Índice de Contenidos
¿Quien dice que Aragón no tiene mar? 😛 No es de agua salada pero tiene pequeñas playas que nos dan la sensación de mar. Se trata del Embalse de Mequinenza o como es conocido, Mar de Aragón.
Es el embalse más grande de Aragón y se encuentra en el río Ebro, en la provincia de Zaragoza. A la altura en que sus afluentes, el río Segre y el Cinca, desembocan en el Ebro. Se construyó en 1965 y hoy en día es la mayor confluencia fluvial de la península ibérica. ¿Sabías que tiene 110 km de longitud?
Se caracteriza por tener muchos meandros y es escenario de la pesca deportiva, llegando a albergar más de 30 competiciones al año, así como ser espacio de práctica de deportes acuáticos (piragüismo, vela, kitesurf…) Si lo miras desde arriba en el Google maps, parece una serpiente o un dragón!!
Para la pesca, se soltaron en sus aguas miles de percas y carpas en 1965. Pero para hacer algunas competiciones más interesantes, en 1974, trajeron siluros que pueden llegar a pesar los 100 kg! Son unos peces invasores enormes y con unos bigotes muy graciosos.
También es un punto clave para el turismo ornitológico por la riqueza de aves que hay en la zona.
¿Qué verás en esta ruta en coche por el Mar de Aragón?
Esta ruta la hicimos en coche ya que iba con mi madre y justo nos pilló una terrible ola de calor. Así que al ir en coche, pudimos parar en varios puntos del embalse, los más cercanos a la carretera N-211, y disfrutar de los diferentes ángulos que nos ofrece.
Estos son los sitios dónde nos paramos.
Mequinenza
Nuestra primera parada fue a la altura del Camping Octogesa para ver el Río Segre. Aquí el agua tenía mucha planta en la orilla. Se veía un poco estancada, pero más al interior sí vimos alguna barca con lo que imaginamos que se habría más navegable a medida que te alejas de la orilla, pero aquí no apetecía bañarse mucho jejejejejeje
Pero hay todo un paseo para caminar por aquí un ratito. No hicimos mucho por culpa del calor pero seguro que ahora en invierno y primavera es muy agradable.
La construcción de este embalse y el de Ribarroja tuvo consecuencias muy negativas para los mequinenzanos. Se perdieron tierras fértiles, el pueblo en sí y la mina de carbón que daban trabajo a mucha gente. Se construyó un nuevo pueblo unos pocos kilómetros antes, a orillas del río Segre donde se une con el río Cinca, y que ahora tiene 52 años de vida.
En los Museos de Mequinenza (Museo de la Mina, Museo de la Historia de Mequinenza y el Museo del Pasado Prehistórico) ubicados en las antiguas escuelas del pueblo viejo, se puede ver esta historia tan reciente y además de caminar por parte de una galería minera y conocer el origen prehistórico de la población.
Castillo de Mequinenza
Este castillo data del siglo XIV-XV y era muy importante ya que estaba en la frontera entre Aragón y Cataluña.
En esta foto que tomé desde la abajo, se puede ver también un poquito de la muralla que se extiende por la izquierda y un ave que no supe reconocer pero era grandecito y parecía que sobrevolaba en busca de alguna presa.
Quisimos acercarnos a ver el castillo pues se ve muy bonito, así que para arriba que nos fuimos. Pero nos llevamos una decepción al ver que no se podía acceder. Es de propiedad privada y sólo organiza visitas gratuitas los martes por las mañanas. Eso nos pasa por no informarnos antes, aunque fue también una aventura y pudimos ver el Río Segre desde arriba.
Una vista muy bonita donde vemos el puente de la nacional N-211 que luego tomaremos.
Mirador Mar de Aragón
Siguiendo por la N-211, cruzamos el puente y nos salimos un momento a la derecha de la nacional para llegar a este mirador que está un poquito antes de la Presa de Mequinenza. Se llama el Mirador del Mar de Aragón.
Aquí estuvimos un ratito disfrutando de las vistas y haciendo sesión de fotos cual sirenitas de Copenhague jejejejeje
Mas de la Punta
Es una zona donde acuden los caspinos a celebrar el 1 de Mayo con conciertos y acampada. La zona cuenta con barbacoas, parque infantil, lavabos, etc.
Aquí nos mojamos los pies. El agua no estaba muy fresca por el calor pero nos alivió un poquito.
De haber ido más preparadas, aquí nos dábamos un chapuzón!! Se estaba genial en este rincón.
Esta punta, se encuentra frente a la Isla de la Magdalena. Si miras con atención, podrás ver en frente tuyo la Ermita de la Magdalena, a la que sólo se puede acceder en barca o a pie si el nivel del agua lo permite. A primera vista parece que sea una pequeña colina puntiaguda, pero es la Ermita!!!
Se cree que se construyó en el siglo XII y hoy está en ruinas. En esta web de Aragón Virtual podéis ver cómo es la Ermita. Es muy bonita!
Ceitón Playa
Aquí no es fácil de llegar en coche. El camino tienen muchos agujeros y sería mejor ir con un 4×4. Pero vale la pena pues es un rincón muy bonito. Como más salvaje y virgen.
Se hace bastante Kite Surf pero ese día no corría nada de aire. El Cierzo estaba también de vacaciones.
El Dique de Caspe
Aquí hay un pequeño rincón donde disfrutar del embalse también. Pero es verdad es que hay bastante basuras cerca de los contenedores y parking, a pesar de las tareas de limpieza del ayuntamiento en la zona.
Nosotras aprovechamos la tarde y dimos un paseo por Caspe. Tiene muchísima historia!! Por ejemplo, aquí se firmó el Compromiso de Caspe en 1412 para elegir nuevo rey tras la muerte de Martín I de Aragón, el «Humano». De todo ello os hablaré en otro artículo!
¿Dónde dormir?
Mequinenza queda a una hora y media en coche de Zaragoza, así que aprovechamos al máximo la excusa de la escapada y pasamos la noche en Fraga.
Fraga está a sólo 20 min de Mequinenza así que nos pudimos levantar con calma y con fuerzas para el día que teníamos por delante.
Nos hospedamos en el Hotel Casanova, un hotel de 3 estrellas que está a unos 15 minutos andando del centro.
Pudimos aparcar muy bien en la calle de atrás, la Avenida de Aragón.
La habitación limpia, buena atención y el desayuno, al estar en situación de covid, no era tipo buffet pero llegabas a tu mesa y ya la tenías puesta con las cosas del desayuno.
Consejos para realizar esta ruta en coche por el Mar de Aragón
- Mejor época para ir: Nosotras fuimos en verano, en pleno mes de agosto y pasamos muchísimo calor. También es verdad que fue una de ola de calor extrema y no era normal, pero llevar mucha agua y parar mucho a beber.
- Si quieres darte algún chapuzón, se puede!! Pero es mejor llevar escarpines por las rocas.
- Para los amantes del senderismo está el GR-99 que va desde el nacimiento del Río Ebro hasta su desembocadura. Son 42 etapas que recorren un total de 1287 km!! Pero la parte que toca el Mar de Aragón son unas 4 etapas:
- Etapa 31: Escatrón a Chiprana (33 km)
- Etapa 32: Chiprana a Caspe (10 km)
- Etapa 33: Caspe a Mas de la Punta (29 km)
- Etapa 34: Mas de la punta a Vall de Freixes (24,6 km)
Descubre otras Escapadas que te pueden interesar!