Ruta por el Toll de l’Olla, Tarragona

Hay miles de rincones preciosos en Cataluña! Poquito a poco los voy descubriendo. Este pasado fin de semana me sorprendió gratamente el Toll de l’Olla. Se encuentra en la pedanía de Farena, del municipio de Mont-ral, en la provincia de Tarragona.

Toll de l'Olla

El río que forma este gorg es el Río Brugent cuyo nombre en catalán significa «rugiente». Su fuerza fomentó la creación de molinos de aceite, harina … a lo largo de sus aguas.

Sus aguas son cristalinas y las paredes que lo rodean son blancas. Esto y los pinos de los bosques que lo rodean convierten este gorg en un pequeño oasis que muchas familias disfrutan en verano.

Está en las Montañas de Prades, un conjunto de montañas distribuidos en varias sierras que forman parte de la cordillera Prelitoral Catalana.

Nota para los más valientes!! Hay una roca plana a la derecha que sube hasta la parte alta de la cascada. Con la ayuda de una cuerda, ya que si vas mojado te resbalan los pies, podrás subir y dar un salto de aproximadamente 10 metros!!! ¿Te atreves?

¿Cómo llegar al Toll de l’Olla?

Desde Barcelona es 1 hora y 40 minutos en coche yendo por la AP-7. Cuando coges la C-51, ya tienes de fondo las Montañas de Padres. Es muy muy bonito.

Cuando llegas a Alcover, has de coger una carretera muy estrecha y de muchas curvas, la TV-7041. Es un poco peligrosa y se hace pesada. Además, hay muchos ciclistas con lo que adelantar se convierte en toda una proeza.

La verdad es que me dio pena no parar a ver este pueblo, porque se veía muy bonito también.

Cuando llegas a Farena encontrarás un amplio parking en la entrada del pueblo. Es bastante grande y es gratuito.

Se ve que antes se podía aparcar por la carretera pero al ser tan estrecha y recibir tantos visitantes, se empezó a complicar el acceso y se prohibió aparcar a lo largo de toda la carretera. Verás algún cartel que te avisa que si aparcas por ahí, te pueden poner multa.

Ruta desde Farena a Capafons

Hay muchísimas rutas para elegir que pasan por el salto de agua de Toll de l’Olla. Yo elegí una ruta que va por el río Brugent desde Farena hasta Capafons, pero no la hice entera por varios motivos: calor y poca agua en el río ahora en Agosto. Llegando solamente hasta el Ample del Miet.

Así que esta ruta era más para disfrutar de las piscinas naturales y de las cascadas, más que caminar en sí.

Donde más disfruté fue en el Toll de la Pastera que queda río arriba y había menos gente en ese momento.

Río Brugent

En algunas partes del río, hay mini cascadas. En una, te podías sentar y que el agua te diera en la espalda. Un mini spa natural que es un gran regalo!!

Río Brugent

Al volver, di un pequeño paseo por Farena. Es muy pequeñito pero precioso. Las casas de piedra, las flores y su pequeña Iglesia románica de San Andrés. Un pueblo con mucho encanto.

Un buen sitio para acabar la excursión en el Bar de Brugent, en Farena, donde comer o simplemente picar algo y tomar algo fresquito.

Datos técnicos de esta ruta por el Toll de l’Olla

  • Distancia: 6,87 km
  • Duración: tiempo en movimiento 2 horas, pero en total fueron 5 y media porque me estuve mucho rato en las piscinas naturales.
  • Desnivel Acumulado: 103 metros, es muy planita.
  • Dificultad: Fácil, aunque hay una bajada más complicada para los pequeños o mayores para acceder al Toll de l’Olla.

Enlace a la ruta en Wikiloc.

¿Dónde dormir?

Se puede ir y volver en el día, pero si quieres pasar el fin de semana por la zona, tienes bastantes opciones en Montblanc.

Pero si investigas un poquito más, verás opciones en sitios más pequeños con mucho encanto. Tuve mucha suerte de encontrar un Hotel Rural con unas vistas increíbles. Se trata del Hotel Rural Restaurante Cor de Prades.

Ubicado en Mont-ral, tiene poquitas habitaciones pero todas con balcón que dan al mar y las montañas. Un lujo tomarse algo en el balcón con estas vistas. Si pudiera siempre trabajar desde aquí 😛

Cuenta con un restaurante donde a veces tocan en directo. Y mi suerte hizo que en mi estancia tocasen en directo! En esta ocasión era el grupo «La Tieta Clara» que tocan canciones conocidas de artistas catalanes como Manel, Pau Riba, Els Amics de les Arts, etc.

Prades

Así que fue un día redondo!!

Y más poder ver el amanecer desde el balcón al día siguiente.

Prades

Merece la pena el madrugón ¿verdad?

Consejos para realizar esta ruta

  • Me llamó la atención negativamente que vi mascarillas tiradas en el camino al Toll. Y una vez en el Gorg, la gente iba con cervezas de botella de cristal, incluso dentro del agua, con lo que si se rompen, es una putada para los futuros turistas. Sé responsable y respeta el medio ambiente.
  • Recomiendo 100% ir con escarpines. Vi mucha gente descalza, pero al haber tanta gente que no respeta … mejor evitar cortes en los pies. Eso sí, en las rocas no vi cristales pero nunca está de más prevenir. Además, evitas resbalones 🙂
  • Lleva mucha agua porque la del río no es potable. Estaba limpia, pero no 100% y no hay fuentes.
  • El camino hasta el Toll es bastante sombreado pero una vez llegas al río hay menos sombra. Cuida no te dé una insolación porque es fácil no darse cuenta.
  • Puedes llevar tu comida o si haces la excursión muy temprano y rápido, puedes comer en Farena, en el Bar Restaurante Brugent.
  • Si vas a hacer el salto, no subas descalzo por la piedra. Escuché a varias personas que decían que la roca resbalaba mucho y era mejor ir con los escarpines. Hay una buena caída, así que el golpe con el agua también se nota en los pies descalzos y no hace cosquillas jejejejeje.
  • Algunas piscinas son profundas. Es mejor entrar si sabes nadar porque en muchas zonas no haces pie.

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario