Ruta de Terrassa a Els Caus del Guitard

Dentro del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, hay una preciosa cascada que sale de un hueco entre rocas. Se trata de Els Caus del Guitard, en la Serra de l’Obac.

Su caudal de agua viene del Torrente Gaiá, el cuál es afluente del río Llobregat.

Pero no siempre se puede ver tan impresionante como este año. Ha llegado a pasar años y años sin tener una gota de agua y es que necesita lluvias intensas para lucir así de bonita.

Así que me siento afortunada de haberlo descubierto en estos días inciertos del COVID-19 y con tanta agua!!!

Els Caus

Una curiosidad es que tras este hueco en la roca, hay 8 metros que derivan en una poza de 4 metros de profundidad. Me encontré un señor en la ruta que me explicó que él de joven, en los casi 10 años que no salía agua de esta fuente, se metía dentro con sus amigos para ver la poza interior. Es algo que sino te lo cuentan no te lo esperas. El agujero en la roca es de unos 40 cm de alto y 1,5 metros de ancho. ¿Te atreverías a entrar? Yo creo que no jejejejejeje

Tras esa poza, todavía hay más metros por recorrer en el interior. Se han llegado a explorar unos 83 metros!!

Ruta a pie desde Terrassa

Desde Terrassa, puedes ir a pie casi desde la puerta de tu casa, en una ruta circular de unos 15 kilómetros.

Inicias el camino por la carretera que va hacia Rellinars. En la rotonda donde se encuentra el Restaurante La Hípica, coges el camino a la derecha y aquí ya empieza camino forestal y campo. Ya dejas atrás la civilización, vas viendo miles de flores y cogiendo energía 🙂

Els Caus

En lugar de seguir recto hacia lo que te llevaría a los caminos del Llac Petit, te desvías a la izquierda para seguir el Camí Vell de Matadepera a Rellinars. Empiezas a subir y subir … y al principio el camino sigue las marcas de un PR (amarillo y blanco). En concreto son señales del PR-C 13, etapa 2, que va de Matadepera a Sant Miquel de Gonteres.

Como te irás encontrando muchos caminos que se cruzan y hay partes de la ruta que seguí que van por atajos estrechos campo a través, es mejor ir siguiendo la ruta con GPS o Wikiloc.

Tienes vistas preciosas de Terrassa pero también de los alrededores donde ves bosques y montañas casi sin fin.

Els Caus

En la ruta que os comparto de mi Wikiloc, podréis ver que hay un tramo en el que me desvié del camino. Pensé que no importaba, que podría ir campo a través pero era bastante espeso y difícil de encontrar un atajo así que volví sobre mis pasos y retomé la ruta establecida. Siempre es mejor rectificar que no sentirse como jabalí perdido en medio de un bosque espeso jejejejejeje

Pero no sólo ves Els Caus del Guitard sino también:

La Font del Llimac cerca de esta preciosa mini cascada donde puedes remojar los pies. El caudal de esta fuente es pequeño. Su agua viene del agua que se filtra en la montaña y es almacenada en una cisterna. No hay indicaciones de si es potable o no, pero yo bebí y no me pasó nada 🙂

La Font del Sr Ramón, un lugar precioso para parar a comer en la sobra de los árboles ya que hay mucha paz.

Els Caus

Hay algún tramo que va por la B-122. No es mucho, pero ahí hay que ir con cuidado porque bajan bicis a mucha velocidad y coches también.

¿Cómo llegar hasta Els Caus del Guitard en coche o autobús?

Justo en la carretera B-122 que va de Terrassa a Rellinars, hay un parking desde el que sólo tendrás que caminar unos pasos para poder ver la Font de Llimac y Els Caus del Guitard. Está a la altura del km 7.

Si no tienes coche, tienes la opción del transporte público. Hay un autobús que sale de la Estación de Autobuses de Terrassa que te deja cerca, el M12.

Datos técnicos de la ruta de Els Caus del Guitard

  • Distancia: 14-15 km
  • Duración: tiempo en movimiento 3h y 30 min. En total estuve 3h 45 min con pocas paradas.
  • Desnivel Acumulado: 448 metros. Hay un par de puntos con subidas prolongadas pero llevaderas.
  • Dificultad: Es una ruta fácil, lo que en algunos puntos es difícil encontrar dónde empiezan algunos atajos.

Encuentra más rutas de senderismo aquí

Deja un comentario