d’en Jordà

La Fageda d’en Jordà es el hayedo más mítico de toda Cataluña. Y durante el otoño siempre cuenta con miles de visitantes!!

Las hayas que forman este paraje único crecen en el parque de la Zona Volcánica de la Garrotxa, cerquita de Olot, en Girona. Este parque es un espacio natural protegido en los Pirineos Orientales. ¿Sabéis cuántos conos volcánicos tiene este parque? Nada más y nada menos que 40!!! Todos ellos inactivos, lo que no significa que estén extinguidos.

¿Estás preparado/a para visitarla con todos tus sentidos?

Muros de piedra volcaníca en la Fageda

¿Qué verás en esta ruta?

Hay muchas opciones para hacer cuando llegas al Parking de Can Serra, a 5-10 min de Olot. Es un parking de pago pero es donde se inician muchos itinerarios y donde está el punto de información. Lo importante es que este dinero se usa para la conservación de la zona. Yo creo que así se paga con menos duelo, porque es un lugar con muchos visitantes y ayudar a conservarlo para que podamos seguir disfrutando de esta Fageda es muy importante.

En esta ocasión yo hice el itinerario 1 que es un ruta circular y que pasa por estos lugares tan bonitos.

Volcán Croscat

Volcán Croscat

El Volcán del Croscat es el volcán más joven de la zona. Se explotó para la obtención de roca hasta 1991. Esta explotación ha dejado a la vista una grieta donde se pueden ver las diferentes capas de tierra y lava de colores rojizos, negros y naranjas. En este itinerario 1 no se ve la grieta. En el itinerario 1 no se llegan a ver ya que se bordea el volcán, pero sí si sigues el itinerario 15 🙂

Forma parte de la lista 100 Cims de la de la FEEC, Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya.

Tallas de madera de Sambanarua13

En una masía a los pies del volcán Santa Margarida hay una preciosa exposición de tallas en madera. Su autor: sambanarua13. Me dejó impresionada!! Me estuve un ratito mirando las tallas que tenía expuestas. Pequeños duendes, águilas, tótems, seres del bosque … que te transportan a un lugar mágico, un lugar donde soñar despierto en la naturaleza.

Volcán Santa Margarida

El Volcán de Santa Margarida sí lo cruzaremos y nos adentraremos en él para ver su bonita ermita en pleno cráter. Dicha ermita es de estilo románico. La original fue destruida en el siglo XV por unos movimientos sísmicos y la que vemos hoy en día es del año 1865. Está preciosa en otoño. Y una oportunidad única de estar sobre el corazón del un volcán.

Iglesia de Sant Miquel de Sacot

Sant Miquel de Sacot

Es una iglesia románica que adoptó un estilo neoclásico cuando fue ampliada. en esta imagen lo vemos con el Volcán de Santa Margarida de fondo.

La fábrica de yogures de La Fageda

Las instalaciones se pueden visitar pidiendo hora con antelación. Se fundó en el año 1982 y su principal objetivo es dar empleo a personas con discapacidad psíquica o trastorno mental.

Fageda d’en Jordà

Fageda d'en Jordà

Un manto de hojas cubren cada centímetro de suelo. Las piedras volcánicas están llenas de musgo. Las hayas tocan el cielo. Tan alto que cuesta ver sus copas.

Una brizna de aire sopla. Y cuatro hojas bailan a tu alrededor al caer. Cierras los ojos y respiras.

¿Un consejo? Pasea despacito por aquí. Fíjate bien en los detalles. Y así podrás ver animalitos como estos: Doña Oruga y Don Ácaro Rojo. Hasta los bichillos tienen colores bien vivos.

Toda la fageda es muy bonita, pero suele estar muy llena de gente, especialmente en otoño, a no ser que vayas entre semana.

Aquí os dejo un link con todos los itinerarios que puedes hacer en la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Datos técnicos de esta ruta por la Fageda d’en Jordà

  • Distancia: 11,55 km
  • Duración: en movimiento fueron 3 horas pero el total fueron 4 horas. Paré bastante rato para ver las tallas de madera, otro ratito en el cráter de Santa Margarida y finalmente el ratito para comer con la tranquilidad de la Fageda
  • Desnivel Acumulado: 265 metros.
  • Dificultad: Fácil.

Enlace a la ruta en Wikiloc

Consejos para hacer esta ruta por la Fageda d’en Jordà

Ermita Santa Margarida

  • Si haces el itinerario 1 no encontrarás fuentes. Lleva bastante agua.
  • Lleva zapato de montaña porque hay algunos tramos más estrechos con raíces y rocas. Además las miles de hojas en otoño que si ha llovido un poco resbalan.
  • El coste del parking de Can Serra fueron unos 6 euros por 4 horas. Si quieres hacer el itinerario 1, también se puede empezar en el parking del volcán de Santa Margarida que es gratuito.
  • Dato importante del parking: El pago nunca podrá ser en efectivo, siempre con tarjeta.
  • Dato importante del parking-2: y es que tiene un punto a favor, hay lavabos en el punto de información.
  • Está muy bien señalizada con lo que no necesitas llevar GPS para seguirla.
  • Mucha gente hace los itinerarios más cortos sólo por la zona de la Fageda con cámaras reflex para disfrutar de la naturaleza y la fotografía.

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario